ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
27/06/12 Encuentro nacional

Recursos expresivos para abordar la prevención, atención, tratamiento e inserción de usuarios de drogas

El día 27 de junio se realizó el “Primer Encuentro Nacional de Experiencias de Trabajo en Drogas mediante Recursos Expresivos” en el Centro Cultural Soka Gakkai, con el objetivo de generar un espacio que permitiera compartir y sistematizar experiencias en intervenciones desde la plástica, música, danza, dramatización, entre otras, que aportaran a la promoción de salud, prevención y atención y el tratamiento de usuarios de drogas y la inserción social, cultural y educativa de los mismos.

La mesa de apertura estuvo a cargo de la Secretaría Nacional de Drogas, integrando el lugar de los medios expresivos en el abordaje de los usos de drogas; y representantes del Espacio de Desarrollo Armónico, el Taller Malvín y Saludarte, quiénes fueron invitados especialmente a presentar los fundamentos conceptuales en las áreas de su especialidad, dada su amplia y rica trayectoria en nuestro medio.

Se desarrollaron talleres simultáneos, desde dónde se vivenciaron a grandes rasgos, experiencias relacionadas a la meditación y relajación por medio del Chi-kung, la creación plástica de títeres, la retramatización por medio de la expresión corporal, el teatro espontáneo y el movimiento a través de lo sonoro.

Posteriormente se presentaron más de 12 experiencias en espacios de promoción de salud, prevención y atención en la comunidad, educación y centros de tratamiento; desde la plástica, teatro espontáneo, juego, música, recreación, danza, entre otros.

El Encuentro generó una instancia de visibilización de experiencias y abordajes diversos, llevados adelante por personas y colectivos que abordan la temática cotidianamente, dirigiendo sus acciones a las poblaciones más vulnerables.

Participaron más de 90 personas, entre ponentes y asistentes. La mayoría estudiantes, profesionales, trabajadores vinculados a las áreas sociales, educativas y de la salud, muchos con formación y trabajo en diversos recursos expresivos. Se manifestó ampliamente el deseo de repetir y generar nuevas jornadas, dada la riqueza de lo vivenciado, y el escaso tiempo para su abordaje. Para muchos significó conocer estas herramientas en forma teórica y práctica, y sembró la inquietud de participar de otras actividades de este tipo, que busquen generar puntos de encuentro, espacios de reflexión y problematización de abordajes, discusiones teóricas y metodológicas en torno a la temática de la promoción de salud, prevención y tratamiento de los usos de drogas.

El cierre estuvo a cargo de las organizadoras de la Jornada, Diana Meerhoff y Victoria González; del Secretario Nacional de Drogas Julio Calzada y el Sub Secretario del Ministerio de Desarrollo Social  Lauro Meléndez.







Noticias Relacionadas

Montevideo Rock y Montevideo Tropical serán “eventos cuidados”

El Área de Prevención de la Junta Nacional de Drogas aplicará el protocolo de Evento Cuidado en ambos eventos, para los que se estima una participación cercana a las 20 mil personas por día. Se trata de eventos que integran los denominados Festivales por la Convivencia y se llevarán a cabo los días 1, 2 y 3 de diciembre en la Rural de Prado.

 
Grupo multisectorial sobre uso de bebidas alcohólicas condenó torneo basado en ingesta de alcohol

Luego de reunirse con el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, el grupo multisectorial sobre el uso de bebidas alcohólicas que lidera el propio mandatario, emitió un comunicado sobre la convocatoria a un torneo basado en ingesta de alcohol en niveles y cantidades que consideró absolutamente desproporcionados, capaces de ocasionar daños irreversibles y potencialmente letales para la salud.

 
Plan de Fortalecimiento de Capacidades en tema Drogas visitó 125 centros educativos y capacitó a 3.000 personas

Con la presencia del Prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, el Consultor para OPS/OMS, Daniel Fernández Galeano, la Consejera del CODICEN, Laura Motta y el Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera, culminó la edición 2017 del Plan de Fortalecimiento de Capacidades en el tema Drogas para Comunidades Educativas.