ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
27/12/16 Dispositivo Ciudadela

Rocha cuenta con nuevo centro de atención y tratamiento en drogas

Desde el 27 de diciembre Rocha cuenta con un dispositivo Ciudadela, integrante de la RENADRO (Red Nacional de Atención en Drogas), que cubrirá la demanda del departamento en lo que hace a la información, atención, diagnóstico y derivación en la temática de las drogas. El acto de inauguración contó con la presencia del Intendente de Rocha, Aníbal Pereyra y del Secretario General de la JND, Diego Olivera, además de integrantes de la Junta Departamental de Drogas y actores comunitarios locales.

En la inauguración del Ciudadela, que se encuentra ubicado en la calle Gral. Artigas 192 A de la capital departamental, Olivera explicó que “era un pendiente que teníamos y hoy lo estamos concretando”. Añadió que se trata de un dispositivo "que tiene como primer objetivo el de recepción y escucha. Un espacio de puertas abiertas en donde las personas encuentren un lugar en el que plantear sus preocupaciones vinculadas al tema drogas sin estigmatizaciones”. Llamó a "rescatar las necesidades de las personas" y afirmó que quienes transitan por un proceso de consumo problemático "no son personas adictas sino que están pasando por un proceso y en la enorme mayoría de los casos, es absolutamente recuperable", dijo.

En las situaciones en las que se requiera de internación, la región cuenta con El Jagüel, centro de referencia nacional ubicado en Maldonado, que en el año entrante cumplirá una década de atención de cara al departamento y a la zona Este del país.

Monitorear la demanda

Olivera señaló que durante el próximo año, se monitoreará la demanda del centro y desde la Junta se podrán fortalecer los recursos humanos del dispositivo. Destacó un inicio promisorio ya que “comienza a trabajar de forma multidimensional y los problemas que tienen que ver con las drogas tienen que ser abordados desde esa perspectiva”. Dijo que se debe atender todo lo relacionado con la salud pero también lo referido a la inclusión social, "una combinación de aspectos sociales y sanitarios, que a nivel local, se ha logrado resolver de forma muy efectiva". Subrayó que el nuevo dispositivo cuenta con el apoyo de la JND para el asesoramiento, capacitación, evaluación y monitoreo.

Recordó que el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) prevé como prestaciones obligatorias, para prestadores públicos o privados, servicios como la internación, por un plazo máximo de un mes en los casos de consumo problemático de cocaína o pasta base de cocaína. Explicó que en muchos casos, los privados subcontratan a centros de salud mental o adicciones y en otros casos,  “se cubre desde la RENADRO con un muy buen nivel en cuanto a calidad del servicio y, en algunos casos, por plazos que superan las cobertura del SNIS”.

Olivera también destacó la atención ambulatoria y remarcó que no siempre la problemática se subsana con internación, en algunos casos, un tratamiento ambulatorio posibilita el trabajo con los referentes afectivos y familiares, incluso en personas que en algún tramo del proceso requieren de internación, "porque van a retornar a su contexto y es allí en donde necesitan procesarse los cambios”.

La inauguración del Ciudadela se enmarcó en  la recorrida que el Secretario General de la JND realiza por las Juntas Departamentales y Locales de Drogas de todo el país, desde su asunción en el cargo, en el pasado mes de julio.

En la oportunidad también se reunió con el Director Departamental de Salud, Mauricio Moreno y con integrantes de la Junta Departamental de Drogas de Rocha.

Noticias Relacionadas

Intercambio de ideas, debate conceptual y construcción democrática

Las Juntas Departamentales y Locales de Drogas del Este del país, que conforman los departamentos de Lavalleja, Rocha, Maldonado, Cerro Largo y Treinta y Tres, realizaron el encuentro anual con el fin de participar de una instancia de trabajo conjunta.

 
Aportes desde el territorio en clave de construcción colectiva

Se realizó en el departamento de Durazno el Encuentro de Juntas Departamentales de Drogas de la Regional Centro. Esta representa la segunda instancia de trabajo plenario de integrantes de Juntas Departamentales de Drogas, instancia de reflexión colectiva sobre dimensiones, problemáticas y abordajes de quienes llevan adelante las políticas de drogas en territorio.

 
Una oportunidad para pensar la política pública entre todos

Las JDD de Salto, Paysandú y Tacuarembó se reunieron para debatir e intercambiar en torno a las bases conceptuales de la política pública de drogas a nivel nacional y su adecuación a esa zona del país. El encuentro contó con la presencia del Secretario General de la JND, Diego Olivera; la Prof. Adj. del Depto de Toxicología de Facultad de Medicina, Alba Negrín; el Mag. en Psicología Social de UDELAR, Juan Fernández Romar; la encargada de la temática de género de la Secretaría Nacional de Drogas, Gabriela Olivera y el referente del Área de Descentralización, José Luis Fernández.