ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
06/06/12

Refuerzo a la cooperación en el ámbito de las políticas sobre drogas: Segunda Conferencia Anual de COPOLAD

El Secretario General de la JND Julio Calzada participó en Bruselas, Bélgica, de la XIV Reunión de Alto Nivel del Mecanismo de Coordinación y Cooperación en Materia de Drogas Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) - Unión Europea (UE) realizada los días 4 y 5 de junio. En el marco de esta visita a Bruselas, la Delegación de la Secretaría Nacional de Drogas integrada por Calzada y por el Coordinador del Observatorio Uruguayo de Drogas Héctor Suárez, junto a los Representantes de las Agencias Nacionales encargadas de las Políticas sobre Drogas de América Latina, El Caribe y la Unión Europea se reunieron en la Segunda Conferencia Anual de COPOLAD los días 6 y 7.

Por segundo año consecutivo el Programa de Cooperación entre América Latina y la Unión Europea en políticas sobre drogas (COPOLAD), organizó su evento central, analizando aspectos clave de las políticas sobre drogas, tanto en el ámbito de Reducción de la Demanda como en el de Control de la Oferta.

Las dos ponencias marco giraron en torno a la efectividad de las políticas de alcohol y las estrategias de inclusión social desde una perspectiva comunitaria. Además, se abordaron aspectos relacionados con el rol de los Observatorios Nacionales de Drogas como elemento básico para la toma de decisiones informadas en este ámbito; la prevención medioambiental como parte de las políticas sobre drogas y la importancia de la prevención e investigación en el ámbito de la Reducción de la Oferta.

En la Conferencia los países miembros del Consorcio COPOLAD presentaron las actividades realizadas en el primer año de implementación del programa, dando cuenta de los resultados alcanzados y herramientas de trabajo desarrolladas; así como la programación de las acciones a desarrollar durante el segundo año. De igual manera, se contaron con aportaciones nacionales por parte de países de ambas regiones, proporcionando información sobre la situación actual de cada uno de ellos en las temáticas que aborda COPOLAD.

El propósito último de la Conferencia fue reforzar las oportunidades de intercambio y diálogo entre de América Latina, Caribe y la Unión Europea que contribuya a la mejora de las políticas integrales sobre drogas.

Noticias Relacionadas

Drogas sintéticas y nuevas tecnologías en el centro del intercambio entre los países participantes

Entre los días 15 y 19 de mayo se realizó, en la ciudad de Buenos Aires, la 2ª. Conferencia Anual del Programa de Cooperación entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea en Políticas sobre Drogas (Copolad II) y la XIX Reunión de Alto Nivel del Mecanismo de Coordinación y Cooperación en materia de Drogas CELAC–UE.

 
Uruguay y Argentina con proyecto de trabajo conjunto en políticas de drogas

La Junta Nacional de Drogas de Uruguay (JND) y la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) desarrollaron el proyecto “Intercambio de mejores prácticas basadas en evidencia con enfoque en DDHH”. Este trabajo tiene como objetivo el fortalecimiento de las políticas públicas de drogas de Argentina y Uruguay, con el fin de disminuir los efectos del Problema Mundial de las Drogas en ambas naciones.

 
Uruguay – Canadá: cooperación mutua y trabajo conjunto en la temática de las drogas

A partir de un acuerdo de trabajo la Junta Nacional de Drogas y el Centre for Addiction and Mental Health de Canadá (CAMH) desarrollarán acciones en materias tales como salud pública, adicción y salud mental y protección de los derechos humanos en relación a la temática de las drogas.