ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
31/05/12

Liceales debatieron sobre publicidad encubierta en el Día Mundial Sin Tabaco

El Departamento de Prevención de la Secretaría Nacional de Drogas llevó a cabo dos instancias de taller con grupos de liceales en el marco de las actividades desarrolladas en la Plaza Cagancha el 31 de mayo con motivo del Día Mundial Sin Tabaco.

Los talleres tuvieron el objetivo de abordar la temática de la publicidad explícita y encubierta relacionada con el consumo de drogas, poniendo el acento en el trabajo del pensamiento crítico. Esta habilidad social toma especial relevancia a la hora de decodificar los mensajes que recibimos de la publicidad.

Las impresiones de los grupos participantes de los talleres fueron:

"Disfrutamos mucho la mañana con ustedes, Fue dinámico, divertido, aprendimos jugando y nos dieron consejos así como un punto de vista de cómo está presente la droga en nuestra sociedad. Está bueno que tengamos estas charlas porque somos vulnerables al consumo. Nos gustó la libertad de expresión para participar."
(alumnos de 3º3 del Liceo Elbio Fernández, acompañados por la Prof. Adriana Rojas)

"Cuando llegamos realizamos juegos didácticos, para la integración con los compañeros y los profesores.  Luego miramos un vídeo con información sobre la incidencia que tiene hoy en día las campañas publicitarias en nuestras vidas.  Al terminar debatimos sobre muchas cosas, sobre todo en como vemos el mundo de hoy gracias a la publicidad y de cómo influye en nosotros la decisión de consumir. También hablamos de cómo había cambiado el país desde que salió la ley del tabaco y compartimos experiencias personales entre todos."
(alumnos de 2D Artístico 3  del Liceo IAVA)

En la oportunidad, facilitada por varias autoridades, se sembró en el grupo la concientización y la sensibilización sobre temas muy importantes para la salud social .

La jornada culminó con una intervención urbana divertida y fuera de lo común.



Noticias Relacionadas

JND, ANEP y OPS/OMS trasladan herramientas a la comunidad educativa para abordaje del tema drogas

El Programa Dale Vos – Plan de fortalecimiento de capacidades en el tema drogas para comunidades educativas, operativo desde el pasado año, proyecta para el transcurso del 2018 la implementación de nuevos talleres en todo el territorio nacional incluyendo pequeñas localidades.

 
Trabajo con jóvenes y empresarios locales sobre gestión de riesgos y reducción de daños en torno al consumo de drogas

La Junta Departamental de Drogas de Tacuarembó y el Área de Prevención de la Junta Nacional de Drogas desarrollaron actividades con jóvenes y dueños de locales bailables del departamento. Con los jóvenes se trataron diferentes dimensiones que hacen al abordaje de los consumos de drogas, en tanto, con los empresarios se trabajó sobre la base de una alianza estratégica para la gestión de riesgos y reducción de daños en fiestas y demás eventos nocturnos.

 
A partir de cortometrajes jóvenes de Maldonado reflexionan e intercambian acerca de consumos problemáticos

Con la participación de jóvenes de los Centros Educativos Comunitarios (CEC) y del dispositivo de atención y tratamiento El Jagüel, el Centro Cultural de Maldonado Nuevo fue el lugar elegido por la Junta Departamental de Drogas para la realización de la undécima edición del Cine Foro - “Cortos para pensar…te sumás”.