ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
23/07/16 Plan Nacional de Voluntariado

Solidaridad al servicio de la promoción de salud

El sábado 23 de julio se desarrolló el segundo encuentro convocado por la Junta Nacional de Drogas, en el marco del Plan Nacional de Voluntariado, con el fin de alistar personas interesadas en la realización de actividades relacionadas con promoción de salud, prevención y gestión de riesgos y daños. Este programa es una iniciativa de la Dirección Nacional de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social junto a otros organismos que ofrece espacios para la realización de prácticas solidarias.

En la instancia, que tuvo como objetivo reflexionar y acordar los principales ejes conceptuales y metodológicos que sostienen las políticas de drogas, se generó un interesante debate sobre los programas y acciones que desarrolla la Junta Nacional de Drogas desde su Departamento de Prevención.

Durante la jornada de trabajo estuvieron presentes los conceptos de: salud, persona, derechos humanos, gestión de riesgos y daños, regulación, promoción y prevención de salud, habilidades sociales, cognitivas y emocionales, vínculos, diálogo y cercanía.

La Junta Departamental de Drogas de Montevideo enfatizó en la intención de regionalizar la tarea a partir del fortalecimiento de las Juntas Locales de Centro, Este y Oeste por medio del tercer nivel de gobierno. En este sentido, todos los voluntarios refirieron al barrio donde viven para fortalecer, por medio de intervenciones, los procesos locales.

En el próximo encuentro se rubricarán acuerdos de trabajo y se pautará la primera intervención en campo, en el marco de la Previa de la Noche de la Nostalgia.

Noticias Relacionadas

Montevideo Rock y Montevideo Tropical serán “eventos cuidados”

El Área de Prevención de la Junta Nacional de Drogas aplicará el protocolo de Evento Cuidado en ambos eventos, para los que se estima una participación cercana a las 20 mil personas por día. Se trata de eventos que integran los denominados Festivales por la Convivencia y se llevarán a cabo los días 1, 2 y 3 de diciembre en la Rural de Prado.

 
Grupo multisectorial sobre uso de bebidas alcohólicas condenó torneo basado en ingesta de alcohol

Luego de reunirse con el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, el grupo multisectorial sobre el uso de bebidas alcohólicas que lidera el propio mandatario, emitió un comunicado sobre la convocatoria a un torneo basado en ingesta de alcohol en niveles y cantidades que consideró absolutamente desproporcionados, capaces de ocasionar daños irreversibles y potencialmente letales para la salud.

 
Plan de Fortalecimiento de Capacidades en tema Drogas visitó 125 centros educativos y capacitó a 3.000 personas

Con la presencia del Prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, el Consultor para OPS/OMS, Daniel Fernández Galeano, la Consejera del CODICEN, Laura Motta y el Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera, culminó la edición 2017 del Plan de Fortalecimiento de Capacidades en el tema Drogas para Comunidades Educativas.