ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
15/07/17 14 y 15 de julio – Departamento Maldonado

Trabajadores de Maldonado reciben formación sobre abordaje de consumos problemáticos en ámbito laboral

En esta instancia el curso “Formador de Formadores - Drogas y trabajo” se llevó a cabo en el local de ADEOM del departamento de Maldonado. La capacitación busca instalar la prevención del consumo de alcohol y otras drogas en el ámbito laboral a partir de la perspectiva de salud y seguridad laboral.

La idea es fortalecer las capacidades institucionales de los trabajadores, de la actividad pública y privada, en materia de salud y seguridad con énfasis en la prevención laboral de consumos problemáticos de drogas.

Esta ronda de encuentros está organizada por el Instituto Cuesta Duarte del PIT–CNT y se enmarca en el “Programa de prevención de consumo de alcohol y otras drogas en el ámbito laboral” del PIT-CNT/UDELAR.

En el departamento fernandino, la convocatoria y la actividad docente estuvieron a cargo de referentes del Programa y técnicos de la Junta Nacional de Drogas e Inspección General de Trabajo y Seguridad Social.

Dirigido a Integrantes de las bipartitas, delegados sindicales, responsables de Recursos Humanos de las empresas y servicios de salud en el trabajo. Se trabajó a partir de un seminario-taller con exposiciones temáticas, representación y cambio de roles, puesta en común y conclusiones. Sobre los Decretos 291/07; 244/16 y 128/16 y recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Participaron  unas 50 personas de las ramas de metalúrgicos, hotelería, comercio, banca, salud pública y privada, municipales de Rocha y Maldonado, así como de la industria de la construcción. Por parte del Equipo del Programa expusieron Carla Francolino y Cecilia Miller. Por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social las docentes fueron Paola Opertti y Gabriela Muñoz.

También integraron el panel de apertura por la Junta Nacional de Drogas, los técnicos Nora Rivoir y Cesar Pina y por el Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT,  el coordinador regional Nelson Lages.

Noticias Relacionadas

Jóvenes del área audiovisual de UTU reflexionan y debaten sobre diversos consumos problemáticos

En casa INJU, con jóvenes pertenecientes a los centros de UTU del área audiovisual se llevó a cabo una nueva edición de Cine Foro. Bajo la consigna “Cortos para pensar…te sumás? las Áreas de Prevención y Descentralización de la JND, a través de la línea de trabajo denominada “Juventudes y participación”, invitaron a un espacio de intercambio y reflexión sobre las temáticas que plantean ambos audiovisuales.

 
Prevenir, educar e informar en consumo problemático de alcohol son bases del nuevo proyecto de ley

El proyecto de ley integral sobre alcohol se basa en la educación e información para gestionar riesgos y prevenir daños asociados a su consumo problemático, definió el presidente Tabaré Vázquez. El texto presentado prevé la creación de un registro habilitante para vender este tipo de bebidas, mantiene el horario de prohibición de comercialización, optimiza las inspecciones y precisa observaciones y multas por no cumplimiento.

 
Roballo defendió conquistas laborales que brindan institucionalidad y ordenamiento jurídico

El Prosecretario de la Presidencia y Presidente de la Junta Nacional de Drogas, Juan Andrés Roballo, defendió la institucionalidad y el ordenamiento jurídico del ámbito laboral uruguayo, que permite a trabajadores y empresarios encarar temas como el consumo problemático de sustancias “con un abordaje más humano”. Esto es posible gracias las conquistas de trabajadores, empresarios y del gobierno nacional, afirmó.