ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
24/05/12

Uruguay participó en Seminario del Proyecto PRELAC en Perú

Los días 23 y 24 de mayo en la ciudad de Lima, Perú, tuvo lugar el Seminario Internacional “La Cooperación con el Sector Privado en la Prevención del Desvío de Precursores e Insumos Químicos”, en el marco del proyecto Prevención del Desvío de Sustancias Precursoras de Drogas en los Países de América Latina y el Caribe (PRELAC).

La Delegación Uruguaya estuvo integrada por Alicia Plá, Directora del Departamento de Control de Productos Farmacéuticos y Estupefacientes del Ministerio de Salud Pública; Fernando Olivera, Coordinador del área de Control de la Oferta de la Secretaría Nacional de Drogas, y Christian Díaz, Director Técnico del Laboratorio Gador.

Se mantuvieron reuniones con las autoridades del Proyecto PRELAC Flavio Mirella, Representante de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Perú y Ecuador; Héctor Wong, Coordinador del Proyecto; Jofre Jiménez, Técnico de CONSEP de Ecuador, y Mario Puente, Coordinador Técnico del Proyecto PRELAC.

Las principales conclusiones del Seminario fueron:

  • Necesidad de fortalecer los mecanismos de control administrativo para prevenir el desvío de precursores y productos químicos.
  • Promoción de la acción conjunta entre los organismos estatales y el sector industrial fomentando la cooperación voluntaria como mecanismo de retroalimentación del sistema que genere beneficios mutuos y aportando a la eficiencia de los procesos industriales.
  • Reconocimiento de los resultados obtenidos con la implementación de la estrategia de cooperación poniendo el énfasis en la transmisión de buenas prácticas generadas a partir de las experiencias de cada país.
  • A partir de un abordaje continental, promover la realización de cursos regionales y talleres entre países limítrofes dirigido a personal policial, de aduanas y fiscales.
  • Se resaltó la importancia de fortalecer una cadena de control armonizada con el objetivo de lograr el equilibrio de los mecanismos de interdicción en relación al los aspectos de prevención.

Uruguay integra junto a 18 países de América Latina y el Caribe la fase II del Proyecto PRELAC, que se implementará en doce meses financiado en su totalidad por la Unión Europea con un presupuesto de cuatro millones de euros.


Noticias Relacionadas

Paraguay y Uruguay ratifican políticas de drogas basadas en el respeto absoluto a los Derechos Humanos

Tanto para Paraguay como para Uruguay resulta fundamental el fortalecimiento del enfoque de salud pública, inclusión social y respeto a los derechos humanos en la formulación de políticas sobre drogas. Durante los días 14 y 15 de julio se llevó a cabo la IV Reunión de la Comisión Mixta Uruguaya-Paraguayo en materia de Drogas.

 
Israel trasladará su experiencia en el uso medicinal del cannabis a técnicos de la Junta Nacional de Drogas

A través de un acuerdo Israel trasladará sus conocimientos y experiencia a profesionales y técnicos de la Junta Nacional de Drogas. La Embajadora israelí ante Uruguay, Nina Ben-Ami explicó que en su país el cannabis se usa con resultados altamente positivos para fines medicinales. Por su parte, Milton Romani señaló que se trata de un acuerdo fundamental para Uruguay ya que Israel se encuentra a la vanguardia en la aplicación de la marihuana para fines terapéuticos.

 
“El fallecimiento de jóvenes es la consecuencia más grave del fracaso en combate a drogas”

Debatir en temas relacionados a salud, derechos humanos, sociedad, economía, y seguridad es clave para desarrollar políticas en materia de drogas, dijo el subsecretario de Relaciones Exteriores, Luis Porto, en la apertura de la XVII Reunión de Alto Nivel del Mecanismo de Coordinación y Cooperación CELAC/UE. “El fallecimiento de jóvenes es la consecuencia más grave del fracaso en el combate a las drogas”, aseguró.