ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
12/08/16 JND en Rivera

Evaluación de los dispositivos de la Red Nacional de Atención en Drogas

El Secretario General de la JND, Diego Olivera, visitó la ciudad fronteriza de Rivera con motivo de la realización del primer Seminario-Taller Regional del Fondo de Bienes Decomisados. En la oportunidad participó de la sesión de la Junta Departamental de Drogas (JDD) de ese departamento, donde realizó una evaluación de la Red Nacional de Atención en Drogas y sus dispositivos.

Luego de compartir con el Fiscal de Corte, Jorge Díaz, la mesa de apertura de la segunda jornada del seminario, Diego Olivera realizó su presentación ante las autoridades de la Junta Departamental de Drogas de Rivera destacando que es la primera vez que visita la ciudad, en calidad de Secretario General de la JND y que lo hace en el marco de una recorrida por todo el país.

Resaltó que la JDD de Rivera es una de las más activas, con una participación y compromiso muy fuerte del sistema educativo, de la policía, de la departamental de salud, de la Intendencia y de los programas sociales del MIDES.

En la oportunidad se realizó una evaluación del dispositivo Ciudadela, a dos años de su apertura. En la misma estuvieron sobre la mesa los motivos de consulta, las derivaciones que se realizan, en algunos casos con internación y en otros con tratamiento ambulatorio.

En la reunión, que contó con la participación de directores y docentes, Olivera planteó que lo que refiere a prevención del consumo problemático de drogas se debe trabajar desde el sistema educativo, se debe poder conversar con los niños y adolescentes sobre esta temática.

Se evaluaron además las acciones previstas en el marco de una nueva edición de la noche de la nostalgia, que es un motivo de mucha participación social y movida nocturna, en el que se dan algunos excesos de consumo que pueden ocasionar accidentes de tránsito, principalmente vinculados al consumo de alcohol.

En este sentido, Olivera explicó como se está implementando conjuntamente con la Unidad Nacional de Seguridad Vial, la campaña de prevención “Este 24 no te des vuelta”, con el objetivo de que se pueda disfrutar la salida nocturna con el equilibrio necesario, para que los que nos rodean también puedan disfrutar.

Noticias Relacionadas

Trabajo con jóvenes y empresarios locales sobre gestión de riesgos y reducción de daños en torno al consumo de drogas

La Junta Departamental de Drogas de Tacuarembó y el Área de Prevención de la Junta Nacional de Drogas desarrollaron actividades con jóvenes y dueños de locales bailables del departamento. Con los jóvenes se trataron diferentes dimensiones que hacen al abordaje de los consumos de drogas, en tanto, con los empresarios se trabajó sobre la base de una alianza estratégica para la gestión de riesgos y reducción de daños en fiestas y demás eventos nocturnos.

 
Taller regional - Intercambio de conocimientos y experiencia en la aplicación del marco normativo

La localidad de Nueva Helvecia en el departamento de Colonia fue el lugar elegido para la realización del 5° Seminario-Taller Regional y 1° del año 2018 del Fondo de Bienes Decomisados (FBD) de la Junta Nacional de Drogas (JND). En esta instancia participaron representantes de los departamentos de Flores, Florida, Durazno, San José y Colonia.

 
Ciudadela Maldonado - Nuevos puntos de atención, derivación y tratamiento

Gracias a una readecuación estructural por parte de la Junta Departamental de Drogas (JDD) e instituciones como ASSE, Mides, Sanidad Policial y la comuna fernandina, el Ciudadela Maldonado fortalece y multiplica su servicio y atención a la comunidad.