ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
25/08/16 Departamento de San José

Secretario General de la JND destacó capacidad de trabajo y compromiso por parte de los equipos locales

En un nuevo mojón en su recorrida por los departamentos del país para conocer en forma personal cada situación, el Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera, visitó San José. En la actualidad, el departamento maragato cuenta, dentro de la red de atención y tratamiento en drogas, con un dispositivo Ciudadela y un centro "Chanaes" de tratamiento residencial para patología dual.

Participaron de la recorrida el coordinador del Área de Descentralización, José L. Fernández, la coordinadora de Inserción Social, Rosina Tricánico, el coordinador de Tratamiento, Luis González y  de la Junta Departamental de Drogas, el coordinador Javier Gutiérrez.

San José también contará, en un futuro cercano, con una nueva modalidad de centro de tratamiento y asistencia denominado ERICA  (equipo de respuesta integral en crisis adictiva) que funcionará dentro del Hospital Departamental de San José. Con la intención de ajustar las líneas directrices, en infraestructura y estructura, de este nuevo dispositivo, el equipo de la JND mantuvo una reunión de trabajo con el director y subdirector del hospital, Federico Russomano y Jorge Bove respectivamente.

Las partes destacaron la importancia de un centro de atención con la especificidad del ERICA en ese departamento y acordaron acciones en el corto plazo para efectivizar este proyecto.

En una segunda instancia de la recorrida, el Secretario General y su equipo participaron de un encuentro con los integrantes de la Junta Departamental de Drogas. Allí, el tema central fue la continuidad en el tiempo del centro Ciudadela, teniendo en cuenta la proximidad de los vencimientos de contratos para el personal técnico y profesional.

En ese sentido, Olivera afirmó que se recorrerán los caminos necesarios para que ese y todos los centros ubicados en diferentes departamentos sigan con su funcionamiento normal y sin interferencias. Reconoció que se trata de una preocupación válida, tanto para los profesionales a cargo de su gestión como de los usuarios y en ese sentido explicó que “nuestro trabajo a nivel nacional tiene sentido, solo si posee real conciencia de la situación en cada territorio”.

Con integrantes de la Junta Departamental de Drogas, representantes del MSP, MEC, INAU, Intendencia de San José, Junta Departamental y BPS, entre otros, Olivera explicó que la línea de trabajo a seguir será la trazada por la Estrategia Nacional de Drogas 2016 – 2020. Y añadió que, con la Estrategia como guía de acción, se fortalecerá el vínculo con el sistema educativo, aliado clave para la labor de prevención.

Un Ciudadela, varios proyectos

Olivera mantuvo también un encuentro con técnicos y profesionales del dispositivo y con representantes de la ACJ, organización que gestiona el Ciudadela, quienes realizaron una puesta a punto de actividades y proyectos. La coordinadora, Virginia Ramos explicó que, al día de hoy,  el dispositivo realiza actividades y talleres dirigidos a 15 jóvenes y a esto se suma la atención diaria a quienes se acercan en busca de atención o contención.

De esta forma, realiza una labor con fuerte perfil comunitario a través del abordaje en territorio. Con programas de escolarización,  alfabetización digital y formación en oficios, y con el apoyo del MEC, UTU, INEFOP y Uruguay Trabaja, entre otros organismos e instituciones, el Ciudadela apuntala a los jóvenes que llegan al dispositivo.

Luego se realizó una visita al edificio que el Banco de Previsión Social cedió en comodato a la Junta Departamental de Drogas para la instalación del Ciudadela. Actualmente el dispositivo funciona en la sede de la Dirección Departamental de Salud de San José.

Noticias Relacionadas

Dispositivo Ciudadela amplía horario de sus servicios

El dispositivo Ciudadela del departamento de Treinta y Tres reformuló su horario de atención y a partir de ahora, permanecerá abierto de lunes a viernes de 9:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00 horas. Esta readecuación es posible a partir de la incorporación de nuevos técnicos y profesionales a su plantilla.

 
Intercambio de ideas, debate conceptual y construcción democrática

Las Juntas Departamentales y Locales de Drogas del Este del país, que conforman los departamentos de Lavalleja, Rocha, Maldonado, Cerro Largo y Treinta y Tres, realizaron el encuentro anual con el fin de participar de una instancia de trabajo conjunta.

 
Aportes desde el territorio en clave de construcción colectiva

Se realizó en el departamento de Durazno el Encuentro de Juntas Departamentales de Drogas de la Regional Centro. Esta representa la segunda instancia de trabajo plenario de integrantes de Juntas Departamentales de Drogas, instancia de reflexión colectiva sobre dimensiones, problemáticas y abordajes de quienes llevan adelante las políticas de drogas en territorio.