ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
27/08/16 Ciudadela Río Negro

Nuevo dispositivo se integra a la red de atención y tratamiento en drogas

En el marco de su visita a Río Negro, donde además de participar de la reunión de Junta Departamental de Drogas, se reunió con el intendente Oscar Terzaghi, el Secretario General de la JND, Diego Olivera ajustó, junto a actores y técnicos locales, detalles de funcionamiento del nuevo centro Ciudadela que estará operativo en los próximos días. Los coordinadores de Prevención y Descentralización de la JND, Victoria González y José Luis Fernández también participaron de la agenda de trabajo y de reuniones técnicas con los actores locales.

El Ciudadela, que comenzará a funcionar a partir de un acuerdo interinstitucional firmado por la JND, MSP, ASSE, Ministerios del Interior y Defensa Nacional, Intendencia de Río Negro y AMEDRIN, estará instalado en la sede de la Dirección Departamental de Salud.

Este dispositivo, como el resto de los Ciudadela ubicados en los diferentes departamentos, es abierto a la comunidad, gratuito y de libre acceso para todo el espectro etario con orientación a personas con consumo problemático de drogas. Ofrecerá un primer diagnóstico pero también desarrollará una labor comunitaria como forma de extender su rango de acción a espacios públicos o centros de enseñanza.

Fortalecer trabajo en la comunidad

El Secretario General y el equipo técnico de la JND también mantuvieron una reunión de trabajo con el intendente de Río Negro, Oscar Terzaghi. En el encuentro, del que participaron el Director Departamental de Salud, Gerardo Valiero y el coordinador de la Junta Departamental de Drogas, Fabricio Castillo, se abordó la situación de los dispositivos de atención y tratamiento y se acordó el fortalecimiento de la labor comunitaria para atender la problemática de las drogas en ese departamento.

Mano a mano con referentes locales

Agentes, operadores y técnicos locales trasladaron al equipo de la JND la necesidad de abordar la temática de las drogas tanto en los centros de enseñanza como en ámbitos laborales. En lo concerniente al trabajo comunitario con foco en la enseñanza, se acordó que se implementarán estrategias de trabajo y que el Departamento de Prevención de la Junta realizará talleres de sensibilización dirigidos a operadores y docentes con el objetivo de brindarles herramientas para el trabajo con adolescentes y jóvenes.

Representantes de ADEOM y de la Junta Departamental de Río Negro intercambiaron con Olivera y los técnicos de la JND sobre la intención de implementar un protocolo de acción que tome en cuenta el Decreto 128/16 sobre procedimientos de actuación en relación a la constatación de consumo de sustancias en el ámbito laboral. Olivera explicó que la normativa apunta “a sacar la fiscalización del terreno de la discrecionalidad y a dar garantías y transparencia a todas las partes involucradas”.

Desde la Junta Nacional de Drogas se invitó a los representantes sindicales y del deliberativo comunal al encuentro que, sobre los alcances del Decreto 128/16, se realizará en ese departamento el día 8 de setiembre, del que también participarán delegaciones sindicales y departamentales de Salto y Paysandú. La actividad contará con la presencia de los técnicos del área de salud laboral del Pit - Cnt y  con la presencia del experto internacional en la temática, José Rodríguez Valdés, responsable de la Secretaría Confederal de Salud Laboral de Comisiones Obreras de España.

Noticias Relacionadas

Dispositivo Ciudadela amplía horario de sus servicios

El dispositivo Ciudadela del departamento de Treinta y Tres reformuló su horario de atención y a partir de ahora, permanecerá abierto de lunes a viernes de 9:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00 horas. Esta readecuación es posible a partir de la incorporación de nuevos técnicos y profesionales a su plantilla.

 
Intercambio de ideas, debate conceptual y construcción democrática

Las Juntas Departamentales y Locales de Drogas del Este del país, que conforman los departamentos de Lavalleja, Rocha, Maldonado, Cerro Largo y Treinta y Tres, realizaron el encuentro anual con el fin de participar de una instancia de trabajo conjunta.

 
Aportes desde el territorio en clave de construcción colectiva

Se realizó en el departamento de Durazno el Encuentro de Juntas Departamentales de Drogas de la Regional Centro. Esta representa la segunda instancia de trabajo plenario de integrantes de Juntas Departamentales de Drogas, instancia de reflexión colectiva sobre dimensiones, problemáticas y abordajes de quienes llevan adelante las políticas de drogas en territorio.