ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
08/06/17 Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano

Mejores prácticas en la gestión de bienes decomisados por causas de narcotráfico y lavado de activos

Los días 8 y 9 de junio se desarrolló en Paysandú, el I Seminario-Taller Regional del Fondo de Bienes Decomisados de la Junta Nacional de Drogas con el fin de establecer un ámbito de intercambio entre los actores involucrados en la temática de los departamentos de Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano.

El evento contó con la presencia del Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera; Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación, Jorge Díaz; Juez Letrado Penal, Néstor Valetti; Fiscal Letrada Penal, Mónica Ferrero y el Fiscal Letrado Especializado en Crimen Organizado, Carlos Negro. También estuvieron presentes el Director General de Registros, Adolfo Orellano; representante de la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (SENACLAFT), Danubio Cruz;  Director de la División Remates y Depósitos Judiciales, Fernando Repetto y el directivo de la Asociación Nacional de Rematadores, Tasadores y Corredores Inmobiliarios, entre otros.

En las jornada de trabajo, los expertos nacionales trasladaron su experiencia, conocimientos teóricos y compartieron un gran número de casos prácticos vinculados a causas judiciales de relevancia.

Se trataron de instancias altamente propicias para la presentación de iniciativas que conduzcan al perfeccionamiento de la gestión y la implementación de mejores prácticas por parte de los diferentes actores de los departamentos participantes.

Este tipo de iniciativas del Fondo de Bienes Decomisados propenden a la mejora de la coordinación y aplicación efectiva de la normativa nacional y de instrumentos internacionales suscritos por Uruguay, en especial la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas (1988) y la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (2001).

En la apertura del encuentro, el Secretario General de la JND, Diego Olivera, destacó la importancia de “poner en funcionamiento ideas, prácticas y casos concretos” y celebró la interinstitucionalidad que genera la labor del Fondo de Bienes Decomisados. Afirmó que para la Junta Nacional de Drogas este tipo de instancias regionales resultan claves en el fortalecimiento de la descentralización de las políticas.

Por su parte, el Fiscal Jorge Díaz hizo referencia al concepto de “policía judicial” que se maneja en Colombia, “no el orgánico sino el funcional”. Explicó que se trata de aquellas tareas de apoyo y asesoramiento realizadas por funcionarios administrativos en la investigación de los delitos.

Díaz introdujo el concepto “funcional” de policía judicial porque, según expresó, en Uruguay “más allá de que no lo asumimos, no solamente la Policía Nacional cumple funciones de policía”. Explicó que también está la Prefectura Nacional Naval, Policía Aeronáutica, Dirección General de Aduanas, Dirección General Impositiva, intendencias municipales, Ministerio de Salud Pública, entre otras reparticiones. Señaló que este conjunto de instituciones del Estado realizan, muchas veces sin saberlo, una función de policía judicial y que hoy no existe un espacio de coordinación para el trabajo conjunto.

El Fiscal de Corte dijo que “hoy lo estamos haciendo con los temas de decomisos, lavado, drogas, pero deberíamos realizarlo en todos los delitos”. Y añadió “que lo que pasa si no, es que cada uno va por la suya y empezamos a alimentar desconfianzas, a no compartir u ocultar información, etc.”. Recalcó que se trata de tareas que “necesariamente deben ser complementarias y donde no puede haber instituciones que tengan una política criminal y otras, otra”.

La coordinadora del Fondo de Bienes Decomisados, María Herrera, hizo referencia al Reglamento del FBD promulado en noviembre de 2010 y señaló que “para nosotros es un instrumento extremadamente importante y debe ser una importante herramienta para quienes trabajan en la temática porque contiene la totalidad de la normativa legal.

Herrera, explicó que a la hora de enfrentarse a las distintas situaciones ante los bienes, resulta una herramienta fundamental para los representantes de las diferentes reparticiones estatales. Herrera recordó que “la ley establece que el dinero o bienes incautados al narcotráfico y al lavado de dinero o el producido en la venta de los mismos o dinero que ingresa por frontera superior a U$S 10.000 sin declarar, deben ir al Fondo de Bienes Decomisados”. Y explicó que el espíritu de los talleres es generar aportes para superar con éxito las dificultades que se presentan en el día a día.

Ver audiovisual del Fondo de Bienes Decomisados


Noticias Relacionadas

Remate de apartamento en edificio "Le Jardin", Playa Mansa de Punta del Este

Fondo de Bienes Decomisados de la JND - Asociación Nacional de Rematadores, Tasadores y Corredores Inmobiliarios

 
Fondo de Bienes Decomisados remata inmueble en Punta del Este

El Fondo de Bienes Decomisados rematará sin base un apartamento ubicado en el Edificio “Le Jardin” en la parada 16 de la Playa Mansa de Punta del Este. La subasta oficial se llevará a cabo el día jueves 29 de junio, a las 14:00 horas, en la calle Uruguay 826, Montevideo.

 
Remate de 26 vehículos decomisados al narcotráfico dejó más de $ 3,2 millones

Un nuevo remate del Fondo de Bienes Decomisados de la JND, en convenio con el Ministerio del Interior y el Poder Judicial, logró una recaudación para el Estado de $ 3.273.500. Se trata de 7 motos, 13 automóviles y 6 camionetas incautados y decomisados por causas de narcotráfico y lavado de activos.