ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
24/10/16 Una realidad que va en aumento

Mujeres privadas de libertad: cuando el delito es el tráfico de drogas

En el marco de la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América y el Caribe,  la Junta Nacional de Drogas y la Organización Panamericana de la Salud realizaron el Seminario "Mujeres, políticas de drogas y encarcelamiento". Allí, se colocaron sobre la mesa datos que relacionan directamente a mujeres uruguayas privadas de libertad a causa del narcotráfico. Dentro del sistema penitenciario del país, cuatro de cada diez mujeres encarceladas tienen una causa o un procesamiento vinculado al tráfico de drogas.

En los últimos años se ha producido un incremento de mujeres en prisión por delitos de microtráfico y tráfico de drogas, “se trata de una situación que está invisibilizada” expresó el Secretario General de la JND, Diego Olivera y recordó que anteriormente los mayores guarismos pertenecían a procesamientos por situaciones de violencia de género.

Olivera subrayó que la Estrategia Nacional de Drogas 2016 – 2020, transversaliza el enfoque de género para todo el quinquenio.

En Uruguay, cuatro de cada diez mujeres privadas de libertad enfrentan una causa o procesamiento vinculado a delitos de narcotráfico y de esa cifra, el 60% vivía con sus hijos, y en la enorme mayoría, eran mujeres jefas de hogar.

En este sentido, Olivera destacó que uno de los principales objetivos de la Ley 19.172, de regulación y control del cannabis, es la descriminalización de prácticas de uso y acceso a esta sustancia.

Por su parte, la Directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Mariella Mazzotti, dijo que el seminario refiere a los padecimientos de adolescentes y adultas que, muchas veces contra su voluntad, son afectadas por el tráfico de drogas.

Indicó que estas mujeres, muchas veces son víctimas que forman parte del transporte y de la comercialización ilegal de diferentes sustancias, las denominadas “mulas”.

Mazzotti dijo que es una problemática asociada a la pobreza, violencia de género y falta de oportunidades y agregó que, con frecuencia, están implicadas las parejas de estas mujeres, que son quienes las obligan a formar parte de una red de narcotráfico.

El seminario contó con la presencia de la experta internacional en políticas de drogas de WOLA (Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos), Coletta Youngers y la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de la Mujer, Carmen Moreno.

El seminario se llevó a cabo en el marco de la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América y el Caribe, que se desarrollará hasta el viernes 28 octubre, organizado por la CEPAL y el Gobierno uruguayo.

Descargar Guía "Mujeres, políticas de drogas y encarcelamiento"

Noticias Relacionadas

Día Internacional de la Mujer – una reflexión en equipo desde la Junta Nacional de Drogas

En este Día Internacional de las Mujeres, la Junta Nacional de Drogas se sumó a la reflexión y movilización, a través de un encuentro colectivo de todas sus áreas y equipos de trabajo. A partir de la convocatoria a una reunión colectiva se promovió un espacio de reflexión y para conocer con mayor profundidad algunos datos sobre las denominadas "brechas de género" en nuestro país.

 
Abrir puertas y ventanas para trabajar con las mujeres

Con presencia de integrantes de Organizaciones de la Sociedad Civil y técnicos de las diferentes áreas de la Junta Nacional de Drogas, se llevó a cabo la Mesa de Intercambio: “Género y uso problemático de sustancias psicoactivas”. El encuentro posibilitó la interacción entre instituciones que trabajan temas de género y organizaciones que abordan el consumo problemático de drogas.

 
Diez miradas diferentes y compartidas para el trabajo comunitario en territorio

A partir de la idea básica de colocar sobre la mesa los alcances y las perspectivas del tratamiento comunitario en territorio, diez referentes, conocedoras y convencidas de la importancia de la labor “mano a mano” se reunieron con las autoridades de la Junta Nacional de Drogas para abordar las especificidades de este ámbito y observar el trabajo desde una mirada de género.