ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
17/08/16 “Este 24 no te des vuelta”

Política de Estado con resultados a la vista

Con fuerte presencia previa en medios gráficos y radiales se presentó el audiovisual de la campaña de sensibilización “Este 24 no te des vuelta”, de cara a una nueva edición de la celebración de la Noche de la Nostalgia. La UNASEV, el Ministerio de Salud Pública y la Junta Nacional de Drogas, conjuntamente con representantes del Ministerio del Interior y de las intendencias departamentales, presentaron la campaña que se desplegará en todo el territorio nacional.

Estas instituciones, junto a decenas de empresas y organizaciones que brindan su apoyo, llevan a cabo acciones para concientizar acerca de la importancia de no conducir ningún vehículo bajo los efectos del alcohol o cualquier otra droga.

En oportunidad de la presentación del audiovisual de la campaña: “Este 24 no te des vuelta”, el Prosecretario de la Presidencia y Presidente de la Junta Nacional de Drogas, Juan Andrés Roballo, subrayó la calidad del mensaje comunicacional del audiovisual central de la campaña. Señaló que “logra impactar y poner en imágenes, sentimientos y perspectiva un dato de la realidad”.

Enfatizó que se trata de una política de Estado, “sostenida en el tiempo, que se ha podido mensurar y que va dando sus resultados”.
Roballo señaló que lo hecho a través de los años, sirve de apoyo y ratificación del trabajo que se desarrolla “en la prevención y protección del bien más preciado para cualquier sociedad, como es el de la vida”.

Excusa y oportunidad

El Prosecretario de la Presidencia, dijo que la campaña pensada para la Noche de la Nostalgia, es también una “excusa para poner una vez más sobre la mesa, una política que es permanente” y recordó que se cuenta con “legislación novedosa y acciones permanentes de los diferentes actores sociales, políticos, gubernamentales”. Añadió que esa sinergia posibilita recorrer el proceso de construir una sociedad que valore lo humano y el encuentro desde una perspectiva de derechos y respeto por la diversidad pero más sana, de protección de la vida propia y la de los otros.

Bajar siniestralidad vial como objetivo estratégico

La Subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg,  explicó que la idea de esta concientización surgió, en el año 2007, a partir de la constatación de cinco fallecidos, el 24 de agosto de ese año, en siniestros de tránsito. Desde esa fecha, año a año, la UNASEV lidera, junto a otras reparticiones del Ejecutivo, campañas dirigidas a prevenir los accidentes fatales los 365 días del año y en especial, la noche del 24 de agosto, que es cuándo más uruguayos se trasladan a fiestas y boliches.

Lustemberg, explicó que la siniestralidad vial se encuentra entre los 15 problemas identificados por Uruguay desde el punto de vista de la salud pública.

Añadió que, dentro de un objetivo estratégico de su Secretaría, consistente en disminuir la carga evitable de morbi-mortalidad, está asumido el compromiso de llegar al 2020 con una disminución del 30%  de ciudadanos que fallecen a causa de accidentes de tránsito.

Noticias Relacionadas

Unidad Móvil de Atención se sumó a actividades de prevención y promoción de salud en Noche de la Nostalgia

La Junta Nacional de Drogas, en coordinación con el INAU y la Junta Departamental de Drogas de Montevideo, realizó un intenso trabajo en la previa y durante la Noche de la Nostalgia a fin de minimizar los riesgos del consumo excesivo de alcohol y otras drogas en este día festivo. Esta edición de la Noche de la Nostalgia tuvo el menor registro positivo de alcoholemia de los últimos seis años, solalmente el 1,9% los controles tuvieron valores superiores a los permitidos de alcohol en sangre.

 
Gobierno presentó campaña de sensibilización y prevención por Noche de la Nostalgia

“Que siga el baile depende de vos, si consumís alcohol u otras drogas no manejes” es el eslógan de la campaña que por la Noche de la Nostalgia presentaron la Junta Nacional de Drogas y la Unidad Nacional de Seguridad Vial junto a otras entidades públicas y privadas. Esta edición incorporará además de los controles de espirometría, equipos que detectarán si hubo consumo de marihuana.

 
Controles integrales a conductores incorporarán control de presencia de cannabis

Documentación, implementos de seguridad, presencia de alcohol y cannabis en el organismo serán parte de los controles integrales a conductores vehiculares que la Unasev tiene previsto realizar a partir de la Noche de la Nostalgia del 24 de agosto. Para ello, trabaja con la JND y el IRCCA para la importación de los primeros tres mil dispositivos para control de cannabis procedentes de Alemania.