ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
23/11/17 Inserción laboral

Inversión de un millón de dólares en capacitación laboral de personas con uso problemático de drogas

El Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) Y la Junta Nacional de Drogas (JND) han invertido un millón de dólares en capacitación laboral de personas con uso problemático de sustancias. El secretario general de la JND, Diego Olivera afirmó que no se atiende solo la problemática desde el punto de vista sanitario, “sino que se aborda la situación de vida”.

“Desde 2015 hasta ahora se han derivado 39 personas a cursos regulares del INEFOP y se han ejecutado 12 cursos en centros de tratamientos residenciales y ambulatorios”, detalló Pereyra, tras participar junto a Olivera de la jornada de capacitación “El rol del referente educativo laboral desde la perspectiva de la equidad social”.

Esta actividad estuvo dirigida a técnicos y profesionales que trabajan en forma directa con personas con consumo problemático de sustancias.

Olivera explicó que “se trata de sectores socioeconómicos con mayor nivel de exclusión y pobreza, que combinan una situación compleja desde el punto de vista de la inclusión social, a lo que se suma el uso problemático de sustancias”. Recalcó que “no se atiende solamente el tema del uso de drogas desde el punto de vista sanitario, sino que se trata de abordar la situación de vida globalmente”.

Olivera añadió que “se trabaja con personas que han tenido problemas con el consumo de drogas y pasan por una etapa de atención y tratamiento”. Explicó luego que “uno de los aspectos fundamentales es la disponibilidad de oportunidades de capacitación, educación e inserción social en sus múltiples aspectos y, en particular, en el área laboral".

Por su parte, Pereyra informó que “se lleva invertido un millón de dólares en capacitación a personas con uso problemático de drogas”. Agregó que el INEFOP ofrece financiamiento para acciones de capacitación técnica a grupos de personas en centros de rehabilitación y derivación a cursos regulares de capacitación en diversas áreas que tienen que ver con el mercado de trabajo en el sector turismo, sistemas informáticos y comunicaciones, entre otros.

Destacó también que “este es un camino que da resultados para enfrentar una problemática importante, en que el instituto ayuda a la inserción laboral de las personas con problema de consumo abusivo de drogas”.

Noticias Relacionadas

Bella Unión - Formación de Auxiliar de Panadería para personas en proceso de inserción social

El 27 de Diciembre, en la ciudad de Bella Unión del departamento de Artigas, se inició el curso de Auxiliar de Panadería dirigido a personas mayores de 16 años que se encuentran en tratamiento por consumo de drogas.

 
Cierre de curso de alfabetización informática para jóvenes en tratamiento

En el marco del acuerdo interinstitucional entre las Empresas Públicas en agosto 2013 y la Junta Nacional de Drogas, rubricado en el año 2013 culminó la cuarta edición del curso de alfabetización informática dictado por ANTEL para jóvenes en tratamiento por consumo problemático de drogas.

 
Cierre de grupo de yoga en dispositivos de atención y tratamiento de Montevideo

Culminaron las actividades de yoga realizadas durante este año en el Grupo T Maroñas y del Grupo de Seguimiento Social de Ciudadela Montevideo. Participaron 15 personas en tratamiento por consumo problemático de drogas de ambos dispositivos, realizando una clase abierta a cargo de los mismos participantes.