ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
01/02/17 Comunicado IRCCA-JND

Clubes cannábicos - regulación y control

El modelo de política pública sobre el cannabis implementado en Uruguay se sustenta en un enfoque de regulación del mercado. Esto implica que Estado juega un papel activo en el control de todas las etapas desde la producción hasta el acceso por parte del usuario. También crea una serie de dispositivos que funcionan como garantías del cumplimiento de las finalidades de la nueva legislación en términos de seguridad, convivencia, salud pública y derechos humanos. Se apunta a controlar el mercado, haciendo posible el acceso al cannabis en condiciones legales y seguras (exclusivamente para los residentes uruguayos mayores de 18 años), pero restringiendo cualquier tipo de incentivo al consumo.

A partir de la promulgación de la Ley 19.172 sobre control y regulación del cannabis por parte del Estado, el Decreto 120/014 en su capítulo quinto, reglamenta los alcances y obligaciones a los que deben acogerse los clubes cannábicos.

La normativa deja en claro el mecanismo de registro, número de miembros y requisitos para integrarlo, así como el objeto exclusivo de la plantación, cultivo y cosecha de cannabis psicoactivo destinado al uso de sus integrantes.

Es contundente en cuanto al uso de la producción de cannabis psicoactivo para uso de cada uno de los integrantes y la información que debe suministrarse al respecto al Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA): "Toda la producción deberá ser distribuida entre sus miembros para su uso personal, dejando constancia de las entregas realizadas. Dicha información deberá brindarse mensualmente al IRCCA". (Decreto 120/014 - Art. 29)

Establece la prohibición de toda forma de publicidad o promoción de los productos de cannabis psicoactivo por cualquier medio o formato de comunicación (Decreto 120/014 - Art.4).

Determina que solo podrán ser miembros de clubes cannábicos personas mayores de edad, ciudadanos legales o naturales uruguayos o quienes acrediten residencia permanente en el país (Decreto 120/014 - Art.25)

Toda actividad que infrinja la normativa será sancionada según el Artículo 40 de la citada Ley 19.172.

Ley 19.172 y decretos reglamentarios

Noticias Relacionadas

Gran interés en la experiencia uruguaya en relación a la regulación y control de cannabis

En una de las reuniones laterales de la Sesión Especial de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas que se viene desarrollando en Nueva York, el Presidente de la Junta Directiva del IRCCA, Augusto Vitale, dijo que la experiencia uruguaya de regulación y control del cannabis ha despertado gran interés por parte de diferentes delegaciones presentes en el encuentro internacional.

 
Un nuevo paso hacia la dispensación de cannabis psicoactivo en farmacias

A partir de un acuerdo entre el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) y las asociaciones de farmacias de todo el país (Centro de Farmacias del Uruguay, Asociación de Farmacias del Interior y Cámara Uruguaya de Farmacias y Afines), se inicia una nueva etapa en la que se consolidará el proceso operativo de la dispensación del cannabis psicoactivo en las farmacias todo el territorio.

 
Uruguay producirá 4 toneladas anuales de cannabis psicoactivo para venta en farmacias

La Secretaría de Comunicación y Prensa de la Junta Nacional de Drogas y el Instituto de Regulación y Control del Cannabis rectifican el error involuntario presente en las declaraciones efectuadas a la agencia de noticias AFP por el Secretario General de la JND, Milton Romani. Las licencias adjudicadas el pasado 2 de octubre a las empresas Simbiosys e Iccorp para la producción y distribución de cannabis psicoactivo para su venta en farmacias autorizan la producción de hasta 2 toneladas anuales cada una.