ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
15/01/18 Temporada 2018

Verano Querido en diferentes puntos del país

En plena temporada, los equipos de promotores y educadores del Área de Prevención de la Junta Nacional de Drogas estuvieron en Salto, Flores, Rocha, Canelones y Montevideo.

Evento Cuidado en Flores

Los equipos de trabajo estuvieron presentes en la Fiesta del Lago, en el Parque Andresito de Flores junto a la RAP ASSE, integrantes del dispositivo Ciudadela y el coordinador de la Junta Departamental de Drogas de ese departamento, Juan Fumero.

En el evento se desarrolló una intervención consistente en un Puesto de Hidratación y otro interactivo que invitaba a participar de diferentes juegos de gestión de riesgos y daños, hidratación. El equipo también realizó una participación en el escenario, acordada con la comisión organizadora y la Intendencia de Flores,  a partir de preguntas y respuestas relacionadas al cuidado personal y de los otros con entrega de premios. Es de destacar que el público fue altamente receptivo hacia la labor de los equipos de trabajo y la información suministrada en el stand, valorando la entrega de agua de forma gratuita.

La propuesta lúdica consistió en colocarse ante diversas situaciones problemáticas, que pueden presentarse en el día a día con el consumo, un conjunto de medidas de cuidado para mejorar esas situaciones y un conjunto de creencias y mitos que los equipos trasladan a los participantes para desnaturalizar y desmitificar ciertas prácticas asociadas al consumo.

Salto - Verano Querido con cientos de niños

Este fin de semana, el departamento de Salto se vistió de Verano Querido en la piscina del Barrio Arralde. También se realizó el lanzamiento del Museo del Carnaval, en el Mercado 18 de Julio, con una avant premiere de murgas y la presentación de la estrategia Carnaval Querido en lo que será la Fiesta de Momo en el departamento norteño.

Cerro Largo también presente

La propuesta también tuvo presencia en la duodécima edición en el Festival de la Sirenita en el Balneario Laguna Merín del departamento de Cerro Largo.

Estrategia de trabajo en Maldonado

Las áreas de Descentralización y Prevención de la Junta Nacional de Drogas y la intendencia fernandina acordaron la integración de un equipo de jóvenes de la Secretaría de Juventud de la comuna  que durante diez días de enero y otros diez de febrero lleven el mensaje de la campaña de Verano Querido a través de intervenciones lúdicas. Se trata del tejo de gestión de riesgos y daños que condensa información de los cinco riesgos que enmarca esta campaña de Presidencia de la República.
En el encuentro también se acordó la implementación, para el domingo 21 de enero,  de la actividad central de Verano Querido en la zona deportiva de Piriápolis  y la instalación de un Puesto de Hidratación en la noche, en el Paseo de la Pasiva.
Para la localidad de San Carlos se acuerda trabajar con la estrategia de Carnaval Querido en el Anfiteatro de esa localidad.

Actividad en playas

Como sucede desde el inicio de la temporada estival 2018, la campaña Verano Querido se presenta, de forma itinerante, en diferentes playas de la faja costera del país. El pasado fin de semana se ubicó en las playas de La Coronilla y La Riviera del departamento de Rocha y en playas de Montevideo y Canelones con intervenciones en la mañana y tarde. Todos quienes participaron de la rayuela  denominada “Punto de Equilibrio” y  del tejo de “gestión de riesgos y daños” recibieron remeras y vasos entre otros regalos.  




Noticias Relacionadas

Prevención y gestión de riesgos en Carnaval de Arapey

Técnicos de Junta Departamental de Drogas de Salto junto a integrantes de las áreas de Descentralización y Prevención de la Junta Nacional de Drogas desarrollaron una intervención en el marco de los festejos del Carnaval en la localidad norteña de Arapey.

 
Carnaval de La Pedrera – Estrategia de prevención y control de riesgos a cargo de Junta Departamental de Drogas, Intendencia de Rocha y Junta Nacional de Drogas

Como año a año, la Intendencia de Rocha y las Juntas Departamental y Nacional de Drogas desplegaron el operativo de prevención de cara a los festejos de Carnaval en el balneario rochense de La Pedrera.

 
Verano Querido promovió la hidratación en Desfile de Llamadas

“La campaña Verano Querido apuesta a concientizar sobre riesgos de manera amigable en actividades desarrolladas en temporada estival, carnaval y turismo”, señaló el prosecretario de la Presidencia y Presidente de la JND, Juan Andrés Roballo, al participar del Desfile de Llamadas junto al intendente montevideano Daniel Martínez. “Se busca prevenir y que las personas incorporen una cultura del cuidado,” señaló.