ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
29/06/12 En busca de la equidad

Presentación del libro “Desvelando velos…sobre género y Drogas”

El viernes 29 de junio se presentó en la Secretaría Nacional de Drogas el libro “Desvelando velos…sobre género y Drogas”, obra que compila una serie de artículos de diferentes especialistas nacionales en donde se aborda desde una perspectiva local, el cruce y las mutuas determinaciones existentes entre drogas y género.

En la presentación Juan Triaca, Director del Portal Amarillo, analizó las prácticas institucionales que desarrolló hasta el momento este centro de referencia para atender las especificidades de las usuarias de drogas, y volver así a los tratamientos más amigables para este tipo de población. Por su parte, Héctor Suárez, responsable del Observatorio de Uruguayo de Drogas, presentó los perfiles de consumo de drogas diferenciales entre hombres y mujeres, así como las distintas prevalencias para ambos grupos según los datos generados en la última Encuesta de Hogares.

Finalmente, Gabriela Olivera, coordinadora de la Secretaría de Género de la SND, realizó una breve introducción a los diferentes artículos de la publicación, y presentó los desafíos que introduce una perspectiva de género para los tratamientos en drogas en nuestro país, así como una agenda de discusión para abordar durante el trabajo del grupo temático de Género y Drogas 2012.

Ver libro


Noticias Relacionadas

Día Internacional de la Mujer – una reflexión en equipo desde la Junta Nacional de Drogas

En este Día Internacional de las Mujeres, la Junta Nacional de Drogas se sumó a la reflexión y movilización, a través de un encuentro colectivo de todas sus áreas y equipos de trabajo. A partir de la convocatoria a una reunión colectiva se promovió un espacio de reflexión y para conocer con mayor profundidad algunos datos sobre las denominadas "brechas de género" en nuestro país.

 
Mujeres privadas de libertad: cuando el delito es el tráfico de drogas

En el marco de la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América y el Caribe,  la Junta Nacional de Drogas y la Organización Panamericana de la Salud realizaron el Seminario "Mujeres, políticas de drogas y encarcelamiento". Allí, se colocaron sobre la mesa datos que relacionan directamente a mujeres uruguayas privadas de libertad a causa del narcotráfico. Dentro del sistema penitenciario del país, cuatro de cada diez mujeres encarceladas tienen una causa o un procesamiento vinculado al tráfico de drogas.

 
Abrir puertas y ventanas para trabajar con las mujeres

Con presencia de integrantes de Organizaciones de la Sociedad Civil y técnicos de las diferentes áreas de la Junta Nacional de Drogas, se llevó a cabo la Mesa de Intercambio: “Género y uso problemático de sustancias psicoactivas”. El encuentro posibilitó la interacción entre instituciones que trabajan temas de género y organizaciones que abordan el consumo problemático de drogas.