ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
25/05/17 Encuentro internacional sobre drogas

Drogas sintéticas y nuevas tecnologías en el centro del intercambio entre los países participantes

Entre los días 15 y 19 de mayo se realizó, en la ciudad de Buenos Aires, la 2ª. Conferencia Anual del Programa de Cooperación entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea en Políticas sobre Drogas (Copolad II) y la XIX Reunión de Alto Nivel del Mecanismo de Coordinación y Cooperación en materia de Drogas CELAC–UE.

En el encuentro de COPOLAD se abordaron los dos grandes retos para las políticas sobre drogas: internet para la venta ilícita de drogas y drogas sintéticas. En la reunión se puso en común la situación actual de ambos temas de interés para los países con el fin de optimizar las respuestas ante los nuevos desafíos que plantean tanto los mercados virtuales de drogas como las sustancias sintéticas.

En la decimonovena reunión del Mecanismo de Coordinación y Cooperación en Materia de Drogas se suscribió la Declaración de Buenos Aires. El documento reafirma que el principio de responsabilidad común y compartida guía todas las acciones de la CELAC y de los Estados miembros para garantizar su compromiso equitativo de abordaje del problema mundial de las drogas en todas sus dimensiones y alienta una cada vez mayor cooperación internacional en el fortalecimiento de las capacidades nacionales con base en un enfoque global y multidisciplinario.

A la vez, se reitera el compromiso en la promoción de la salud y el bienestar de todos los individuos, familias, comunidades y la sociedad en su conjunto. En esa línea, propiciar estilos de vida saludables mediante medidas eficaces de reducción de la demanda, intervención temprana, tratamiento, atención, recuperación, rehabilitación y actividades de reinserción social. Así como iniciativas y medidas destinadas a reducir las consecuencias adversas sociales y de salud pública del uso indebido de drogas.

La declaración reconoce que cada Estado enfrenta retos que requieren de enfoques personalizados y reafirma la continua necesidad de cooperación, apoyo y compromiso conjunto de trabajo para el desarrollo de capacidades y estrategias integrales con el fin de contrarrestar los desafíos planteados por el narcotráfico y nuevas tecnologías y métodos utilizados por los traficantes, incluida la cooperación en asistencia técnica, a fin de, entre otras cosas, mejorar las capacidades para abordar y combatir eficazmente el problema mundial de las drogas.

Se promueve el intercambio de información para comprender mejor el alcance de los efectos negativos del tráfico de drogas en pequeñas cantidades, incluidos los efectos sanitarios, sociales, económicos y de seguridad a fin de elaborar respuestas eficaces para combatir el microtráfico.

También se toma en cuenta la necesidad de elaborar indicadores e instrumentos de política en materia de drogas para recopilar y analizar datos precisos, basados en información probatoria, fiable y comparable teniendo en cuenta aspectos pertinentes de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 sobre el problema mundial de las drogas.

Declaración de Buenos Aires de la XIX Reunión de Alto Nivel del Mecanismo de Coordinación y Cooperación en materia de Drogas CELAC–UE


Noticias Relacionadas

Puesta en marcha de la Biblioteca Iberoamericana sobre Drogas y Adicciones (BIDA)

Luego de cuatro años de trabajo enfocados hacia la creación de una biblioteca especializada en el área de las drogas y las adicciones en el ámbito iberoamericano, hoy BIDA es una realidad que brinda acceso a información científica de calidad, haciendo especial énfasis en la recopilación documental en español y portugués.

 
Porto: es necesario cambiar diseño de políticas y estrategias sobre drogas

“Es necesario cambiar el diseño de las políticas y estrategias porque, en drogas, los problemas mutan constantemente. Por eso la cooperación con información es clave y es imperativo seguir trabajando con esa base”, enfatizó el subsecretario de Relaciones Exteriores, Luis Porto, en la apertura de la conferencia bi-regional de COPOLAD que reúne a un centenar de expertos internacionales en Montevideo.

 
Montevideo es sede de Conferencias Internacionales en materia de Drogas en el marco de UNASUR, COPOLAD y CELAC-UE

Eventos internacionales en materia de Drogas que reunirán a expertos de todo el mundo, se llevarán a cabo en Montevideo a partir de este lunes 9 y hasta el jueves 12 de febrero. Una reunión del Consejo Suramericano sobre el Problema Mundial de las Drogas de UNASUR, una conferencia bi-regional de COPOLAD y una reunión de alto nivel de la CELAC-UE forman parte de la intensa agenda de actividades.