ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
06/09/16 Decreto 128/06

Normativa altamente garantista que preserva la fuerza de trabajo

La Junta Nacional de Drogas y el Pit–Cnt realizaron el seminario denominado “Prevención del consumo de drogas en el ámbito laboral” con el objetivo de generar intercambios sobre la temática y profundizar en los alcances y espacios de acción del Decreto 128/016. El evento contó con la participación del experto internacional en la temática, José Rodríguez Valdés, delegado de las centrales sindicales en el Plan Nacional de Drogas de España.

También participaron el Inspector General de Trabajo y Seguridad Social, Gerardo Rey; la representante de la Asociación de Magistrados Laboralistas, Ana Rivas y la coordinadora técnica del Programa de Prevención del Consumo de Alcohol y Drogas en el Ámbito Laboral, Carla Francolino, entre otros técnicos y especialistas.

La apertura estuvo a cargo del Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera, del Subscretario de Trabajo y Seguridad Social, Nelson Loustaunau y de la coordinadora del Departamento de Salud Laboral del Pit – Cnt, Cecilia Miller.
Olivera señaló que para la política nacional de drogas, el ámbito laboral “es un espacio privilegiado para trabajar en clave de prevención y salud laboral, así lo dispone la Estrategia Nacional de Drogas”.

En relación al Decreto 128/016, de reciente aprobación, valoró el alto grado de consustanciación de todos los sectores involucrados en el tema, “con puntos de acuerdo y discrepancia, como debe ser” en todo lo referente a sus implicancias a partir de la entrada en vigencia. Señaló que la aprobación de esta normativa implica un avance sustancial porque “establece los límites a partir de los cuales se pueden hacer los análisis correspondientes”.

El Secretario General de la JND subrayó que el nuevo decreto apunta a brindar garantías al trabajador y al empresario en relación a cuáles son las reglas de juego y que éstas, colocan en el centro la promoción de la salud y la prevención en el consumo de drogas. Añadió que no posee en absoluto un fin persecutorio ni sancionatorio, sino que contribuye a facilitar el acceso a la red de centros de atención y tratamiento en drogas.

También en relación al Decreto, el Subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Nelson Loustaunau, afirmó que “es producto del diálogo social y del acuerdo entre trabajadores, empleadores y gobierno”. Añadió que “la visión del cuidado de nuestra fuerza laboral no es la decimonónica, que debía estar confiada al Estado, sino que es absolutamente inclusiva de los verdaderos jugadores del sistema de relaciones laborales”.

Loustaunau definió a la norma como “altamente garantista porque se abandona la concepción de que el consumo en el trabajo tiene que verse a través de una óptica punitoria”.
Resaltó que dentro de las drogas se incorpora el alcohol “que cuánto daño produce a nuestra fuerza laboral”.

Cecilia Miller explicó que el Programa de Prevención de Consumo de Alcohol y Drogas en el Ámbito Laboral es el producto de una construcción social y política.

Destacó que hoy Uruguay se encuentra en una fase de consolidación de la política laboral. En relación con la situación del consumo de drogas en el ámbito laboral, Miller resaltó que en la actualidad “no discutimos más, está claro y lo establece el Decreto 128/016, que es un tema de salud laboral”. Recordó que años atrás se trataba de “un tema pura y exclusivamente sancionatorio y de los reglamentos de disciplina”.

Acto de Apertura

Palabras del Secretario General de la JND, Diego Olivera; el Subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Nelson Loustaunau y la Coordinadora del Departamento de Salud Laboral del Pit-Cnt, Cecilia Miller.

Presentaciones

Decreto N° 128/016 - Gerardo Rey

Alcohol y Drogas en la Jurisprudencia - Ana Rivas

Alcohol y drogas en la relación de trabajo, una mirada desde la negociación colectiva - Betiana Quintana

Evaluación de Riesgos Psicosociales - Carla Francolino

Prioridades Preventivas en Drogodepencias - José Rodríguez Valdés



Noticias Relacionadas

Noche de los Fogones fue un “Evento Cuidado”

En el marco de la cuadragésima sexta Semana de la Lavalleja, la Junta Departamental y Nacional de Drogas implementaron el protocolo de Evento Cuidado en la Noche de los Fogones. La intervención estuvo coordinada por los integrantes de la Junta Departamental de Lavalleja y Junta Nacional de Drogas, con el antecedente de la labor realizada en la misma dirección, en el Festival Minas y Abril.

 
Marcha de la Diversidad con el sello de Evento Cuidado

El Área de Prevención de la Junta Nacional de Drogas participó activamente de la Marcha de la Diversidad. Dispuso una carpa socio-sanitaria o de “achique” y  un Puesto de Hidratación en la intersección de la Av.18 de Julio y Tristán Narvaja con el objetivo de evitar episodios de intoxicación aguda.

 
Junta Nacional de Drogas presente en AntelFest

Como año a año desde 2013, la Junta Nacional de Drogas (JND) a través de su Área de Prevención y su línea de trabajo “Evento Cuidado” participó del AntelFest 2017 y llevó adelante una estrategia de salud integral junto a actores nacionales, departamentales y municipales.