ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
12/10/16 Hacia la comunidad en general y usuarios en particular

Generar conciencia sobre los riesgos y daños de las drogas sintéticas

Sobre el cierre del Seminario “Drogas de síntesis: nuevos desafíos para la investigación y estrategias de intervención”, el Secretario General de la JND, Diego Olivera, señaló que se trata de insumos fundamentales que nos permiten desplazarnos de prejuicios y miradas excesivamente moralizantes que pueden hacer perder la perspectiva de derechos humanos. Olivera relacionó el incremento  en el consumo de drogas de síntesis con la cultura del este siglo XXI en donde “la síntesis, la mezcla, la exploración está presente en lo cotidiano”.

Añadió que esa exploración que está presente en distintos ámbitos y prácticas culturales también aparece vinculada a la experimentación y uso de sustancias.

Para el Secretario General de la JND, los instrumentos, insumos, opiniones que estuvieron sobre la mesa en las diferentes instancias del seminario, “permiten recuperar las miradas de las personas y no solamente de las estructuras y mirar cómo significan los usuarios esas prácticas”.

Explicó que dentro del cronograma de la actividad, se incluyó la traducción, en territorio, de toda la evidencia que surge a partir de la investigación y por eso se presentaron las medidas de cuidado que se desarrollan a partir de la estrategia denominada “eventos cuidados”. Subrayó la importancia de intervenir a partir de la promoción de prácticas de autocuidado y de la toma de responsabilidades por parte de los organizadores de eventos masivos.

Enfatizó en que una perspectiva abstencionista o prohibicionista impide trabajar sobre la gestión de riesgos y daños que, según Olivera, debe estar presente en las comunidades, en los organizadores de eventos y en las prácticas personales, como por ejemplo, a las salidas nocturnas”.

Demanda marginal

Olivera explicó que la demanda de tratamiento por consumos de nuevas sustancias psicoactivas, es marginal o no se registra, pero  que “sí importan los episodios de intoxicación aguda” por eso resulta primordial contar con información sensata, disponible porque “hemos intentado no generar una información demonizante sino que llegue a quienes la necesitan” y coloque en su justo término los riesgos y daños.

Por su parte, el director del INJU, Santiago Soto, señaló que uno de los aciertos de la publicación está en ubicar la temática en otro lugar que no sea, por ejemplo, en estigmatizaciones tales como asociar el uso de drogas con el comportamiento delictivo o considerar a los consumidores problemáticos en un estado de enfermedad psicofísica. Añadió que este tipo de información “de calidad” contribuye al enriquecimiento de la toma de decisiones para las políticas públicas.

Soto ratificó la importancia de concientizar sobre los riesgos y daños que poseen todas las sustancias y destacó la baja percepción del riesgo existente, a nivel de la comunidad en general y de los usuarios en particular, de las drogas sintéticas.

Viajes Sintéticos. Estudio sobre uso de drogas de síntesis en el Uruguay contemporáneo - Año 2016

Noticias Relacionadas

Desarrollo de políticas públicas a partir de evidencia científica

Con el objetivo de presentar nuevos conocimientos y evidencia científica acerca de las drogas sintéticas se desarrolló, en el Salón de Actos de la Torre Ejecutiva, el seminario denominado “Drogas de síntesis: nuevos desafíos para la investigación y estrategias de intervención”.  La actividad, que consistió en la presentación de tres abordajes diferentes sobre la temática, se propone arrojar luz sobre este tipo de consumo, que crece y se multiplica en el Uruguay y el mundo.

 
Hoy las sustancias poseen mayor toxicidad

De visita en Uruguay, invitado por el área de Control y Regulación de la Oferta de la Junta Nacional de Drogas, el experto en sustancias ilícitas y consultor de Naciones Unidas, Hernando Bernal llamó a no ser “cocacéntricos”, a tener presente que están ingresando nuevas drogas al mercado y a los ciclos de consumo. Durante tres días, Bernal junto a técnicos de Uruguay abordó las distintas aristas de la problemática de las drogas de diseño a nivel internacional.