ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
25/10/17 Departamento de Flores

Con el mismo compromiso y un equipo técnico de referencia reabrió el dispositivo Ciudadela

Flores cuenta nuevamente con un dispositivo Ciudadela ubicado en las oficinas del Mides de la capital Trinidad. Esta nueva apertura retoma un valioso espacio de información, asesoramiento, diagnóstico y derivación en relación a los consumos problemáticos de drogas en el departamento.

El acto contó con la presencia del Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera; la Directora Departamental de Salud, Cecilia García; el actual coordinador de la Junta Departamental de Flores, Eduardo Curto; la coordinadora del Ciudadela, Irina Martella y el próximo coordinador de la Junta Departamental, Juan Fumero.

También estuvieron presentes integrantes del área de Salud Mental de ASSE, de INAU, del Ministerio de Salud y del Ministerio de Educación y Cultura, entre otros.

Ubicado en la calle General Flores 515, el dispositivo que dejó de brindar servicio durante poco más de un año, retorna con su función de lunes a viernes de 17:00 a 20:00 horas  bajo la gestión de la OSC Kolping, a partir de un llamado a instituciones con marcada experticia en dispositivos de la Red Nacional de Atención en Drogas (RENADRO).

En la reapertura, el Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera, destacó el legítimo compromiso de la Junta de Drogas de Flores en la nueva puesta en marcha del Ciudadela. Recordó que el dispositivo logró insertarse en la realidad local a partir de una fuerte presencia comunitaria y se tornó en un sólido referente hacia la población de Trinidad “fundamentalmente hacia los centros educativos y dispositivos sanitarios”.

Olivera explicó que por razones de gestión administrativa y coordinación entre los niveles central y territorial debió suspenderse el servicio y la atención pero ahora reabre  “con fuerza, impulso y determinación para seguir adelante” esta puerta de ingreso de consultas, información, diagnóstico y tratamiento en consumos problemáticos de drogas. El Secretario General de la JND afirmó que Kolping “es una institución con una larga trayectoria en abordajes que refieren a inserción social y al tratamiento en drogas y gestiona dispositivos en otros departamentos de la región”. También valoró  la trayectoria del equipo técnico que “aún en las épocas de dificultad desde el punto de vista administrativo sostuvieron la atención a la población con mucha dedicación y compromiso”.

Explicó que se trata del décimo noveno centro en el territorio nacional y que se trabaja en pos de una cobertura nacional “que es una de las disposiciones fundamentales que establece la Ley 19.172”. Subrayó que “el dispositivo Ciudadela por sí solo no trabaja, lo hace en el marco de una red” y debe articularse con las políticas de salud mental, con el primer nivel de atención y con otros niveles de atención con los que cuenta la RENADRO.

Por su parte, el hasta hoy coordinador de la Junta Departamental de Drogas, Eduardo Curto, destacó que la Junta trabaja de forma horizontal, colectiva y siempre abierta a nuevas maneras de gestionar. En ese sentido, explicó que deja el rol de coordinación que pasará a ser desempeñado por Juan Fumero que pertenece al INAU y remarcó que “la Junta Departamental de Drogas de Flores es un espacio abierto a los interesados a trabajar en este tema”. En relación al equipo técnico del Ciudadela señaló que es de referencia y está coordinado por Irina Martella.

En el acto, la coordinadora del dispositivo subrayó que “solos no podemos, tenemos que coordinar con instituciones y equipos de trabajo” y agradeció a todos quienes de una u otra manera hicieron posible la reapertura del centro de información, atención y tratamiento en el departamento.



Noticias Relacionadas

Tercera jornada de reflexión sobre consumo problemático de bebidas alcohólicas

La Junta Nacional de Drogas (JND) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) realizaron la tercera Jornada de Reflexión para el Uso Problemático de Bebidas Alcohólicas. Se trata de una instancia de reflexión sobre el cuidado de uno mismo y sobre la prevención en el consumo de alcohol en adolescentes y jóvenes así como la prevención del consumo problemático de esa sustancia en la población adulta.

 
Nueva coordinación en Junta Departamental de Drogas de Maldonado

En su última sesión, la Junta Departamental de Drogas (JDD) de Maldonado definió la rotación de su coordinación por lo que de ahora en más la conducción estará a cargo de la actual Directora de ASSE del departamento fernandino, Dra. Sandra Alberti.

 
Nuevas autoridades en Junta Local de Drogas y dispositivo Ciudadela

Luego de casi 5 años de trabajo en la coordinación de la Junta Local de Drogas (JLD) de Bella Unión, en los que articuló las políticas de drogas en territorio con gran conciencia social y profesionalismo, Liria Martínez supo dejar su huella sin proponérselo. Por motivos personales dejará de desarrollar ese rol en la ciudad de Bella Unión, que pasará a ser desempeñado por la maestra Claudia Casadevall.