ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
16/08/16 Secretario General de la JND en Flores

Escuchar y conocer cada problemática

En su visita al departamento de Flores, el Secretario General de la JND, Diego Olivera, se reunió con el intendente Fernando Echeverría, participó de la reunión de Junta Departamental de Drogas y conversó con actores locales relacionados con la temática de la salud y las drogas. La necesidad de fortalecer el dispositivo Ciudadela de ese departamento y la importancia de potenciar la prevención desde la enseñanza y a través del trabajo transversal fueron algunos de los temas que estuvieron sobre la mesa de trabajo.

El Secretario General de la JND, que estuvo acompañado por el coordinador del Departamento de Descentralización, José L. Fernández, explicó que la visita a Flores se enmarca dentro de la recorrida que, desde su asunción en el cargo el pasado 1° de julio, realiza por todos centros de atención y dispositivos de tratamiento ubicados en los 19 departamentos. Afirmó que la política de drogas tiene, desde la última década, un fuerte anclaje territorial a través de las Juntas Departamentales de Drogas. explicó que estos organismos locales permiten tomar conocimiento  con la realidad puntual de cada territorio y observar cada problemática desde las distintas perspectivas.

Olivera señaló que “básicamente vinimos a escuchar y conocer las preocupaciones, ideas y propuestas de esta Junta de Flores, que desarrolla una labor activa, y nos importa mucho conocer”.

Por su parte, el coordinador de la Junta Departamental de Flores, Eduardo Curto, resaltó la labor que históricamente ha desarrollado la Junta en territorio y la importancia de que todos quienes se sientan comprometidos con la temática y su abordaje, puedan participar y colaborar activamente de este espacio de información, prevención y tratamiento. Curto destacó que la Junta lleva adelante un cronograma de actividades concretas con impacto directo en las poblaciones locales.

Consultado por la prensa sobre los ejes fundamentales de trabajo, Olivera señaló que la prevención y, sobre todo, en el trabajo mancomunado con el sistema educativo es fundamental y que la idea es apostar a su profundización. Explicó que la labor de prevención posee múltiples aristas y citó como ejemplo que días pasados, a partir de un acuerdo entre la JND y la UDELAR, se inauguró un curso sobre prevención dirigido a estudiantes universitarios del área de salud de la Universidad. Asimismo agregó que “estamos trabajando con los distintos desconcentrados: Primaria, Secundaria y Educación Técnica” para llevar el mensaje de la JND en materia de autocuidado y prevención.

Recordó que el próximo 15 de octubre, se realizará en todo el país, la segunda edición del Día Nacional de la Prevención del Consumo Problemático de Alcohol, instancia en la que se desarrollan diferentes estrategias en relación a información y prevención.

Relató que en la última década se han incrementado los centros de información, atención y tratamiento, algunos con alcance nacional y otros con alcance regional o local. En esa línea, señaló que el Ciudadela del departamento es clave para llevar adelante la atención a usuarios problemáticos y no problemáticos. Afirmó que la idea es que, en un futuro cercano, cada departamento cuente con un dispositivo Ciudadela. En relación con el de Trinidad, afirmó que la intención es reactivarlo “ya que ha tenido tan buen impacto a nivel de la comunidad local por lo que apostamos a fortalecerlo”.

En relación a la prevención vial, explicó que la Junta trabaja de forma consustanciada con UNASEV. Recordó que en materia vial en consumo de alcohol y marihuana el consumo debe ser cero y detalló las características de la campaña para esta Noche de la Nostalgia.

Ley 19.172 no propicia consumo de cannabis

Olivera explicó cuál es el papel de la JND a la luz de la creación de la Ley 19.172 de regulación y control de cannabis. Dijo que la normativa establece la creación del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) pero esto no significa que la JND “pierda potestades o competencias de regulación sobre la política general de drogas y particularmente sobre cannabis”. Añadió que el Presidente del IRCCA es designado por la JND y que “nuestra tarea es la de velar por el cumplimiento de la ley en toda su extensión".

El Secretario General destacó que Uruguay ha superado el paradigma prohibicionista y que eso permitirá un mejor posicionamiento en lo referente al consumo de cannabis, esto es, evitar que quienes hacen uso de esa sustancia deban recurrir al mercado ilícito. La idea es que puedan acceder por una vía legal y segura a una sustancia controlada en relación a su calidad, producción y distribución.

Olivera fue enfático al afirmar que “esta ley no apunta a estimular o promover el consumo, sino que se dé en un marco de mayor cuidado y seguridad”.

Adelantó que se lanzará una campaña de alcance nacional, a través de los medios masivos de comunicación, sobre los alcances de la normativa y, pensando en los usuarios de cannabis, cuáles son los cuidados en salud para una correcta gestión de los potenciales riesgos ocasionados por el consumo. Añadió que la campaña explicitará que no debe ser consumida por menores de 18 años, embarazadas y en ocasión de cualquier tipo de tareas laborales o conducción de cualquier vehículo o maquinaria “porque genera alteración en la percepción y los sentidos”.

Noticias Relacionadas

Nueva coordinación en Junta Departamental de Drogas de Maldonado

En su última sesión, la Junta Departamental de Drogas (JDD) de Maldonado definió la rotación de su coordinación por lo que de ahora en más la conducción estará a cargo de la actual Directora de ASSE del departamento fernandino, Dra. Sandra Alberti.

 
Capacitaciones para personas en tratamiento por consumos problemáticos

Culminó en el Residencial Casa Abierta del departamento de Artigas, la capacitación de operario de granja y comidas saludables dirigida a unas 60 personas en tratamiento por consumos problemáticos.

 
Agenda conjunta entre INAU y la Junta Nacional de Drogas

El Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera, participó en Salto de una jornada de trabajo junto a la Presidenta de INAU, Marisa Lindner. La agenda incluyó diferentes actividades con integrantes de la Junta Departamental de Drogas y el dispositivo Ciudadela.