ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
11/10/16 Reducción de riesgos y daños

Intervención del Equipo de Prevención de JND en “Candombe salud”

En oportunidad del proyecto “Candombe salud” y en el marco de los denominados “eventos cuidados”, el domingo 9 de octubre, se desarrolló una nueva intervención sobre gestión de riesgos y daños. En esta instancia, se contó con el apoyo de la empresa Salus que aportó el agua mineral que posibilitó la hidratación de todos los integrantes de las comparsas y del público participante.

Se trató de una medida de cuidado privilegiada para el abordaje de la gestión de riesgos y daños en contextos donde puede producirse consumo de bebidas alcohólicas, entre otros.

El equipo de prevención propuso espacios de juegos como Pictionary y Twister sobre medidas de cuidado a tener en cuenta en consumos de cannabis y alcohol e integrando medidas de cuidado de UNASEV y SINAE.

La propuesta contó con material informativo de las distintas instituciones que conforman la propuesta y se distribuyeron medidas de cuidado concretas como: preservativos, agua, fruta, vasos de plástico y un achique de botellas de vidrio para disminuir los riesgos asociados a la circulación de vidrio, autoadhesivos para termos y tambores con leyendas como: “intercala el consumo de alcohol con agua”, “no mezcles”, “usa preservativo”, “si tomas, no manejes” y “decidí vos con quién, cuándo y por qué”, entre otras.

La iniciativa busca integrar a vecinos del barrio, a través de la promoción de un espacio cuidado de convivencia ciudadana, brindándoles información e invitándolos a participar de la oferta cultural.

Es de destacar que el proyecto “Candombe salud” involucra a la Oficina Territorial del MIDES, Municipio B, Juntas Departamental y Nacional de Drogas, Ministerio del Interior, INAU,

Esquinas de la Cultura, Intendencia de Montevideo a través del Departamento de Cultura, Asociación Cultural y Social Uruguay Negro (ACSUN) y Valores de Ansina.

Noticias Relacionadas

Noche de los Fogones fue un “Evento Cuidado”

En el marco de la cuadragésima sexta Semana de la Lavalleja, la Junta Departamental y Nacional de Drogas implementaron el protocolo de Evento Cuidado en la Noche de los Fogones. La intervención estuvo coordinada por los integrantes de la Junta Departamental de Lavalleja y Junta Nacional de Drogas, con el antecedente de la labor realizada en la misma dirección, en el Festival Minas y Abril.

 
Marcha de la Diversidad con el sello de Evento Cuidado

El Área de Prevención de la Junta Nacional de Drogas participó activamente de la Marcha de la Diversidad. Dispuso una carpa socio-sanitaria o de “achique” y  un Puesto de Hidratación en la intersección de la Av.18 de Julio y Tristán Narvaja con el objetivo de evitar episodios de intoxicación aguda.

 
Junta Nacional de Drogas presente en AntelFest

Como año a año desde 2013, la Junta Nacional de Drogas (JND) a través de su Área de Prevención y su línea de trabajo “Evento Cuidado” participó del AntelFest 2017 y llevó adelante una estrategia de salud integral junto a actores nacionales, departamentales y municipales.