ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
29/09/16 INEFOP – Junta Nacional de Drogas

El trabajo como espacio de construcción de ciudadanía y protección social

En el Aula Magna de la Facultad de Piscología de la UdelaR, la JND y el INEFOP presentaron la propuesta de formación denominada “La incorporación de personas con consumo de drogas en proyectos educativo-laborales: el rol del referente educativo laboral desde la perspectiva de la inserción social”. La iniciativa se enmarca en un convenio, rubricado en diciembre de 2015 entre ambas instituciones, a través del que se desarrollan líneas de capacitación técnico-profesional dirigidas a personas que atraviesan esta  problemática.

En esta oportunidad, la propuesta de formación organizada desde el Departamento de Inserción Social de la JND, está dirigida a técnicos y profesionales que trabajan en forma directa con personas con consumo problemático de sustancias, en proyectos o instituciones vinculados a INEFOP.

El objetivo es, en primer lugar, trabajar aspectos conceptuales sobre drogas y tipos de consumo, integración social de personas con consumo problemático y tipos de dispositivos de tratamiento. Y en segundo lugar, trabajar sobre las características de las personas que participan de propuestas de inserción social y adecuaciones metodológicas necesarias para favorecer el tránsito por las mismas.

En la oportunidad, el Secretario General de la JND, Diego Olivera, expresó que “la política de drogas tiene el gran desafío de trabajar con otros” y añadió que la Junta Nacional de Drogas, por sí sola, no puede construir una política “que tiene que ser necesariamente transversal”. Para Olivera, el trabajo con INEFOP representa un buen ejemplo de cooperación interinstitucional con base en transferencia metodológica.

En esa dirección, indicó que el trabajo en comunión con INFEFOP ha posibilitado gestionar las políticas de inserción social, en particular para el mercado de trabajo, junto con otras personas y técnicos, desde una mirada integral que hace a los derechos humanos y, en este caso, al derecho a un trabajo de calidad.

Olivera explicitó que el país desarrolla una visión, desde las políticas públicas, que jerarquiza el ámbito del trabajo como un ámbito de derechos, de construcción de ciudadanía y como espacio de protección social.

Por su parte, el Director General de INEFOP, Eduardo Pereyra señaló que la construcción de políticas públicas no  depende solo de recursos económicos y de personal técnico, sino que también requiere de una armonización entre instituciones que persiguen similares fines y definiciones técnicas. Valoró la importancia de poder trabajar desde los diferentes aspectos que hacen a la construcción de una política pública que, según Pereyra, debe visualizarse en términos de proceso.

Noticias Relacionadas

Capacitaciones para personas en tratamiento por consumos problemáticos

Culminó en el Residencial Casa Abierta del departamento de Artigas, la capacitación de operario de granja y comidas saludables dirigida a unas 60 personas en tratamiento por consumos problemáticos.

 
Cierre de cursos en Paysandú, Salto y Montevideo

En este mes de julio culminaron tres cursos de capacitación dirigidos a usuarios problemáticos de drogas a partir de un acuerdo entre el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) y la Junta Nacional de Drogas. Estas capacitaciones son llevadas adelante por instituciones de la sociedad civil, quienes licitan y posteriormente las ejecutan.

 
Culminó tercera edición del curso de alfabetización informática

La formación, que se enmarca en el acuerdo interinstitucional entre la Junta Nacional de Drogas y las Empresas Públicas, se llevó a cabo entre los meses de marzo y julio con una carga horaria de 70 horas distribuidas en tres módulos.