ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
28/07/16 Mano a mano con cada realidad

Trabajo en equipo es clave para el fortalecimiento de las políticas de drogas

A un mes de su designación en el cargo de Secretario General de la JND, Diego Olivera, estuvo en Artigas como parte de una recorrida que lo llevará a visitar las diferentes Juntas Departamentales y Locales de Drogas y los centros regionales de atención y tratamiento. En su segundo destino luego de Maldonado, compartió diferentes actividades con integrantes de la Junta Local de Bella Unión, se reunió con agentes comunitarios y referentes en la temática y participó de la sesión de la Junta Departamental de Drogas. Al cierre recorrió el centro CasAbierta.

En la capital artiguense, en la sesión de la Junta Departamental, el Secretario General de la JND trató, junto a sus integrantes, una batería de temas que hacen a las estrategias de abordaje de la problemática de las drogas. Este espacio de encuentro fue propicio para encauzar diferentes temáticas y definir líneas de acción para el fortalecimiento de las políticas departamentales.

Olivera junto al coordinador del Área de Descentralización, José L. Fernández, trasladaron a los participantes la importancia del trabajo mancomunado y el apoyo permanente a las diferentes Juntas Departamentales para fortalecer su gestión y avanzar en el logro de las metas propuestas a partir de la Estrategia Nacional de Drogas 2016-2020.

Por su parte, los representantes de las diferentes instituciones que integran la JDD, como Ministerio de Defensa, Salud Pública, Desarrollo Social, Intendencia, Junta Departamental y Hospital de Artigas, entre otros, reafirmaron su compromiso, con el fin de fortalecer la red de trabajo que se desarrolla en el departamento.

Centro regional CasAbierta

Olivera visitó el Centro Regional CasAbierta y mantuvo un encuentro de trabajo con su directora, Mónica Ledesma. Ubicado en la ruta 30 y a unos minutos del centro de la capital, este dispositivo cuenta con 17 plazas para hombres y mujeres desde 15 años en adelante. Allí se trabaja bajo la modalidad de internado con usuarios provenientes del departamento pero también de Salto, Paysandú, Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo.

En sus 36 hectáreas, además del edificio donde se desarrollan las tareas diarias, talleres y demás actividades que hacen a la propuesta terapéutica, hay caballos, cerdos, gallinas, gallos, patos y una huerta orgánica. Con los caballos, se trabaja además en lo que se denomina doma racional y cabalgatas. Tanto el cuidado de estos animales como la jardinería, siembra y cosecha de frutas y verduras están a cargo de los jóvenes del centro.

Cuenta con un equipo de técnicos y profesionales de 28 personas entre los que se encuentran psicólogos, psiquiatra, trabajador social, talleristas, personal de enfermería, cocina y mantenimiento. Está gestionado por la Red Nacional de Atención y Tratamiento en Drogas (RENADRO) y cuenta entre sus socios estratégicos a ASSE, MSP, MIDES, INAU y la Intendencia de Artigas, entre otros.

Es de destacar que CasAbierta, como centro de internación, representa una de las propuestas de tratamiento para el consumo problemático de drogas en la regional Norte, en ese sentido, su directora Mónica Ledesma, explicó que la idea es agotar otras vías terapéuticas antes de la internación.

Noticias Relacionadas

Nueva coordinación en Junta Departamental de Drogas de Maldonado

En su última sesión, la Junta Departamental de Drogas (JDD) de Maldonado definió la rotación de su coordinación por lo que de ahora en más la conducción estará a cargo de la actual Directora de ASSE del departamento fernandino, Dra. Sandra Alberti.

 
Capacitaciones para personas en tratamiento por consumos problemáticos

Culminó en el Residencial Casa Abierta del departamento de Artigas, la capacitación de operario de granja y comidas saludables dirigida a unas 60 personas en tratamiento por consumos problemáticos.

 
Agenda conjunta entre INAU y la Junta Nacional de Drogas

El Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera, participó en Salto de una jornada de trabajo junto a la Presidenta de INAU, Marisa Lindner. La agenda incluyó diferentes actividades con integrantes de la Junta Departamental de Drogas y el dispositivo Ciudadela.