ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
12/05/17 Dispositivos Ciudadela

Espacio de intercambio entre Área de Prevención y operadores

El viernes 12 de mayo se desarrolló un espacio de intercambio entre el equipo del Área de Prevención de la Junta Nacional de Drogas y operadores de los dispositivos Ciudadela. En la jornada se abordaron líneas de prevención en el ámbito educativo, familiar, comunitario y  también en la denominada línea de trabajo “Eventos Cuidados”.

En la oportunidad, el Secretario General de la JND, Diego Olivera, explicitó la importancia de que cada Ciudadela despliegue su gestión en función de los requerimientos de su zona. En ese sentido, mencionó la operativa de trabajo del recientemente inaugurado Ciudadela de Canelones que desarrolla sus servicios en un espacio físico pero también de forma itinerante para cumplir con las especificidades del departamento.

Añadió que “resulta relevante tomar los temas de familia porque, por lo que hemos podido relevar, el nivel familiar es uno de los que aparece con más fuerza en muchos de los Ciudadela”. En esa dirección, afirmó que es en mayor medida  “con las familias en donde se genera el primer vínculo y se construyen alianzas que posibilitan la generación de un proceso de acompañamiento virtuoso”, dijo.

Dijo que si bien estos dispositivos de información, atención, tratamiento y derivación no están pensados como espacios de prevención, “cuentan con la suficiente flexibilidad como para poder abordar estos temas o generar un buen nexo con el Área de Prevención de la Junta”.

Es de destacar que este tipo de instancias fortalece el trabajo en red y en territorio, provee de insumos a los equipos y amplía el concepto de prevención.




Noticias Relacionadas

Vínculos familiares y comunitarios como base de prevención en el consumo de drogas

Investigaciones y estudios internacionales dan cuenta de la importancia del involucramiento familiar comunitario en adolescentes y jóvenes con relación al consumo de diferentes sustancias. En Uruguay, datos surgidos de las encuestas del Observatorio Uruguayo de Drogas (OUD) concuerdan con esa información.

 
Prevención a partir de transferencia metodológica

Esta vez, el área de Prevención de la Junta Nacional de Drogas, desarrolló el taller denominado “Herramientas sobre habilidades para la vida” en la Ciudad de Carmelo, departamento de Colonia y en Ciudad del Plata, departamento de San José. En esta instancia, más de un centenar de personas entre docentes, educadores, profesores de educación física, entre otros, técnicos de la JND transfirieron metodologías para el abordaje, con jóvenes y adolescentes, de la prevención y reducción de riesgos  en el consumo de diferentes sustancias.

 
Nuevo mojón de información, atención, derivación y tratamiento en drogas

En Canelones funcionará, a partir de esta jornada, un nuevo dispositivo Ciudadela que atenderá las localidades de La Paz, Las Piedras y Progreso en una primera etapa y luego extenderá sus servicios a todo el departamento. El dispositivo se pone en marcha bajo dos modalidades: por un lado, brindará servicio en la unidad móvil de Salud Pública que recorre el departamento y por otro en espacios fijos. Dentro de la atención en sitios fijos se atenderá en Pando, en la Policlínica de Salud Mental; en Las Piedras, en Centro Auxiliar Mario Pareja y en Santa Lucía, en el ex Centro Auxiliar en calle Luis A. de Herrera.