ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
26/07/17 Convenio INEFOP - JND

Cierre de cursos en Paysandú, Salto y Montevideo

En este mes de julio culminaron tres cursos de capacitación dirigidos a usuarios problemáticos de drogas a partir de un acuerdo entre el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) y la Junta Nacional de Drogas. Estas capacitaciones son llevadas adelante por instituciones de la sociedad civil, quienes licitan y posteriormente las ejecutan.

Tanto el convenio como las acciones llevadas a cabo son supervisadas a través del equipo conformado para tal fin con técnicos de Inserción Social de la JND e INEFOP. Todas las capacitaciones cuentan con acompañamiento individual y grupal a través de referentes educativos laborales.

En el Centro de Referencia Nacional de la Red Drogas "Portal Amarillo" se llevó a cabo el curso de construcción a cargo de la Entidad de Capacitación Cooperativa de Docentes para una Formación Integral, CODOF.

El objetivo de la capacitación fue la integración de los participantes al mundo laboral y/o educativo con el fin de aumentar los niveles de empleabilidad de las personas y sus posibilidades de reinserción socio-laboral y/o educativa.

Constó de tres módulos de albañilería, sanitaria y construcción en seco y uno de capacitación transversal y nivelación de lecto-escritura y cálculo, distribuidos en los 10 meses de capacitación.

Durante el proceso participaron 31 personas y 20 de ellas obtuvieron la certificación. De la instancia de cierre participaron autoridades y equipo técnico del Portal Amarillo, de INEFOP, del Área de Inserción Social de la JND y los referentes afectivos.

También finalizó, en el departamento de Paysandú, un proyecto de inserción bajo la modalidad “Construyendo caminos”, ejecutado por la Cooperativa de Docentes para una Formación Integral de Paysandú, CODOF con apoyo del dispositivo Ciudadela Paysandú.

Esta iniciativa tuvo una duración de 9 meses y se focalizó en la inclusión socio-educativo-laboral de las personas. Propuso talleres de cocina, soldadura y orientación laboral, así como propuestas recreativas y culturales como deporte y radio.

Además se desarrolló un taller de realización audiovisual y en acuerdo con la usina cultural del MEC, se realizó un guión que culminó con una producción del cortometraje “Pará el carro”. Participaron 45 personas de las cuales 13 obtuvieron certificados de aprobación de los módulos.

Del acto de cierre participaron integrantes de CODOF, del Ciudadela Paysandú, Área de Inserción Social de la JND y referentes afectivos.

También en este mes finalizó el curso de construcción llevado a cabo en las instalaciones del dispositivo Ciudadela Salto a cargo del Instituto PROA.

Constó de 3 módulos de capacitación en albañilería, sanitaria y obra seca además de la capacitación transversal en habilidades para la vida y nivelación de lecto-escritura y cálculo, distribuidos en los 10 meses de capacitación. Participaron 35 personas y 12 recibieron su certificación.

En el cierre estuvieron presentes integrantes del equipo técnico de PROA y del Ciudadela Salto.

En Montevideo, se realizó la entrega de certificados de INEFOP a quienes participaron del curso “Construyendo caminos” en el Ciudadela Montevideo.

Algunos de los participantes compartieron su experiencia y uno de ellos relató la importancia de la participación en este tipo de instancias y enfatizó en lo beneficioso de los aprendizajes de la capacitación tanto para su vida personal como para su  incorporación al mercado laboral.

Del convenio surge que las capacitaciones financiadas en su totalidad por el INEFOP tienen como contraparte, desde la Junta Nacinal de Drogas, el apoyo del espacio locativo y la selección de las personas que integraran dichos cursos.

Noticias Relacionadas

Inversión de un millón de dólares en capacitación laboral de personas con uso problemático de drogas

El Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) Y la Junta Nacional de Drogas (JND) han invertido un millón de dólares en capacitación laboral de personas con uso problemático de sustancias. El secretario general de la JND, Diego Olivera afirmó que no se atiende solo la problemática desde el punto de vista sanitario, “sino que se aborda la situación de vida”.

 
Integrantes del dispositivo Ciudadela culminan formación y reciben certificados

Jóvenes del dispositivo Ciudadela de Salto recibieron certificados habilitantes por curso de formación en diferentes oficios y nivelación curricular. El Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera, participó de esta instancia  organizada por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) en Salto.

 
Capacitaciones para personas en tratamiento por consumos problemáticos

Culminó en el Residencial Casa Abierta del departamento de Artigas, la capacitación de operario de granja y comidas saludables dirigida a unas 60 personas en tratamiento por consumos problemáticos.