ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
09/07/16 Culmina primer curso de medicina cannábica

Evidencia científica avala utilización de cannabis con fines médicos y terapéuticos

Luego de más de 40 horas de aportes e intercambios científicos sobre los alcances de la utilización del cannabis en el campo médico y terapéutico, unos 120 profesionales de la salud, entre médicos, practicantes internos y enfermeros universitarios, culminaron la primera instancia de formación y capacitación que se llevó a cabo en Uruguay. Esto fue posible a partir de la Ley 19.172 de regulación y control de cannabis que habilita la utilización de esta sustancia para fines medicinales.

A lo largo de dos meses de curso, disertantes nacionales e internacionales expusieron sobre: farmacología y medicina cannábica; epilepsia y enfermedades neurodegenerativas; cannabinoides y salud mental; dolor, cáncer y uso compasivo; autoinmunidad, patologías digestivas, piel y otras condiciones clínicas.

El curso estuvo organizado por el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), la Junta Nacional de Drogas (JND) y la International Center For Ethnobotanical Education Research & Service (ICEERS).

En oportunidad del cierre de la actividad, el vicepresidente del SMU, Alfredo Toledo, señaló que se debe “reconocer que estamos en el Siglo XXI y no es una época de cambios sino un cambio de época y la medicina tiene un desarrollo que nos obliga a debatir, estudiar y estar al día”.

Toledo, añadió que quienes participaron de la instancia de formación representan un “grupo muy especial de uruguayos que van a caminar por nuestro sistema de salud sabiendo lo que es la medicina cannábica”.  En este sentido señaló que esta medicina deberá “ser parte del arsenal terapéutico de los médicos” y remarcó que ahora Uruguay construirá su experiencia en medicina cannábica y alentó a los participantes a trasladar el conocimiento adquirido y ser quienes “rompan algunos mitos y coloquen el fiel de la balanza dónde debe ir, porque lo aprendieron”.

Por su parte y en relación a la Ley 19.172, el Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera, afirmó que se trata de una normativa “fuertemente innovadora y que asume importantes desafíos”  lo que implica la necesidad de generación de conocimiento. Agregó que eso “no lo queremos ni lo podemos hacer solo desde el Estado, necesitamos un fuerte vínculo con la academia, la sociedad civil y el mundo de la iniciativa empresarial”. En esa dirección subrayó que el vínculo con el SMU es fundamental.

Con foco en la regulación

Olivera destacó la política de la regulación del mercado desarrollada por el Gobierno y afirmó que “tiene una coherencia en el enfoque de la regulación del mercado de tabaco, del mercado de cannabis y la tiene que tener y la va a tener en el mercado de alcohol, donde también estamos trabajando muy fuertemente”. Añadió que se deben buscar los equilibrios en el control de las sustancias y su acceso desde una perspectiva de salud integral y respeto a los derechos humanos.

El Presidente del Consejo Directivo del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), Augusto Vitale, saludó a los organizadores y celebró la “decisión sostenida, enfrentando obstáculos” para la realización del curso.

Expresó que el Instituto transita por el lado de la evidencia científica y destacó que “hay una cantidad de evidencias sobre la mesa para seguir avanzando” y “hay otras que ya tienen suficiente solidez, como para ya hablar de ellas, en medicina cannábica”. Añadió que a través del decreto medicinal, el Instituto de Regulación y Control del Cannabis está comprometido a acompañar la investigación junto al Estado.