ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
23/11/17 Declaración

Grupo multisectorial sobre uso de bebidas alcohólicas condenó torneo basado en ingesta de alcohol

Luego de reunirse con el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, el grupo multisectorial sobre el uso de bebidas alcohólicas que lidera el propio mandatario, emitió un comunicado sobre la convocatoria a un torneo basado en ingesta de alcohol en niveles y cantidades que consideró absolutamente desproporcionados, capaces de ocasionar daños irreversibles y potencialmente letales para la salud.

El grupo está encabezado por el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, e integrado por representantes de todos los partidos políticos, la Junta Nacional de Drogas, Ministerio de Salud Pública y de diferentes sectores de la sociedad, como la industria, sindicatos y la educación.

DECLARACIÓN
MONTEVIDEO, 22 DE NOVIEMBRE DE 2017


Quienes integramos el grupo multisectorial sobre el uso de bebidas alcohólicas en Uruguay llamamos una vez más a la reflexión colectiva sobre un tema extremadamente grave. Refiere a la reciente convocatoria, por parte de algunos organizadores de eventos nocturnos, de un torneo basado en la ingesta de alcohol en niveles y cantidades absolutamente desproporcionados que traen aparejados daños irreversibles y potencialmente letales para la salud de los participantes.

Es por esto que sumamos nuestra voz a la de aquellos que han condenado enfáticamente este tipo de propuesta, que además de poner en grave riesgo la salud de una parte de la población, genera un mensaje social inapropiado en la medida en que se dirige en el sentido totalmente contrario a la promoción de la salud, el cuidado y el disfrute del ocio y del tiempo libre.

En este marco, llamamos la atención sobre la necesidad de regular de forma integral el mercado de bebidas alcohólicas, para lo que el Poder Ejecutivo ha enviado un proyecto de ley que está siendo tratado en el Parlamento. El proyecto incorpora distintas medidas que están avaladas por nuestro grupo de trabajo, entre ellas, la prohibición de realizar este tipo de concursos o torneos.

Por último, alentamos a redoblar los esfuerzos en la comunicación para la prevención del consumo problemático del alcohol, por lo que es necesario contar con el más amplio compromiso social, especialmente de aquellos que tienen la responsabilidad de educar a las nuevas generaciones.

Escuchar conferencia de prensa

Noticias Relacionadas

Trabajo con jóvenes y empresarios locales sobre gestión de riesgos y reducción de daños en torno al consumo de drogas

La Junta Departamental de Drogas de Tacuarembó y el Área de Prevención de la Junta Nacional de Drogas desarrollaron actividades con jóvenes y dueños de locales bailables del departamento. Con los jóvenes se trataron diferentes dimensiones que hacen al abordaje de los consumos de drogas, en tanto, con los empresarios se trabajó sobre la base de una alianza estratégica para la gestión de riesgos y reducción de daños en fiestas y demás eventos nocturnos.

 
A partir de cortometrajes jóvenes de Maldonado reflexionan e intercambian acerca de consumos problemáticos

Con la participación de jóvenes de los Centros Educativos Comunitarios (CEC) y del dispositivo de atención y tratamiento El Jagüel, el Centro Cultural de Maldonado Nuevo fue el lugar elegido por la Junta Departamental de Drogas para la realización de la undécima edición del Cine Foro - “Cortos para pensar…te sumás”.

 
Presencia de sellos de LSD adulterados

El Instituto Técnico Forense (ITF) detectó Fentanilo en la composición química de 575 sellos de LSD (dietilamida de ácido lisérgico) incautados por la policía, así lo informó el Sistema de Alerta Temprana en Drogas (SATDrogas).