ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
23/05/17 Para docentes y educadores de Carmelo y Ciudad del Plata

Prevención a partir de transferencia metodológica

Esta vez, el área de Prevención de la Junta Nacional de Drogas, desarrolló el taller denominado “Herramientas sobre habilidades para la vida” en la Ciudad de Carmelo, departamento de Colonia y en Ciudad del Plata, departamento de San José. En esta instancia, más de un centenar de personas entre docentes, educadores, profesores de educación física, entre otros, técnicos de la JND transfirieron metodologías para el abordaje, con jóvenes y adolescentes, de la prevención y reducción de riesgos  en el consumo de diferentes sustancias.

En ambas actividades fueron organizadas por la Junta Local de Drogas de Carmelo y la Junta Departamental de Drogas de San José, el integrante del área de Prevención de la Junta, Fernando Iglesias, explicó que este tipo de actividades están dirigidas a “todo aquel que haga intervenciones con esta población y la idea es que generen habilidades para la vida”.

Añadió que el objetivo es “saber de qué se trata el consumo problemático y cómo podemos prevenirlo” y que lo que “lo que realmente genera prevención es trabajar sobre lo que les pasa a las personas”.

El taller está dirigido a todas aquellas personas de interactúan con jóvenes y adolescentes, ya sea desde las aulas o a través de diferentes espacios de salud o educación. Iglesias señaló que “los docentes tienen todas las aptitudes para desarrollar estas herramientas lúdicas, que tienen un riesgo mínimo en su aplicación”.

La iniciativa ya ha recorrido departamentos como Maldonado, Canelones, Florida, Lavalleja, Tacuarembó, Treinta y Tres y Montevideo, entre otros.


Noticias Relacionadas

Trabajo con jóvenes y empresarios locales sobre gestión de riesgos y reducción de daños en torno al consumo de drogas

La Junta Departamental de Drogas de Tacuarembó y el Área de Prevención de la Junta Nacional de Drogas desarrollaron actividades con jóvenes y dueños de locales bailables del departamento. Con los jóvenes se trataron diferentes dimensiones que hacen al abordaje de los consumos de drogas, en tanto, con los empresarios se trabajó sobre la base de una alianza estratégica para la gestión de riesgos y reducción de daños en fiestas y demás eventos nocturnos.

 
A partir de cortometrajes jóvenes de Maldonado reflexionan e intercambian acerca de consumos problemáticos

Con la participación de jóvenes de los Centros Educativos Comunitarios (CEC) y del dispositivo de atención y tratamiento El Jagüel, el Centro Cultural de Maldonado Nuevo fue el lugar elegido por la Junta Departamental de Drogas para la realización de la undécima edición del Cine Foro - “Cortos para pensar…te sumás”.

 
Presencia de sellos de LSD adulterados

El Instituto Técnico Forense (ITF) detectó Fentanilo en la composición química de 575 sellos de LSD (dietilamida de ácido lisérgico) incautados por la policía, así lo informó el Sistema de Alerta Temprana en Drogas (SATDrogas).