ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
15/06/12

Región Noreste: Taller de sensibilización en Melo

El viernes 15 de junio las Secretarías de Género y de Reducción de Riesgos y Daños de la Junta Nacional de Drogas desarrollaron en forma conjunta, un taller de sensibilización en Género, Diversidad, Drogas  y Reducción de Riesgos y Daños en la ciudad de Melo. Al encuentro asistieron representantes de las Juntas Departamentales de Drogas de esa localidad y de Tacuarembó y de Rivera, así como representantes de otras instituciones estales y de la sociedad civil.

La Junta Nacional de Drogas tiene entre sus cometidos realizar cursos de capacitación y sensibilización en diferentes partes del país, que permitan difundir nuevas formas de intervención, promover el trabajo en red  y fortalecer el proceso de consolidación de las Juntas Departamentales de Drogas.

Aproximadamente unas 40 personas compartieron esta jornada de sensibilización que duró desde la 9 de la mañana hasta las 17 horas, en donde la Psc. Gabriela Olivera abordó los desafíos que la situación de subordinación social de la mujeres abren en los dispositivos sanitarios que trabajan el problema del uso problemático de drogas, mientras que Lic. Psi. Nelmis Rodríguez analizó la relación entre mujeres privadas de libertad y el microtráfico. Así mismo, el Prof. Diego Sempol analizó una serie de herramientas útiles para repensar las intervenciones socio-sanitarias y educativo- comunitarias en drogas, que permitan desarrollar modelos amigables e inclusivos de la población trans.

La jornada se cerró con la explicación y presentación a cargo de la Dra. Cecilia Dell´Acqua de posibles abordajes desde la Reducción de Riesgos y Daños, como una alternativa de intervención más para enfrentar el uso problemático de substancias psicoactivas, la que permite construir puentes entre los/as usuarios/as de drogas y los centros de salud y minimizar los efectos más graves entre las personas que se encuentran en plena carrera de consumo.



Noticias Relacionadas

Día Internacional de la Mujer – una reflexión en equipo desde la Junta Nacional de Drogas

En este Día Internacional de las Mujeres, la Junta Nacional de Drogas se sumó a la reflexión y movilización, a través de un encuentro colectivo de todas sus áreas y equipos de trabajo. A partir de la convocatoria a una reunión colectiva se promovió un espacio de reflexión y para conocer con mayor profundidad algunos datos sobre las denominadas "brechas de género" en nuestro país.

 
El ámbito comunitario como espacio de convivencia democrática

En la Sala Camacuá de AEBU se presentó el libro “Puntos de Encuentro/Puntos de mira. Aproximaciones a la reducción de daños en situaciones de extrema precariedad social", de los autores Juan E. Fernández y Marcelo Rossal. La apertura de la actividad estuvo a cargo del Secretario General de la JND, Diego Olivera y del Pro Rector de Extensión de UDELAR, Hugo Rodríguez.

 
Mujeres privadas de libertad: cuando el delito es el tráfico de drogas

En el marco de la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América y el Caribe,  la Junta Nacional de Drogas y la Organización Panamericana de la Salud realizaron el Seminario "Mujeres, políticas de drogas y encarcelamiento". Allí, se colocaron sobre la mesa datos que relacionan directamente a mujeres uruguayas privadas de libertad a causa del narcotráfico. Dentro del sistema penitenciario del país, cuatro de cada diez mujeres encarceladas tienen una causa o un procesamiento vinculado al tráfico de drogas.