ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
09/11/16 Balance anual

Comisión sobre Bebidas Alcohólicas resaltó medidas preventivas en el ámbito laboral y “alcohol cero” en el tránsito

Finalizada la última reunión del año del grupo multisectorial, convocado por el Presidente de la República para tratar la problemática del consumo de bebidas alcohólicas, sus integrantes coincidieron en que lo actuado en este año fue altamente positivo. Resaltaron medidas como “alcohol cero” en el tránsito y también las de prevención en el embarazo y en el ámbito laboral mediante el decreto que prohíbe el consumo y la tenencia de alcohol durante la jornada de trabajo.

El Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera, recordó que el trabajo de esta comisión refiere a la regulación, aspecto sobre el que consideró que Uruguay concretó una experiencia exitosa en lo relacionado al tabaco, al tiempo que emprende iniciativas similares respecto al cannabis. “Ahora entendimos que teníamos que seguir trabajando en el mercado de las bebidas alcohólicas, porque cerca de 260.000 personas en Uruguay tienen una problemática con su consumo”, afirmó.

En ese sentido, Olivera explicó que en el encuentro encabezado por el Presidente Tabaré Vázquez, se realizó un balance del trabajo desarrollado durante este año, resaltando el impacto positivo de medidas como “alcohol cero” en la conducción vehicular,  el trabajo de prevención en la etapa del embarazo,  y en el ámbito laboral, particularmente con la aprobación del Decreto 128 aprobado este año, relacionado al tema.

Esta normativa prohíbe el consumo y la tenencia de alcohol y cualquier otro tipo de droga durante la jornada de trabajo. También promueve acciones destinadas a la prevención del consumo y detección precoz para facilitar intervenciones tempranas.

Olivera afirmó que el objetivo no es estigmatizar a los usuarios, sino enfatizar en la prevención, con la educación como principal herramienta.

Destacó el éxito de las jornadas de prevención realizadas los 15 de octubre, en la cuales se trabaja con los adolescentes y los niños.

Por su parte, la Directora General de Primaria, Irupé Buzzetti, dijo que durante este año se profundizó en lo educativo utilizando la consigna: “Al cuerpo hay que cuidarlo: cuidáte cuidáme”. Recordó que se trabajó en la corporeidad (cuidando el cuerpo) y con los maestros comunitarios como portavoces abordando el tema a nivel curricular en todo el país y con los profesores de educación física.

Para el año próximo, adelantó que la Administración Nacional de Educación Pública, Primaria y UTU trabajarán en la “continuidad educativa y la contigüidad territorial”, ya que se elegirán seis barrios de contextos socioculturales vulnerables en los cuales funcione una escuela de tiempo completo o del programa “Aprender” junto a las cuales se instalará una institución de educación media básica pequeña, donde se trabajará con un ciclo básico tecnológico con sus laboratorios y talleres abiertos.

Buzzetti explicó que en esos centros se elegirán seis o siete temas para lograr un proyecto común entre escuela y educación media básica. Dichos temas abarcarán arte, recreación, huertas orgánicas, medio ambiente, lectura, escritura y la corporeidad, aspecto en el cual se enfatizará en la prevención de adicciones.

“Queremos que exista esa educación de  ida y vuelta, que el grande ayude a los más pequeños y que los pequeños ayuden a los más grandes, en esto de concientizarse en lo que tienen que ver con las adicciones”, dijo la jerarca.

Richard Read, representante del Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) coincidió sobre la valoración positiva del balance del año y resaltó el respeto con el cual se trabajó y se abordó la temática que apunta a los cambios de hábito de una sociedad que "viene con mucho tiempo de consumos desmedidos".

Anunció que durante el año próximo la federación apoyará la instalación de centros educativos similares a “clubes de niños” con la misma óptica educativa mencionada por Buzzetti, en los que se brinde recreación, lectura, deportes, ajedrez y huertas. También podrán realizar paseos educativos, visitar fábricas y lugares de trabajo.

El proyecto será a tres años con opción a cuatro en cinco centros educativos. Dos se instalarán en Montevideo, uno en Minas, otro en Pan de Azúcar y otro en la ciudad de Salto. Habría un sexto centro que podría instalarse en Paysandú, agregó Read. Durante el primer año, 250 niños que concurran a la escuela primaria en un turno,  podrán hacer uso de estos centros a contrahorario.  

“Queremos apostar a la niñez, pelear contra la sociedad que saca los niños a la calle, queremos que estén en un contexto armonioso, con educación,  alimentos y hábitos saludables”, concluyó.

Finalmente, el Diputado Luis Gallo, también se mostró satisfecho con los resultados del trabajo de este año y reconoció la responsabilidad que tiene el Parlamento de plasmar en un proyecto de ley, la temática del consumo problemático. “Los legisladores que integramos la comisión nos comprometemos a traer en la próxima reunión un proyecto articulado  para ser estudiado y que luego se le dé estado parlamentario”, dijo.

El legislador destacó que los principios  que deben regir la materia son : regular el consumo y el horario de venta de alcohol, patentes e impuestos y publicidad.  “Ya tenemos grandes acuerdos y creo que están las condiciones dadas”.



Noticias Relacionadas

Comisión intersectorial presentó propuestas de consenso para ley integral de regulación de bebidas alcohólicas

“Se busca desestimular el consumo abusivo de alcohol y desarrollar políticas educativas y preventivas”, dijo el legislador Luis Gallo al informar, junto a sus colegas Verónica Alonso y Daniel Radío, sobre lo analizado en la comisión intersectorial conformada para elaborar una ley integral de regulación en la materia. Se propone un registro de expendedores, aumento de horario de prohibición de venta y limitaciones a publicidad.

 
Jóvenes que no consuman alcohol en “la previa” ingresarán gratis a boliches durante Carnaval

El Ministerio de Salud, la Junta Nacional de Drogas y la Comuna Fernandina presentaron en Maldonado la campaña Free Pass, que se desplegará durante este fin de semana de Carnaval. La iniciativa, desarrollada con éxito en Canelones, Rocha y Montevideo, promueve el consumo responsable de alcohol entre adolescentes y jóvenes. Quienes no registren alcohol en sangre podrán ingresar gratis a los locales bailables del departamento.

 
Acciones de sensibilización e información en boliches de Canelones

En el marco de la campaña “Verano Querido”, el equipo de Prevención de la JND realizó acciones bajo la estrategia "Free Pass - Evento Cuidado", en boliches de Atlántida, Araminda y Canelón Chico en el Departamento de Canelones. Estas intervenciones fueron coordinadas previamente con el Gobierno Departamental de Canelones, INAU, Ministerio de Salud Pública y los dueños de los boliches.