ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
11/10/16 Reducción de riesgos y daños

Intervención del Equipo de Prevención de JND en “Candombe salud”

En oportunidad del proyecto “Candombe salud” y en el marco de los denominados “eventos cuidados”, el domingo 9 de octubre, se desarrolló una nueva intervención sobre gestión de riesgos y daños. En esta instancia, se contó con el apoyo de la empresa Salus que aportó el agua mineral que posibilitó la hidratación de todos los integrantes de las comparsas y del público participante.

Se trató de una medida de cuidado privilegiada para el abordaje de la gestión de riesgos y daños en contextos donde puede producirse consumo de bebidas alcohólicas, entre otros.

El equipo de prevención propuso espacios de juegos como Pictionary y Twister sobre medidas de cuidado a tener en cuenta en consumos de cannabis y alcohol e integrando medidas de cuidado de UNASEV y SINAE.

La propuesta contó con material informativo de las distintas instituciones que conforman la propuesta y se distribuyeron medidas de cuidado concretas como: preservativos, agua, fruta, vasos de plástico y un achique de botellas de vidrio para disminuir los riesgos asociados a la circulación de vidrio, autoadhesivos para termos y tambores con leyendas como: “intercala el consumo de alcohol con agua”, “no mezcles”, “usa preservativo”, “si tomas, no manejes” y “decidí vos con quién, cuándo y por qué”, entre otras.

La iniciativa busca integrar a vecinos del barrio, a través de la promoción de un espacio cuidado de convivencia ciudadana, brindándoles información e invitándolos a participar de la oferta cultural.

Es de destacar que el proyecto “Candombe salud” involucra a la Oficina Territorial del MIDES, Municipio B, Juntas Departamental y Nacional de Drogas, Ministerio del Interior, INAU,

Esquinas de la Cultura, Intendencia de Montevideo a través del Departamento de Cultura, Asociación Cultural y Social Uruguay Negro (ACSUN) y Valores de Ansina.

Noticias Relacionadas

Trabajo con jóvenes y empresarios locales sobre gestión de riesgos y reducción de daños en torno al consumo de drogas

La Junta Departamental de Drogas de Tacuarembó y el Área de Prevención de la Junta Nacional de Drogas desarrollaron actividades con jóvenes y dueños de locales bailables del departamento. Con los jóvenes se trataron diferentes dimensiones que hacen al abordaje de los consumos de drogas, en tanto, con los empresarios se trabajó sobre la base de una alianza estratégica para la gestión de riesgos y reducción de daños en fiestas y demás eventos nocturnos.

 
A partir de cortometrajes jóvenes de Maldonado reflexionan e intercambian acerca de consumos problemáticos

Con la participación de jóvenes de los Centros Educativos Comunitarios (CEC) y del dispositivo de atención y tratamiento El Jagüel, el Centro Cultural de Maldonado Nuevo fue el lugar elegido por la Junta Departamental de Drogas para la realización de la undécima edición del Cine Foro - “Cortos para pensar…te sumás”.

 
Presencia de sellos de LSD adulterados

El Instituto Técnico Forense (ITF) detectó Fentanilo en la composición química de 575 sellos de LSD (dietilamida de ácido lisérgico) incautados por la policía, así lo informó el Sistema de Alerta Temprana en Drogas (SATDrogas).