ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
27/06/12

Seminario "Uso de Drogas y Seguridad Vial"

En el marco de la semana “Ante el problema de las Drogas, un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo”; la Junta Nacional de Drogas, la Unidad Nacional de Seguridad Vial y el Polo Tecnológico de la Facultad de Química, con el apoyo del Banco de Seguros del Estado, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y del PIT CNT desarrollaron el Seminario Nacional: “Uso de Drogas y Seguridad Vial” entre los días 26, 27 y 28 de junio.

Las actividades contaron con la participación especial del Experto Internacional Prof. Alain Verstraete, Académico del Laboratorio Toxicológico de Ghent, experto e investigador sobre temas relacionados a la conducción bajo la influencia del consumo de drogas, consultor del Observatorio Europeo de Drogas, asesor de Secretaria Estatal de Seguridad para la construcción de la legislación vinculada a Drogas – Seguridad Vial y autor de varias publicaciones. Es además Coordinador de los Programas ROSITA (Roadside Testing Assessment), ROSITA-2 y DRUID (Driving Under the Influence of Drugs, Medicines and Alcohol) de la Comunidad Europea.

Y las siguientes autoridades nacionales y departamentales:  Sec. Gral. de la Junta Nacional de Drogas, Soc Julio Calzada, Presidente de UNASEV, Dr Gerardo Barrios, Sub Secretario del Ministerio de Salud Pública, Dr Leonel Briozzo,  Presidente del Directorio del Banco de Seguros del Estado, Mario Castro, Intendente de Maldonado, Oscar De los Santos.

En el seminario fueron abordados los siguientes temas:

. Presentación de datos epidemiológicos, Soc. Héctor Suárez - Observatorio Uruguayo de Drogas. Junta Nacional de Drogas,
. Seguridad Vial en Uruguay. Ing. Gustavo Arbiza – UNASEV
. Programas de Prevención para Minimizar los Riesgos Psicológicos, Psic. Augusto Vitale. Junta Nacional de Drogas
. Consideraciones Generales sobre la Legislación en el Derecho Comparado
. Resumen y Adaptación al contexto legal en Uruguay /Ejemplos europeos y australianos/ Discapacidad en si misma,
. Presentación de Ejemplos de Pruebas Existentes. Presentación de video,
. Controles en la Vía Pública,
. Límite de drogas permitido en los fluidos corporales en distintos países,
. Guía de fuentes de información existentes,
Prof. Alain Verstraete.

Las actividades contaron con una nutrida concurrencia, hecho que  permitió palpar el creciente interés que el tema está despertando en la sociedad uruguaya, en particular se resalta la participación de grupos de jóvenes estudiantes de los liceos del Dpto. de Maldonado quienes participaron activamente preguntando y opinando en la actividad del día 26.

Como saldo se destaca la avidez de los participantes por conocer las distintas experiencias llevadas adelante por otros países, el desarrollo de políticas de prevención y control, las nuevas tecnologías aplicadas y los resultados obtenidos.

En función de la información emanada de las exposiciones nacionales e internacionales, se pusieron de manifiesto algunas ideas y propuestas:

- trabajar en la coordinación de acciones para la facilitar la realización de un diagnóstico sobre la situación del país, contemplando índices de siniestralidad, perfiles de uso de drogas,
- avanzar en el diseño de un ensayo piloto que relacione la incidencia que tiene el uso de drogas y la seguridad vial, que sirva como instrumento para la discusión de las medidas mas adecuadas a las necesidades identificadas.
- promover convenios de responsabilidad compartida y estudio de modelos aplicados en otros países.
- convocar a la discusión de la necesaria armonización de las normativas y la legislación vigente teniendo en cuenta los avances que nuestro país ha tenido en materia de convenios de prevención firmados con la participación de los trabajadores organizados, las cámaras empresariales y los organismos legislativos, el poder judicial y organismos de control y fiscalización competentes.


Presentaciones Dr. Alain Verstraete

Issues concerning driving under the influence of psycho-active drugs
Roadside drugs testing
Drugs and driving: drugs to include and cut-offs
Existing test: examples with demonstrations or videos
Drugs and driving: sources of information
Issues concerning driving under the influence of psycho-active drugs 2
Drug limits in body fluids & Roadside drug testing
Legislation summary & adaptation to the legal context of Uruguay

Presentación Soc. Héctor Suárez - SND

Consumo de drogas. Datos epidemiólogicos. Junio 2012

Presentación Psic. Augusto Vitale - SND

Departamento de Prevención de la SND

Presentación Dra. Gaby Lencina - UNASEV

Legislación en Uruguay. Drogas y Seguridad Vial

Presentación Soc. Gustavo Arbiza - UNASEV

Siniestralidad vial en Uruguay 2011

Noticias Relacionadas

Política de Estado con resultados a la vista

Con fuerte presencia previa en medios gráficos y radiales se presentó el audiovisual de la campaña de sensibilización “Este 24 no te des vuelta”, de cara a una nueva edición de la celebración de la Noche de la Nostalgia. La UNASEV, el Ministerio de Salud Pública y la Junta Nacional de Drogas, conjuntamente con representantes del Ministerio del Interior y de las intendencias departamentales, presentaron la campaña que se desplegará en todo el territorio nacional.

 
Unidad Móvil de Atención se sumó a actividades de prevención y promoción de salud en Noche de la Nostalgia

La Junta Nacional de Drogas, en coordinación con el INAU y la Junta Departamental de Drogas de Montevideo, realizó un intenso trabajo en la previa y durante la Noche de la Nostalgia a fin de minimizar los riesgos del consumo excesivo de alcohol y otras drogas en este día festivo. Esta edición de la Noche de la Nostalgia tuvo el menor registro positivo de alcoholemia de los últimos seis años, solalmente el 1,9% los controles tuvieron valores superiores a los permitidos de alcohol en sangre.

 
Gobierno presentó campaña de sensibilización y prevención por Noche de la Nostalgia

“Que siga el baile depende de vos, si consumís alcohol u otras drogas no manejes” es el eslógan de la campaña que por la Noche de la Nostalgia presentaron la Junta Nacional de Drogas y la Unidad Nacional de Seguridad Vial junto a otras entidades públicas y privadas. Esta edición incorporará además de los controles de espirometría, equipos que detectarán si hubo consumo de marihuana.