ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
11/08/16 Delitos de narcotráfico y lavado de activos

Buenas prácticas en la gestión de bienes decomisados

Con el fin de establecer un ámbito de intercambio entre actores involucrados, actualizar conocimientos, compartir experiencias en materia de gestión de bienes decomisados e incautados por delitos de drogas y lavado de activos, entre otros, el Fondo de Bienes Decomisados de la Junta Nacional de Drogas realizó, en el departamento de Rivera, el primer Seminario-Taller Regional del año 2016.

La actividad, que se desarrolló los días 11 y 12 de agosto, convocó a participantes de Rivera, Artigas, Tacuarembó, Treinta y Tres y Cerro Largo. Asistieron jueces y actuarios del Poder Judicial, fiscales, integrantes de las Brigadas Departamentales Antidrogas, Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID) y de las delegaciones de la Prefectura Nacional Naval (División Investigaciones y Narcotráfico), además de representantes de la Dirección General de Registros, División Remates y Depósitos Judiciales del Poder Judicial y del Banco República.

Entre los disertantes estuvieron: el Secretario General de la JND, Diego Olivera; los Fiscales en lo Penal de 2° y 3° Turno y ex Fiscales de Crimen Organizado, Gilberto Rodríguez y Mónica Ferrero. También el Juez Penal de 14° Turno y ex Juez de Crimen Organizado Nestor Valetti, el Ministro del Tribunal de Apelaciones de 4° Turno, Luis Charles y el Fiscal General de la Nación, Jorge Díaz.

Expusieron también el Sub Director de Crimen Organizado e Interpol del Ministerio del Interior y reciente Coordinador Ejecutivo de la DGRTID, Crio. Mayor Julio Sena y los responsables de los Departamentos de Investigación Patrimonial y Lavado de Activos y de Bienes Incautados de la DGRTID, Crios. Juan Álvez y Juan Silva. En representación del Área Jurídica del Fondo de Bienes Decomisados participó Marcelo Martoy.

El eje central del taller estuvo dado por el estudio de casos prácticos sobre las causas judiciales, incautaciones, medidas cautelares, tercerías, decomiso y enajenación de los bienes. Se conformaron grupos de trabajo para el estudio de los casos y sus variantes y luego se desarrolló un valioso intercambio a partir de diferentes enfoques para arribar a conclusiones generales.

El programa abarcó las temáticas clave en la materia y aquellos casos que han presentado mayores dificultades de aplicación práctica por su especificidad.

Las actividades de este tipo se enmarcan en los esfuerzos que el Fondo de Bienes Decomisados lleva adelante una mejor coordinación y aplicación efectiva de la normativa nacional así como de los instrumentos internacionales suscritos por nuestro país, especialmente la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas (1988) y la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (2001).

El Fondo tiene previsto el desarrollo de dos nuevos talleres regionales en Paysandú y Montevideo con la participación de expertos internacionales.

Noticias Relacionadas

225.000 mil dólares generó remate de vehículos incautados por narcotráfico y lavado de activos

Como resultado del remate realizado por el Fondo de Bienes Decomisados de la Junta Nacional de Drogas, se obtuvo un producido de 225.000 dolares americanos. Se trata de la tercera subasta de vehículos de lo que va del año y en la oportunidad se remataron 33 autos, 12 camionetas y 30 motos. Todos se encontraban incautados y en algunos casos decomisados en causas vinculadas a narcotráfico o lavado de activos.

 
Casi U$S 260.000 generó remate de vehículos incautados por narcotráfico y lavado de activos

Como resultado del 35° remate del Fondo de Bienes Decomisados de la Junta Nacional de Drogas se obtuvo un producido de U$S 259.640. En esta segunda subasta de lo que va del año se remataron 2 camiones, 1 ómnibus, 14 camionetas, 27 automóviles, 36 motos y  2 semi remolques. Todos se encontraban incautados y en algunos casos decomisados en causas vinculadas a la Junta Nacional de Drogas.

 
Velero se remató en U$S 16.500

El Fondo de Bienes Decomisados de la JND, en convenio con el Ministerio del Interior y el Poder Judicial, remataron el Velero oceánico "Samoya". La subasta culminó con la venta del bien en U$S16.500. Se trata de una embarcación deportiva construida en 1986, reciclada a nuevo en el año 2010. Cuenta con 12.80 metros de eslora, dos camarotes, uno en proa y otro en popa, con siete cuchetas y un baño. El motor es un “YANMAR” Modelo 4JH4ASBE de 54 Hp con 400 horas de uso. El sistema de velas cuenta con una vela Mayor, una vela Trinquetilla, una vela Tormentín y una Genoa.