ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
05/08/17 Prevención / Descentralización

Jóvenes y participación - ciclo de actividades en el Este del país

Trabajo con integrantes del Programa de Voluntariado en Rocha; actividad sobre temática de consumo de alcohol en “fiestas +15” en Maldonado y un cine foro sobre cortos que abordan la temática de los consumos problemáticos, fueron las actividades que se desarrollaron en tres diferentes jornadas de prevención.

En Rocha, los técnicos de la JND junto a integrantes de la Junta Departamental de Drogas desarrollaron el primer encuentro con voluntarios/as  de ese departamento que participarán activamente de diferentes actividades en la línea de trabajo  “Evento Cuidado”.  En el encuentro, que se extendió por tres horas y se llevó a cabo en el Centro Cultural “María Élida Marquizo”, se presentó la estrategia de trabajo a partir de la modalidad “Evento Cuidado” y se intercambió sobre diferentes estrategias de gestión de la JND.

En el intercambio, los participantes conjuntamente con los técnicos de la Junta, pudieron visualizar formatos e implementación de intervenciones acordes a los diferentes eventos.
Participó una veintena de voluntarios representantes de instituciones educativas y actores de la comunidad, se presentó el cronograma de intervenciones planificadas. Los voluntarios participarán de actividades tales como Noche de la Nostalgia, 5K del INJU, Día del Patrimonio, Semana de la Seguridad Vial, Fiesta del Mar en La Paloma y Lanzamiento de la Temporada 2018 en la costa, entre otros.

También estuvo presente la Coordinadora de Juventud de la Intendencia de Rocha, Yoana Silvera.

Todos los participantes recibieron un certificado que acredita su capacitación.

En el departamento de Maldonado, en coordinación con el Programa IMPULSA e INAU Maldonado se llevó a cabo la primera edición de un ciclo de talleres, a partir de la demanda local, vinculada al consumo de alcohol en denominadas “Fiestas +15”.

Participaron unos 35 adolescentes y jóvenes convocados por el Programa IMPULSA y se focalizó en la construcción de intervenciones en la línea de gestión de riesgos y daños, por y para adolescentes y jóvenes. Acompañó la propuesta el Director Departamental de INAU, Daniel Guadalupe, la Directora de Espectáculos Públicos, Alejandra Pacheco, su equipo de inspectores departamentales y miembros de la Junta Departamental de Drogas.

En Treinta y Tres, en coordinación con la JDD de ese departamento, se desarrolló un cine foro a partir de los cortos “Pará el carro” y “El salto”, provenientes de concursos de Cortometrajes sobre Prevención en Drogas. Participaron de la actividad cerca de 50 estudiantes de la UTU N° 2 del departamento.

 




Noticias Relacionadas

Trabajo con jóvenes y empresarios locales sobre gestión de riesgos y reducción de daños en torno al consumo de drogas

La Junta Departamental de Drogas de Tacuarembó y el Área de Prevención de la Junta Nacional de Drogas desarrollaron actividades con jóvenes y dueños de locales bailables del departamento. Con los jóvenes se trataron diferentes dimensiones que hacen al abordaje de los consumos de drogas, en tanto, con los empresarios se trabajó sobre la base de una alianza estratégica para la gestión de riesgos y reducción de daños en fiestas y demás eventos nocturnos.

 
A partir de cortometrajes jóvenes de Maldonado reflexionan e intercambian acerca de consumos problemáticos

Con la participación de jóvenes de los Centros Educativos Comunitarios (CEC) y del dispositivo de atención y tratamiento El Jagüel, el Centro Cultural de Maldonado Nuevo fue el lugar elegido por la Junta Departamental de Drogas para la realización de la undécima edición del Cine Foro - “Cortos para pensar…te sumás”.

 
Taller regional - Intercambio de conocimientos y experiencia en la aplicación del marco normativo

La localidad de Nueva Helvecia en el departamento de Colonia fue el lugar elegido para la realización del 5° Seminario-Taller Regional y 1° del año 2018 del Fondo de Bienes Decomisados (FBD) de la Junta Nacional de Drogas (JND). En esta instancia participaron representantes de los departamentos de Flores, Florida, Durazno, San José y Colonia.