ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
26/09/16 Uso problemático de drogas

Vázquez resaltó importancia de no estigmatizar a los consumidores de drogas y ayudarlos en su reinserción social

A partir de la firma de un convenio que permitirá la reinserción laboral de usuarios problemáticos de drogas, Vázquez reflexionó respecto a la necesidad de no estigmatizar a los consumidores. Dijo que es necesario educar para que los jóvenes entiendan que no se debe consumir drogas. “A quienes ingresan a ese mundo se los debe incluir en la sociedad, con programas educativos y de atención médica y psicológica”, expresó.

Durante el Consejo de Ministros en La Coronilla, Rocha, el Presidente Vázquez y el prosecretario Juan Andrés Roballo adelantaron que en breve será firmado un acuerdo para que las personas que padecen la problemática del consumo de drogas que iniciaron procesos de reinserción social en asociaciones civiles o fundaciones para tal fin sean contratadas por OSE. La empresa los capacitará y evaluará su desempeño, incluido un informe final sobre sus actuaciones.

El prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, enmarcó este convenion en las líneas de acción de la Junta Nacional de Drogas (JND), que incluyen planes, políticas y dispositivos que atienden las diversas situaciones de usuarios y consumidores.

Valoró que, en ese contexto, el objetivo fundamental de la Junta Nacional de Drogas es ofrecer alternativas a los consumidores o usuarios problemáticos, y que el trabajo o el estudio son elementos fundamentales. "Los entes autónomos y servicios descentralizados del Estado han sido proactivos en el acompañamiento de este aspecto y se han transformado en una alternativa para la reinserción laboral de quienes transitan o transitaron un problema con las drogas”, indicó.

El Presidente Vázquez señaló que no se debe estigmatizar a quienes consumen drogas. Resaltó que no se debe consumir, pero reconoció que por distintas circunstancias algunas personas "ingresan a ese mundo y luego quedan presas de las drogas”.  Respecto a esas situaciones, sostuvo que es necesario “ayudara y no estigmatizar ni irradiar de la sociedad”. Dijo que se debe incluir a quienes padecen estos problemas, mediante programas educativos y de atención médica y psicológica.

Por tal motivo, destacó que el Gobierno trabaja en el diseño de este tipo de iniciativas a fin de “rescatar a quienes estuvieron en el drama de las drogas; y brindarles un trabajo y una vida digna”.

Vázquez consideró que es fundamental la educación para que los jóvenes comprendan que no se debe consumir drogas. También dijo que es necesario “tener el humanismo para comprender que existen situaciones delicadas y tristes; y es deber de todos ayudar a las personas que las transitan a salir de esta situación”.

Escuchas palabras del presidente Tabaré Vázquez

http://presidencia.gub.uy

Noticias Relacionadas

Inversión de un millón de dólares en capacitación laboral de personas con uso problemático de drogas

El Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) Y la Junta Nacional de Drogas (JND) han invertido un millón de dólares en capacitación laboral de personas con uso problemático de sustancias. El secretario general de la JND, Diego Olivera afirmó que no se atiende solo la problemática desde el punto de vista sanitario, “sino que se aborda la situación de vida”.

 
Integrantes del dispositivo Ciudadela culminan formación y reciben certificados

Jóvenes del dispositivo Ciudadela de Salto recibieron certificados habilitantes por curso de formación en diferentes oficios y nivelación curricular. El Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera, participó de esta instancia  organizada por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) en Salto.

 
Capacitaciones para personas en tratamiento por consumos problemáticos

Culminó en el Residencial Casa Abierta del departamento de Artigas, la capacitación de operario de granja y comidas saludables dirigida a unas 60 personas en tratamiento por consumos problemáticos.