ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
04/07/12 9 detenidos en 2 procedimientos

Incautación de 22 kg de pasta base y 30 kg de marihuana

Personal de la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas llevó adelante este 4 de julio dos procedimientos, en uno de los cuales se detuvo a cuatro personas incautándose 21 kilos 939 gramos de pasta base, mientras en el restante fueron cinco los detenidos y se realizó la incautación de 30 kilos 616 gramos de marihuana.

Cuatro personas detenidas en el marco de la Operación "Arrayán": 21 kilos 939 gramos de pasta base de cocaína incautados

La investigación se venía realizando en el marco de la “Operación ARRAYÁN”, bajo la órbita del Juzgado Letrado en lo Penal del Crimen Organizado de Segundo Turno, sobre un grupo de ciudadanos paraguayos y uruguayos quienes estarían  coordinando  el ingreso al país importantes cantidades de sustancia ilícita. A través de las medidas dispuestas se tomó conocimiento de que estaría ingresando a nuestra capital un importante cargamento de Pasta Base proveniente de la República Argentina por vía terrestre.

La inspección realizada detectó un vehículo marca Peugeot con chapa argentina que contenía en su interior 21 paquetes de sustancia blanca, la cual sometida a la prueba de campo correspondiente dio positiva a clorhidrato de cocaína (Pasta Base) con un peso total de 21 kilos 939 gramos.

El Juez actuante dispuso que todos los detenidos mantengan situación y sean conducidos a dicha Sede Judicial, así como la realización de varios allanamientos en la capital y en la zona de la Costa de Oro

Detención de cinco personas e incautación de 30 kilos 616 gramos de marihuana

A través de denuncia anónima se recibó información sobre una persona qué sería uno de los principales proveedores de estupefacientes de la zona de Piedras Blancas, y que estaría concurriendo a la ciudad de San José donde recibiría un cargamento de estupefacientes.

En base a ello y a análisis de información, se solicitó al Juez Letrado de Primera Instancia en lo Penal de Crimen Organizado de Primer Turno se autorice el procedimiento por el cual se instalaron equipos de vigilancia en los accesos a la capital, detectándose próximo a los accesos de ruta 1 la presencia de un vehiculo marca Mitsubishi con matricula uruguaya entrevistándose allí con el chofer de una camioneta marca Kia, matricula Paraguaya.

Enterado el Magistrado actuante dispuso la detención de todos sus ocupantes y de ambos vehículos. Realizado el registro minucioso del vehículo paraguayo se detectó en un doble fondo del tanque de combustible 42 envoltorios de sustancia vegetal, la que sometida al reactivo de campo correspondiente reaccionó en forma positiva a la marihuana, arrojando un peso total de 30 kilos 615 gramos.

Noticias Relacionadas

Acciones de fortalecimiento de la División de Sustancias Controladas

En el marco de la Estrategia Nacional aprobada por la Junta Nacional de Drogas para el período 2016-2020, se continúa desplegando acciones de fortalecimiento institucional y en las que cobra especial importancia la participación de los diferentes actores con competencias de seguimiento, evaluación, investigación, control y fiscalización.

 
Equipamiento para brigadas adquirido con fondos incautados al narcotráfico

El Fondo de Bienes Decomisados de la Junta Nacional de Drogas realizó la entrega de equipamiento a reparticiones dependientes del Ministerio del Interior. Se trata de la primera entrega que el FBD tiene previsto realizar este año como forma de apoyo a las diferentes unidades que trabajan en el combate al narcotráfico. Este equipamiento será utilizado en tareas de investigación y en procedimientos que llevarán adelante las brigadas distribuidas estrategicamente en todo el territorio nacional.

 
414 bocas de venta de drogas cerradas en lo que va del año

El Inspector Principal Walter Menéndez, titular de la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID), informó a la Unidad de Comunicaciones del Ministerio del Interior que desde marzo de 2015 a la fecha se han desarticulado 414 bocas de drogas y la Policía ha incautado 1.156.152 gramos de marihuana, 41.643 gramos de cocaína, 36.348 gramos de pasta base y 490 plantas. De estos procedimientos se han procesado con prisión a 380 personas, sin prisión 54 personas y 7 menores internados.