ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
14/10/16 Jornada de trabajo

Profundización conceptual dirigida a maestros y docentes de Educación Primaria

A partir del trabajo conjunto desarrollado entre la JND y el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), se desarrolló una jornada de trabajo entre técnicos y docentes con el objetivo de profundizar sobre los elementos conceptuales y definiciones metodológicas para el fortalecimiento de la promoción en salud y prevención.

La actividad, que estuvo a cargo de la Secretaría de Formación y el Departamento de Prevención de la Junta, se denominó “Aportes conceptuales para el fortalecimiento de las prácticas metodológicas de la promoción de salud y la prevención de los usos de drogas en la escuela”. Contó con la participación de la Directora del CEIP, Irupé Buzzetti; el Consejero del CEIP, Héctor Florit; la Coordinadora del Programa Maestros Comunitarios Rosarios Ramos y la delegada del CEIP ante la JND, Mary Uviedo. También Inspectores/as; coordinadores  y  profesores de educación física;  maestras comunitarias y técnicos de la Secretaría de Formación de la JND.

La actividad se orientó al Área de Conocimiento Corporal y Programa de Maestros Comunitarios, ejes de trabajo relevantes que año a año se implementan junto a diferentes acciones realizadas en los distintos niveles.

El Supervisor Técnico del dispositivo Portal Amarillo trasladó a las más de 60 participantes, su experiencia de trabajo a nivel del Portal y de la Policlínica de Drogodependencias del Hospital Maciel. Silva   hizo foco en elementos puntuales de la temática, especificidades del abordaje y rol de los actores de la educación.

También se desarrolló un trabajo vivencial, a cargo de los Directores Coordinadores de Educación Física,  Héctor Cirio, Carlos Pérez y Jimena Martínez, con el fin de fortalecer la apropiación teórico-metodológica.

La Jornada se vio enriquecida por las experiencias y conocimientos de profesores y maestros, desde la perspectiva de su práctica en las escuelas y por el fructífero intercambio entre los presentes, en torno a inquietudes y conflictivas identificadas, sentándose bases para continuar el trabajo conjunto.

Noticias Relacionadas

Comenzó 11° edición del curso - Insumos teórico-prácticos para comprender e intervenir en la temática del uso de drogas

La Junta Nacional de Drogas (JND) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) dieron inicio a la undécima edición del curso "Insumos teórico-prácticos para comprender e intervenir en la temática del uso de drogas”. Se trata de una formación que comenzó en el año 2008 y que desde 2012 se realiza en convenio con FLACSO.

 
Curso “Los consumos problemáticos: conceptualización y abordaje en la Educación”

El viernes 16 de marzo se llevó a cabo en la sede del Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores (IPES) el acto de entrega de Certificados a 38 participantes que transitaron y aprobaron el curso de desarrollo profesional de educación permanente.

 
Encuentro de reflexión sobre prácticas institucionales INAU - JND

En la sede de la Institución de Derechos Humanos (INDDHH) se llevó a cabo el Encuentro-Taller: “Usos de drogas – Un enfoque de salud pública y derechos humanos”,  convocado por el Programa Intervenciones Especializadas de INAU y Área de Formación de la Junta Nacional de Drogas (JND). Tuvo como objetivo reflexionar acerca de las prácticas orientadas a la temática de los usos de drogas, de cara al enfoque de Salud Pública y Derechos Humanos.