ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
28/09/16 Convenio JND – Intendencia de Paysandú

Fuerte apuesta a la promoción del cuidado y el disfrute saludable

Un acuerdo entre la intendencia de Paysandú y la Junta Nacional de Drogas busca promover el cuidado y disfrute propio y colectivo, con el fin de disminuir los eventos de consumo problemático relacionados con el alcohol y otras sustancias. También se propone  reducir los siniestros de tránsito e inseguridad ciudadana vinculados a dichos consumos. La idea está en impactar en las prácticas habituales a través de la interacción y de estrategias lúdicas para la incorporación de medidas de cuidado relacionadas a los consumos.

La coordinadora del Departamento de Prevención de la JND, Victoria González, explicó que por medio de intervenciones urbanas, llevadas a cabo por jóvenes promotores de salud, se busca que quienes participen de los eventos cuenten con una experiencia lúdica para informarse sobre los riesgos y los potenciales daños del consumo de alcohol y otras sustancias. Al mismo tiempo se apuesta al intercambio de opiniones sobre cuáles son las medidas de cuidado personal y colectivo apropiadas para los distintos contextos y consumos.

El acuerdo, que cuenta con la articulación de la Junta Departamental de Drogas, plantea intervenciones en los espacios habituales de la movida nocturna tales como “previas” públicas y privadas, paseo costero y Playa Park. Tanto en la ciudad como en el interior departamental en acontecimientos tradicionales (Fiesta de la Cerveza, Fiesta del Patriarca en Meseta de Artigas, Fiesta de la Juventud en primavera, eventos en centros termales, “toques” y festivales de rock. Asimismo, actividades interactivas con jóvenes en el aula, de instituciones públicas y privadas, tanto de educación formal como no formal.

Serán jóvenes promotores formados y capacitados por los equipos asesores de la JND y la comuna, quienes realizarán las intervenciones. No recibirán remuneración sino incentivos y premios según sus actividades que consistirán en entradas a espectáculos, desayunos o cenas.

“Previas saludables”

Los promotores realizarán intervenciones en fiestas y eventos difundidos a través de redes sociales, donde se garantice diversión segura y disfrute individual y colectivo sin consumo de bebidas alcohólicas y otras sustancias psicoactivas. Para ello,  los promotores evaluarán, en las fiestas registradas, los ítems señalados de seguridad, disfrute, responsabilidad y consumo y se premiará al evento más saludable y seguro con entradas para espectáculos bailables.

“Free-pass”

Con este emprendimiento del Ministerio de Salud Pública y aplicable en nuestro medio, se realizarán convenios con propietarios de discotecas y centros bailables del departamento.

“Post-baile…a desayunar”

Con esta consigna se premiará a aquellos asistentes al espectáculo nocturno, que al momento de la salida, no registren consumo de alcohol u otras sustancias, lo que se premiará con un desayuno en “El Bar”, del centro sanducero.

“Pintadas de los 15, como antes…”

Esta idea busca que el grupo que agasaja a la cumpleañera, logre un disfrute responsable, sin consumo de alcohol u otras sustancias de consumo problemático.

Noticias Relacionadas

Montevideo Rock y Montevideo Tropical serán “eventos cuidados”

El Área de Prevención de la Junta Nacional de Drogas aplicará el protocolo de Evento Cuidado en ambos eventos, para los que se estima una participación cercana a las 20 mil personas por día. Se trata de eventos que integran los denominados Festivales por la Convivencia y se llevarán a cabo los días 1, 2 y 3 de diciembre en la Rural de Prado.

 
Grupo multisectorial sobre uso de bebidas alcohólicas condenó torneo basado en ingesta de alcohol

Luego de reunirse con el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, el grupo multisectorial sobre el uso de bebidas alcohólicas que lidera el propio mandatario, emitió un comunicado sobre la convocatoria a un torneo basado en ingesta de alcohol en niveles y cantidades que consideró absolutamente desproporcionados, capaces de ocasionar daños irreversibles y potencialmente letales para la salud.

 
Plan de Fortalecimiento de Capacidades en tema Drogas visitó 125 centros educativos y capacitó a 3.000 personas

Con la presencia del Prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, el Consultor para OPS/OMS, Daniel Fernández Galeano, la Consejera del CODICEN, Laura Motta y el Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera, culminó la edición 2017 del Plan de Fortalecimiento de Capacidades en el tema Drogas para Comunidades Educativas.