ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
06/12/16 Puntos de encuentro / Puntos de mira

El ámbito comunitario como espacio de convivencia democrática

En la Sala Camacuá de AEBU se presentó el libro “Puntos de Encuentro/Puntos de mira. Aproximaciones a la reducción de daños en situaciones de extrema precariedad social", de los autores Juan E. Fernández y Marcelo Rossal. La apertura de la actividad estuvo a cargo del Secretario General de la JND, Diego Olivera y del Pro Rector de Extensión de UDELAR, Hugo Rodríguez.

La publicación, editada por la Universidad de la República y la Junta Nacional de Drogas muestra a través de 10 capítulos, una compilación de experiencias de diferentes dispositivos de tratamiento comunitario, muchas de las cuales, pertenecen al Punto de Encuentro INVE 16, del barrio Malvín Norte.

Al inicio de la actividad, Olivera destacó que en oportunidad de una visita al Punto de Encuentro, observó como aspecto central el “reconocimiento del otro en su condición humana y no en su condición de consumidor de algún tipo de sustancia”, añadió que la labor que allí se realiza “no desconoce el consumo problemático, pero no configura el vínculo desde esa realidad problemática”. Destacó el proceso de “escucha y diálogo” como “parte de una reinvención de lo institucional” y destacó la importancia de observar “cómo el proceso dialógico interpela la fronteras de lo que consideramos institucionalidad en el tema drogas”.

Olivera afirmó que “particularmente lo comunitario en el espacio de Malvín Norte, es un espacio de conflicto y tensión” y que a partir de ese escenario es que se trabaja en el Punto de Encuentro. Destacó la importancia del ámbito comunitario como un espacio “a ser trabajado” en los diferentes dispositivos, desde sus tensiones y dificultades, porque “es el ámbito donde todos volvemos, donde están nuestros vínculos y tenemos la oportunidad para acceder a servicios públicos o conseguir trabajo”.

Olivera llamó a recuperar el significado de las redes sociales, en tanto redes vinculares reales en territorio y destacó que la publicación expone, de una manera altamente positiva, la necesidad de ejercitar “la convivencia democrática sin avasallar a las minorías”.

Por su parte, el Pro Rector de Extensión de UDELAR, Hugo Rodríguez, expresó que el trabajo conjunto de la Universidad con la Junta Nacional de Drogas, representa un paradigma altamente positivo de lo que debe ser la labor de extensión universitaria en Uruguay. Añadió que los conceptos de riesgos y daños, derechos y ética de la intervención comunitaria invitan a conciliar la teoría con la práctica, y muestran un alto grado de compromiso con los derechos humanos.

Rodríguez valoró la interdisciplinariedad que el libro expone y afirmó que la problemática de las drogas, por su complejidad,  requiere necesariamente de “una visión interdisciplinaria  porque “no hay forma de dar respuesta o comprender el fenómeno desde la visión estrecha de una disciplina”.

Destacó que la publicación representa un mojón más en el camino “de una sociedad que queremos continuar y profundizar con la Junta Nacional de Drogas y con la política que sigue el país”.

“Puntos de Encuentro / Puntos de mira. Aproximaciones a la reducción de daños en situaciones de extrema precariedad social"

Noticias Relacionadas

Calzada destacó importancia de tratamiento de base comunitaria en primer nivel de atención

El secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, sostuvo que las políticas de drogas deben dar cuenta de la necesaria integralidad que deben tener en lo que respecta a la prevención, atención, tratamiento e inserción de los usuarios. Calzada participó este jueves de la apertura de las jornadas científicas organizadas por la Policlínica La Teja Barrial para celebrar su 30° aniversario.

 
Mesa temática prepara el Foro Internacional sobre Reducción de Riesgos y Daños

Se realizó el viernes 4 de julio en la Junta Nacional de Drogas la tercera reunión de la Mesa Temática sobre Reducción de Riesgos y Daños  que se reúne periódicamente para coordinar acciones en la materia. La mesa está integrada por representantes de la Junta Nacional de Drogas, la Universidad de la República, el Ministerio de Desarrollo Social, el  Instituto de Derechos Humanos, el Instituto de la Juventud, organizaciones de la sociedad civil y redes de usuarios de drogas.

 
JND en las Llamadas con mensajes de prevención y sensibilización

Un equipo de 45 personas del programa “Estás aquí, ciudate y disfrutá” de la Junta Nacional de Drogas participará este jueves 13 en el tradicional desfile de Llamadas con mensajes preventivos y de sensibilización sobre el consumo de alcohol. El equipo entregará al público folletería, preservativos y sachets de agua donados por OSE.