ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
12/10/16 Drogas de síntesis

Desarrollo de políticas públicas a partir de evidencia científica

Con el objetivo de presentar nuevos conocimientos y evidencia científica acerca de las drogas sintéticas se desarrolló, en el Salón de Actos de la Torre Ejecutiva, el seminario denominado “Drogas de síntesis: nuevos desafíos para la investigación y estrategias de intervención”.  La actividad, que consistió en la presentación de tres abordajes diferentes sobre la temática, se propone arrojar luz sobre este tipo de consumo, que crece y se multiplica en el Uruguay y el mundo.

La apertura estuvo a cargo de la Subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg; el Pro Rector de Extensión de la Universidad de la República, Hugo Rodríguez y el Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera.

En primera instancia, se realizó el panel sobre el libro “Viajes sintéticos – estudios sobre uso de drogas de síntesis en el Uruguay contemporáneo”, publicación que tiene como objetivo mostrar un panorama fidedigno sobre el consumo de sustancias sintéticas a partir de la información surgida de la investigación y compilación de datos científicos.

En una segunda fase de la actividad, se presentaron los alcances de la investigación: “Screening de nuevas sustancias psicoactivas y cocaína en muestras de orina en fiestas electrónicas en Uruguay”. Este estudio basó sus  conclusiones sobre la prevalencia de nuevas sustancias psicoactivas a través del análisis de muestras cloacales en fiestas electrónicas.

El cierre del seminario estuvo dado por la presentación de los denominados “eventos cuidados”, estrategia nacional promovida por la Junta Nacional de Drogas, que impulsa medidas de cuidado sobre dispensación y consumo de sustancias en espacios festivos.

En la apertura, la Subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg, señaló que es de interés para su cartera, “poner en agenda qué es lo que nos está pasando en Uruguay con las drogas de síntesis”. Añadió que se trata de psicofármacos sintéticos, producidos de forma clandestina en todo el mundo, que involucran a más de 700 sustancias químicas.

Destacó la necesidad de crear políticas públicas basadas en evidencia científica y por ende, conocer “qué sustancias hay y qué formas pueden ser medibles para el personal de salud” y agregó que “esto es de una relevancia absoluta”. Destacó la importancia del Observatorio Uruguayo de Drogas de la JND  “que permite saber a ciencia cierta qué es lo que nos está pasando en Uruguay vinculado a esta temática”.

Para Lustemberg, “lo peor que puede hacer un país ante la incidencia de determinadas situaciones, es no ponerlas en la agenda pública, no generar comunicación con la ciudadanía sobre lo que tiene que ver con percepción del riesgo y manejo de prevención”.

El Secretario General de la JND, Diego Olivera, expresó que ante un fenómeno relativamente nuevo, resulta fundamental la generación de conocimientos. Añadió que “una de las directrices sobre las que fundamenta su accionar la JND, es la de desarrollo de políticas basadas en evidencia”.  Señaló que “estos nuevos enfoques nos permiten comprender los sentidos asociados a estas sustancias que son parte de la evolución sociocultural” de Uruguay y del mundo. Indicó que el incremento de investigación y conocimiento permite monitorear la aparición de nuevos compuestos y realizar una adecuada vigilancia epidemiológica, dentro del dinamismo vertiginoso  que representa las drogas de síntesis

El Pro Rector de Extensión de UDELAR, Hugo Rodríguez, señaló que la actividad “va en consonancia con la concepción que tenemos de la extensión universitaria, con un alto nivel académico, sobre problemas de debate de la sociedad, vertebrados en los derechos humanos como principal expresión de nuestra actividad extensionista”.
Afirmó que el enfoque antropológico que plantea la publicación, representa un importante componente para comprender el fenómeno de las drogas en toda su dimensión y añadió que no se puede tener una completa visión del tema sin la participación activa de metodologías, como por ejemplo, la etnografía.

Viajes Sintéticos. Estudio sobre uso de drogas de síntesis en el Uruguay contemporáneo - Año 2016

Noticias Relacionadas

Trabajo con jóvenes y empresarios locales sobre gestión de riesgos y reducción de daños en torno al consumo de drogas

La Junta Departamental de Drogas de Tacuarembó y el Área de Prevención de la Junta Nacional de Drogas desarrollaron actividades con jóvenes y dueños de locales bailables del departamento. Con los jóvenes se trataron diferentes dimensiones que hacen al abordaje de los consumos de drogas, en tanto, con los empresarios se trabajó sobre la base de una alianza estratégica para la gestión de riesgos y reducción de daños en fiestas y demás eventos nocturnos.

 
A partir de cortometrajes jóvenes de Maldonado reflexionan e intercambian acerca de consumos problemáticos

Con la participación de jóvenes de los Centros Educativos Comunitarios (CEC) y del dispositivo de atención y tratamiento El Jagüel, el Centro Cultural de Maldonado Nuevo fue el lugar elegido por la Junta Departamental de Drogas para la realización de la undécima edición del Cine Foro - “Cortos para pensar…te sumás”.

 
Presencia de sellos de LSD adulterados

El Instituto Técnico Forense (ITF) detectó Fentanilo en la composición química de 575 sellos de LSD (dietilamida de ácido lisérgico) incautados por la policía, así lo informó el Sistema de Alerta Temprana en Drogas (SATDrogas).