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15/08/16 Convenio JND – ISEF

Estudiantes universitarios se capacitan en prevención con relación al consumo de drogas

A través de un acuerdo entre la Junta Nacional de Drogas y el Instituto Superior de Educación Física (ISEF) de la UDELAR, se presentó la primera edición del curso "Cuerpo, drogas; placer y displacer". La formación propone un marco introductorio acerca de los paradigmas que abordan la temática del uso problemático de drogas e invita a una profundización en el modelo de reducción de riesgos y daños desde una perspectiva integral y compleja.

Dirigido a estudiantes del ISEF y organizado por el Departamento de Educación Física y Prácticas Corporales del Instituto, este primer curso se extenderá hasta el fin del año lectivo 2016.

En el acto de presentación, en el local del Instituto Superior de Educación Física, estuvieron presentes en la mesa de apertura, el Secretario General de la JND, Diego Olivera; la Decana de Psicología de UDELAR,  María José Bagnato, la Directora del Instituto Superior de Educación Física, Paola Dogliotti y la Coordinadora del Departamento de Prevención de la JND, Victoria González.

En la oportunidad, Olivera señaló que “hay un proceso político que ha matrizado la discusión en torno a las drogas a partir del prohibicionismo y la guerra contra las drogas como corriente de enfoque geopolítico y cultural que ha traspasado cómo se entiende la temática de las drogas. Añadió que esa forma de pensar el tema genera binomios constantes entre consumo-aquello que está mal o consumo-aquello generador de inseguridad.  Y en relación a esa visión que asocia el consumo con lo malo, Olivera dijo que “durante mucho tiempo la sociedad ha depositado la cuestión de las drogas en algunas personas y no se ha hecho cargo globalmente de esta temática”. Sobre esa base, instó a abordar el tema desde la sociedad y dejar atrás la persecución y criminalización del consumo, generadores de discriminación y violencia.

Acerca del placer

En relación a la denominación del curso, Olivera señaló que, precisamente, cuando se habla de drogas muy pocas veces se discute sobre placer y “una de las cuestiones vinculadas a los procesos de consumo es la búsqueda del placer por distintas vías, una de ellas es el consumo a través de diferentes formas y patrones”, dijo.

Remarcó la importancia de consustanciarse con la temática a quienes trabajan, fundamentalmente, con lo corporal y el vínculo entre el cuerpo, lo que simboliza y el desarrollo emocional. Valoró la oportunidad de poder discutir acerca del placer “pero no desde un lugar estigmatizante y señalador”.

Drogas y mitos

Teniendo en cuenta que temario del curso dedica un capítulo especial al tema de los mitos, Olivera señaló que “hay muchísimos mitos que rondan al tema de las drogas, en especial cannabis y son parte del imaginario social”. Recordó que Uruguay ingresa en una etapa en donde el cannabis tendrá un fuerte protagonismo por lo que “nos parece interesante que en todo el sistema de educación aborde la temática del cannabis para trabajarlo a través de una metodología que no tiene porqué ser conversacional”.

Olivera enfatizó que el tema de las drogas “no debe ser de especialistas, sino que debe tomarse desde los espacios familiares, comunitarios, de salud y también los de docencia y aprendizaje”.

El Secretario General de la JND remarcó la importancia de poder llevar este tipo de espacios de formación a todos los puntos del país, “pedido es espacios de formación” y llamó a trabajar, también en formación, con una lógica de equidad territorial.

La Decana de Psiocología, María José Bagnato señaló que tanto su facultad como el ISEF muchas veces se ven identificados con el área de salud y otras con el área social dentro de la interdisciplinariedad que ofrece UDELAR. Agregó que esto es “porque nos ocupamos de la vida humana y en contexto” y explicó que más allá de que a veces cada disciplina intenta explicar los hechos desde su óptica, “la vida es una y no se separa, es integral por sí misma”. Añadió que el objetivo debe ser “aportar a los problemas sociales y producir conocimiento sobre eso”.

Dijo que el caso de las drogas representa una problemática compleja porque “toca aspectos que en alguna medida tienen que ver con el sufrimiento de personas”.

La directora del Instituto Superior de Educación Física, Paola Dogliotti, por su parte, señaló que el curso “es un importante mojón en el camino porque pretende ser disparador para otras iniciativas”. Explicó que la idea comenzó a partir de pensar cómo trabajar en el campo de la educación física y contribuir desde un enfoque prevencionista. La idea está en no partir de la enfermedad sino posicionarse desde un enfoque integral que aborde el tema desde una mirada diferente. Dogliotti explicó  que “tratamos de ver al cuerpo desde otro lugar, desde una construcción humana, social e histórica”.

Lo bueno es poder valorar este curso desde un espacio de formación integral en el que se conjuguen vivencias de investigación, extensión y enseñanza, dijo.

Con pie en el territorio

La coordinadora del Departamento de Prevención de la JND, Victoria González, recordó los orígenes de la iniciativa hace cuatro años y explicó que la coincidencia entre los contenidos impartidos desde Educación Física y los desplegados desde el Departamento de Prevención posibilitaron un marco teórico común.

González señaló que cada vez que se piensa en el diseño de una política de drogas, “siempre está detrás una concepción de cuerpo” y remarcó la importancia de tener claro que el cuerpo es la manera de cada uno de estar en el mundo.
Explicó que cada curso debe contar, más allá de la formación teórica y práctica en aula, con una importante dosis de trabajo en territorio porque “resulta difícil pensar en políticas de prevención si se hacen solo desde la teoría”.

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