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30/08/16 JND y UNASEV

Trabajo interinstitucional posibilitó prevención en puntos estratégicos

Como año a año, en una estrategia conjunta UNASEV y JND implementaron, en diferentes puntos de Montevideo y Canelones, actividades de prevención en los 10 días previos a los festejos por la Noche de la Nostalgia. Se realizaron intervenciones en puntos estratégicos como la Rambla, Parque Rodó, eje Luis Alberto de Herrera, Ciudad Vieja y Peatonal Sarandí. También en los shoppings Montevideo, Punta Carretas, Ciudad de la Costa Tres Cruces y en las ferias Villa Biarritz y Parque Rodó.

Las intervenciones  contaron con promotores y actores con vestimenta de los ‘70s quienes interactuaban con las personas sobre los principales riesgos asociados al binomio: consumo-conducción.

Todas las actividades comprendieron la colocación del post-it de la campaña 2016, "Este 24 no te des vuelta", en estacionamientos y espacios de aparcado de vehículos.

El objetivo de ambas instituciones estuvo pautado por llegar a todo el público con una propuesta socio-educativa y una llegada directa a las personas con un mensaje de cuidado y disfrute antes, durante y después de las fiestas, en todo el territorio.

Redes sociales

En simultáneo se llevó a cabo una campaña en redes sociales con audiovisuales diseñados en la Mesa de Jóvenes que tuvo un formato de campaña de expectativa, bajo la pregunta: ¿Vos te estás preparando?

Los días previos, el equipo de jóvenes que trabajó en calle dialogó con las personas sobre las distintas estrategias de cuidado, alternativas para movilizarse de un punto a otro de la ciudad, medidas de cuidado para aplicar en la previa y durante toda la noche.

Estrategia integral

Todo el 24 y la madrugada del 25 se estableció una estrategia integral, coordinada entre INAU, Intendencia de Montevideo y Junta Nacional de Drogas, a partir de una exhaustiva investigación, en redes sociales y otros relevamientos, de la oferta de fiestas para la noche del 24.

Las Juntas Departamentales y Locales de Drogas tuvieron una participación activa a través de diversas propuestas de trabajo en calles, plazas y comercios, entre otros.

Se conformaron dos turnos de trabajo con distintos objetivos, para el primer rango, de 18:00 a 22:00 horas, inspectores de Espectáculos Públicos de INAU recorrieron comercios, estaciones de servicio, 24 horas y puntos de expendio identificados como puntos estratégicos de abastecimiento de bebidas alcohólicas.

En esa instancia se dialogó con los comerciantes sobre la prohibición de venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años y de la venta de cualquier bebida alcohólica luego de las 00:00 horas.

En un segundo tramo horario, entre las 00:00 y las 05:00 horas, el foco estuvo puesto en concurrir a las fiestas masivas y el itinerario fue: Maroñas, Latu, Lido de Carrasco, Montevideo Music Box, Polo Prado y Coyote.

En todos los casos, se trabajó al ingreso y con la llegada del público. También se pudo entrar a distintas fiestas para acompañar los controles y fiscalizaciones que lleva adelante el INAU.

La recorrida estuvo a cargo de cuatro equipos, uno de los cuales estuvo integrado por el Departamento de Prevención de la JND y se abocó al trabajo en prevención y reducción de riesgos y daños. Entregó medidas de cuidado concretas como vasos de plástico, preservativos y folletería, además de la interacción y el diálogo permanente con las personas.

El trabajo fue evaluado como altamente positivo ya que es una demostración fiel de la importancia del trabajo integral e interinstitucional, que permitió además, la optimización de recursos y el cumplimiento específico de roles.

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