ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
08/09/16 Experto español José Rodríguez Valdés

La prevención es la clave para mitigar consumo problemático de drogas en ámbito laboral

Con la intención de trasladar a los actores comunitarios  del litoral del país las pautas y directrices del Decreto 128/016 sobre consumo de drogas en el ámbito laboral, la JND y el Pit-Cnt replicaron las bases del encuentro desarrollado días pasados en la Torre Ejecutiva. La actividad, que convocó a representantes sindicales y agentes sociales de Salto, Paysandú y Río Negro, contó con la presencia del experto José Rodríguez Valdés, integrante del Programa Nacional de Drogas en las Comisiones Obreras de España.

La jornada de trabajo, que se desarrolló en el ex frigorífico Anglo de la ciudad de Fray Bentos, contó con la apertura a cargo del intendente de Río Negro, Oscar Terzaghi, del Secretario General de la JND, Diego Olivera y los Secretarios Generales de las intendencias de Salto y Paysandú, Fabián Bochia y Mario Díaz, respectivamente.

El intendente Terzaghi felicitó la actividad y agradeció que se hubiera escogido su departamento para desarrollarla.  Destacó la importancia de contar con ese tipo de herramientas para brindar garantías a todas las partes involucradas en las relaciones laborales.

Los secretarios generales de Salto y Paysandú mostraron un alto compromiso con la temática y destacaron la relevancia de proteger a los trabajadores y defender la fuerza de trabajo a través de iniciativas de prevención y asistencia como las que contempla la nueva normativa.

Por su parte, el Secretario General de la JND, Diego Olivera, señaló que el nuevo decreto posibilita regular de forma razonable y justa la aplicación de los controles que, a partir de ahora, pueden aplicarse en el ámbito laboral. Subrayó que la puesta en marcha de este mecanismo, se ubica en el marco de una política de prevención y promoción de salud y se aleja de parámetros de discriminación o persecución hacia el trabajador que posea algún nivel de consumo problemático.

Olivera añadió que la normativa busca resguardar la salud en el ámbito laboral porque el consumo de alcohol, cannabis u otras sustancias puede acarrear daños asociados y eso puede representar un riesgo cuando existe conducción de vehículos o manejo de maquinaria.

El experto español relató el camino que recorrió su país desde el año 1987 para la instalación de  una política de prevención y atención del consumo de drogas y compartió con el auditorio litoraleño cifras de cómo el consumo de diferentes sustancias impacta en los diversos sectores de la economía ibérica.

Para Rodríguez Valdés la clave para mitigar los consumos problemáticos a nivel laboral está en la prevención, en adelantarse a este tipo de situaciones complejas antes de que sucedan.

Durante la jornada una delegación sindical de la intendencia de Paysandú  relató la experiencia positiva que ha significado para ese colectivo, contar con un acuerdo entre la administración y los trabajadores.

Se trata del convenio rubricado en el año 2008 e impulsado conjuntamente por Junta Nacional de Drogas y el Pit–Cnt que incluye los instrumentos del Programa Integral de Prevención que son el Protocolo de actuación ante situaciones de consumo y la referencia de la Unidad Asesoramiento de Integral como actor técnico garante.

Noticias Relacionadas

Noche de los Fogones fue un “Evento Cuidado”

En el marco de la cuadragésima sexta Semana de la Lavalleja, la Junta Departamental y Nacional de Drogas implementaron el protocolo de Evento Cuidado en la Noche de los Fogones. La intervención estuvo coordinada por los integrantes de la Junta Departamental de Lavalleja y Junta Nacional de Drogas, con el antecedente de la labor realizada en la misma dirección, en el Festival Minas y Abril.

 
Marcha de la Diversidad con el sello de Evento Cuidado

El Área de Prevención de la Junta Nacional de Drogas participó activamente de la Marcha de la Diversidad. Dispuso una carpa socio-sanitaria o de “achique” y  un Puesto de Hidratación en la intersección de la Av.18 de Julio y Tristán Narvaja con el objetivo de evitar episodios de intoxicación aguda.

 
Junta Nacional de Drogas presente en AntelFest

Como año a año desde 2013, la Junta Nacional de Drogas (JND) a través de su Área de Prevención y su línea de trabajo “Evento Cuidado” participó del AntelFest 2017 y llevó adelante una estrategia de salud integral junto a actores nacionales, departamentales y municipales.