ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
07/06/12

Incautación de 119.000 dosis de pasta base de cocaína

En el marco de la operación "Ombú" que está en curso desde los primeros meses del año, una unidad especializada de la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas incautó 17,600 kg de pasta base de cocaína el jueves 7 de junio.

Esta unidad especializada de la DGRTID, obtuvo información acerca de que un grupo delictivo de ciudadanos uruguayos habría comenzado a ampliar su poder en la distribución al por mayor de pasta base de cocaína en todo el territorio nacional, con la intención de dominar el circuito de venta. A raiz de ello se adoptaron medidas de inteligencia que permitieron iniciar una investigación a nivel del Juzgado Letrado en lo Penal Especializado en Crimen Organizado de Primer Turno.

En el transcurso de la misma se pudo establecer que existía una estructura sofisticada que enviaba correos humanos con dinero a la República Argentina para la adquisición de la mercadería ilícita, y posteriormente regresaba ingresando por diversos puntos del país. Se detectó que la maniobra de ingreso se realizaba por vía fluvial en embarcaciones de pequeño porte que arribaban a una zona costera próxima a la ciudad de Carmelo, departamento de Colonia, donde otras personas diferentes las recogían y transportaban hacia la capital.

El jueves 7 se determinó la posibilidad que se concretara esta actividad, por lo que se montó un vasto operativo de vigilancia en la zona y rutas nacionales que unen la localidad con la capital, contando con el apoyo de efectivos de la Dirección Nacional de Policía Caminera y de la Brigada Departamental Antidrogas de la Jefatura de Policía de Colonia.

En esas circunstancias se constató la circulación de un vehículo sospechoso que, tal como dispusiera la magistrada actuante, fue detenido e inspeccionado constatándose la presencia de sustancias prohibidas en su interior. Se procedió a la detención de dos ciudadadnos masculinos uruguayos mayores de edad que lo ocupaban, poseedores de importantes antecedentes penales.

Un detallado registro arrojo como resultado la existencia en el interior de una valija que contenía 17 envoltorios de sustancia blanca en polvo compactada en cilindros denominados "tizas", que reaccionó positivo a la cocaína y cuyo peso resultó en 17.600 gramos, que comprende 1700 tizas.

Noticias Relacionadas

Acciones de fortalecimiento de la División de Sustancias Controladas

En el marco de la Estrategia Nacional aprobada por la Junta Nacional de Drogas para el período 2016-2020, se continúa desplegando acciones de fortalecimiento institucional y en las que cobra especial importancia la participación de los diferentes actores con competencias de seguimiento, evaluación, investigación, control y fiscalización.

 
Hoy las sustancias poseen mayor toxicidad

De visita en Uruguay, invitado por el área de Control y Regulación de la Oferta de la Junta Nacional de Drogas, el experto en sustancias ilícitas y consultor de Naciones Unidas, Hernando Bernal llamó a no ser “cocacéntricos”, a tener presente que están ingresando nuevas drogas al mercado y a los ciclos de consumo. Durante tres días, Bernal junto a técnicos de Uruguay abordó las distintas aristas de la problemática de las drogas de diseño a nivel internacional.

 
Equipamiento para brigadas adquirido con fondos incautados al narcotráfico

El Fondo de Bienes Decomisados de la Junta Nacional de Drogas realizó la entrega de equipamiento a reparticiones dependientes del Ministerio del Interior. Se trata de la primera entrega que el FBD tiene previsto realizar este año como forma de apoyo a las diferentes unidades que trabajan en el combate al narcotráfico. Este equipamiento será utilizado en tareas de investigación y en procedimientos que llevarán adelante las brigadas distribuidas estrategicamente en todo el territorio nacional.