ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
04/08/16 JND en Salto

Objetivos en Formación Universitaria y Dispositivos Comunitarios

El tercer capítulo de la gira propuesta para conocer de primera mano el territorio donde la JND despliega su estrategia tuvo lugar en el litoral de nuestro país. El pasado viernes 5 de agosto, el Secretario General de la JND se trasladó a Salto. Por la mañana visitó la Regional Norte de la Udelar, el Dispositivo Ciudadela y el Centro de Salud Mental Casa Grande. Por la tarde participó de una reunión convocada por la Junta Departamental de Drogas donde acudieron representantes de todos los organismos vinculados a la temática.

El equipo técnico de la Junta Nacional de Drogas que acompañó al litoral de nuestro país al Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera, estuvo integrado por el Coordinador de Descentralización, José Luis Fernández y la Coordinadora de Reducción de Riesgos y Daños, Esperanza Hernández.

Por la mañana fueron recibidos en la Regional Norte de la Universidad de la República, por el Director de la Comisión Directiva, Ing. Agr. Pancracio Cánepa. En la oportunidad, Diego Olivera planteó la intención de incrementar la oferta pública de formación y capacitación vinculada a drogas, asegurando así la calidad y accesibilidad a la misma. En la reunión quedó expuesto el interés y la necesidad de la JND en acercarse a la Universidad así como el compromiso de explorar las posibilidades de avanzar conjuntamente, amparados en el convenio marco firmado entre ambas instituciones.

A continuación se realizó una visita al Ciudadela Salto, dispositivo pionero en esta modalidad donde se conjugan servicios de información, asesoramiento y diagnóstico que funciona desde el año 2012 en ese departamento. Olivera fue recibido por el coordinador Mario Souto, quien relató cómo funciona, los servicios que presta, los recursos humanos que dispone y cómo se  coordinan las acciones con la Junta Departamental de Drogas y otros actores sociales locales.

En la tarde, el equipo participó de una reunión especial de la Junta Departamental de Drogas de Salto en las instalaciones del MIDES, a la que concurrieron diversas instituciones vinculados al control de dispensación de bebidas alcohólicas. De la misma participaron representantes de INAU, Intendencia, Salud Pública, ASSE, Jefatura de Policía, AGADU, Fundación Salto Grande, Inspección Departamental de Educación Inicial, CETP y estudiantes de la Licenciatura de Trabajo Social de CENUR.

En su presentación, el Secretario General de la JND, Diego Olivera comunicó que entendía necesario hacer una recorrida por el territorio, conociendo de primera mano las Juntas Departamentales y Locales de Drogas y los dispositivos de atención y tratamiento en drogas vinculados a la Red Nacional de Atención en Drogas (RENADRO). En su alocución puso énfasis en la necesidad de fortalecer esta Red y dijo que no estamos solos en ese objetivo, hay otros organismos que son parte y se encuentran cooperando en este fortalecimiento.

Control y prevención en eventos públicos

En la reunión de JDD se planteó la necesidad de la creación de una comisión interinstitucional que pueda coordinar acciones para desarrollar estrategias unificadas en territorio para prevenir el consumo abusivo y controlar la dispensación de bebidas alcohólicas, dejando en claro la especificidad de cada organismo en su materia, pero sumando y actuando en conjunto. Involucrando además a los dueños de boliches y organizadores de fiestas y eventos, para tratar el consumo abusivo de alcohol como un problema que afecta gravemente a nuestra sociedad.

Los representantes de la JND plantearon que sería bueno realizar algún tipo de acción relacionada con la información, prevención y sensibilización con vistas a la próxima edición de la clásica Noche de la Nostalgia, con la presentación de la campaña "Este 24 no te des vuelta", dirigida principalmente al consumo de bebidas alcohólicas y drogas y la conducción de vehículos.

Diego Olivera puso a disposición la línea de trabajo de sensibilización desarrollada desde del Departamento de Prevención de la JND con el programa “Cuidandote vos disfrutamos todos”, donde el “disfrute” no tiene que estar reñido con el “cuidado”. Es posible disfrutar, salir, pasarla bien con amigos, tener diferentes actividades recreativas, sin descuidar el cuidado personal.

Olivera aseveró que el mensaje a la sociedad no debe estar centrado en coartar las libertades propias de la vida en democracia y de la posibilidad de disfrute, pero hay que dejar claro que para la organización de cualquier evento, existen límites y normativas que deben ser respetados a favor de la salud y el desarrollo de todos, especialmente de los más vulnerables.

Noticias Relacionadas

Dispositivo Ciudadela de Salto ya es referente a nivel local y regional

Al cumplirse dos años de la apertura de este Dispositivo en el departamento de Salto y a modo de balance, su Coordinador Mario Souto, explicó que “el Ciudadela ya está consolidado como centro de referencia en lo que tiene que ver con la ciudad y también a nivel departamental”. En este sentido agregó que “los otros dispositivos que se han conformado recientemente en la zona,  se han podido nutrir de las experiencias de éste para optimizar sus servicios”.