ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
27/06/12 Encuentro nacional

Recursos expresivos para abordar la prevención, atención, tratamiento e inserción de usuarios de drogas

El día 27 de junio se realizó el “Primer Encuentro Nacional de Experiencias de Trabajo en Drogas mediante Recursos Expresivos” en el Centro Cultural Soka Gakkai, con el objetivo de generar un espacio que permitiera compartir y sistematizar experiencias en intervenciones desde la plástica, música, danza, dramatización, entre otras, que aportaran a la promoción de salud, prevención y atención y el tratamiento de usuarios de drogas y la inserción social, cultural y educativa de los mismos.

La mesa de apertura estuvo a cargo de la Secretaría Nacional de Drogas, integrando el lugar de los medios expresivos en el abordaje de los usos de drogas; y representantes del Espacio de Desarrollo Armónico, el Taller Malvín y Saludarte, quiénes fueron invitados especialmente a presentar los fundamentos conceptuales en las áreas de su especialidad, dada su amplia y rica trayectoria en nuestro medio.

Se desarrollaron talleres simultáneos, desde dónde se vivenciaron a grandes rasgos, experiencias relacionadas a la meditación y relajación por medio del Chi-kung, la creación plástica de títeres, la retramatización por medio de la expresión corporal, el teatro espontáneo y el movimiento a través de lo sonoro.

Posteriormente se presentaron más de 12 experiencias en espacios de promoción de salud, prevención y atención en la comunidad, educación y centros de tratamiento; desde la plástica, teatro espontáneo, juego, música, recreación, danza, entre otros.

El Encuentro generó una instancia de visibilización de experiencias y abordajes diversos, llevados adelante por personas y colectivos que abordan la temática cotidianamente, dirigiendo sus acciones a las poblaciones más vulnerables.

Participaron más de 90 personas, entre ponentes y asistentes. La mayoría estudiantes, profesionales, trabajadores vinculados a las áreas sociales, educativas y de la salud, muchos con formación y trabajo en diversos recursos expresivos. Se manifestó ampliamente el deseo de repetir y generar nuevas jornadas, dada la riqueza de lo vivenciado, y el escaso tiempo para su abordaje. Para muchos significó conocer estas herramientas en forma teórica y práctica, y sembró la inquietud de participar de otras actividades de este tipo, que busquen generar puntos de encuentro, espacios de reflexión y problematización de abordajes, discusiones teóricas y metodológicas en torno a la temática de la promoción de salud, prevención y tratamiento de los usos de drogas.

El cierre estuvo a cargo de las organizadoras de la Jornada, Diana Meerhoff y Victoria González; del Secretario Nacional de Drogas Julio Calzada y el Sub Secretario del Ministerio de Desarrollo Social  Lauro Meléndez.







Noticias Relacionadas

Trabajo con jóvenes y empresarios locales sobre gestión de riesgos y reducción de daños en torno al consumo de drogas

La Junta Departamental de Drogas de Tacuarembó y el Área de Prevención de la Junta Nacional de Drogas desarrollaron actividades con jóvenes y dueños de locales bailables del departamento. Con los jóvenes se trataron diferentes dimensiones que hacen al abordaje de los consumos de drogas, en tanto, con los empresarios se trabajó sobre la base de una alianza estratégica para la gestión de riesgos y reducción de daños en fiestas y demás eventos nocturnos.

 
A partir de cortometrajes jóvenes de Maldonado reflexionan e intercambian acerca de consumos problemáticos

Con la participación de jóvenes de los Centros Educativos Comunitarios (CEC) y del dispositivo de atención y tratamiento El Jagüel, el Centro Cultural de Maldonado Nuevo fue el lugar elegido por la Junta Departamental de Drogas para la realización de la undécima edición del Cine Foro - “Cortos para pensar…te sumás”.

 
Presencia de sellos de LSD adulterados

El Instituto Técnico Forense (ITF) detectó Fentanilo en la composición química de 575 sellos de LSD (dietilamida de ácido lisérgico) incautados por la policía, así lo informó el Sistema de Alerta Temprana en Drogas (SATDrogas).