ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
29/01/18 Puesto de hidratación gratuito

Los desfiles de Carnaval y de Escolas do Samba fueron "Eventos Cuidados"

En el marco de la campaña de comunicación de la Presidencia de la República y bajo el eslogan de "Carnaval Querido", la Junta Nacional de Drogas realizó una propuesta de gestión de riesgos y daños asociados al consumo de bebidas alcohólicas y cannabis, donde se destacó el puesto de información con medidas de cuidado concretas como: agua, preservativos, vasos reutilizables, fruta y material informativo.

En una carpa armada en el centro de la Plaza Independencia, un grupo de educadores y técnicos de la JND desarrollaron una propuesta con herramientas lúdicas que contaron con la participación del público presente y de los integrantes de los conjuntos que desfilaron, aprovechando para reflexionar sobre los riesgos asociados al consumo de alcohol y cannabis.

En este espacio funcionó un puesto de hidratación con disponibilidad de agua potable gratis y espacios de intercambio y juegos con información sobre cuáles son las mejores formas de cuidarse en un tiempo de disfrute como es el Carnaval.

En coordinación con el Centro Coordinador de Emergencias, la Gerencia de Eventos y la Secretaría de Comunicación de la Intendencia de Montevideo, la Junta Departamental de Drogas de Montevideo e INAU, se manejaron estrategias integrales basadas 5 pilares fundamentales: control y fiscalización, seguridad, salud y gestión de riesgos y comunicación.

El desafío interinstitucional consiste en ensamblar todas las medidas disponibles para generar “eventos cuidados” en los espacios de disfrute bajo la consigna: “Existe un punto de equilibrio entre disfrutar y cuidarse”.



Noticias Relacionadas

Campaña Verano Querido promueve consumo de agua y gestión de riesgos en inauguración del Carnaval montevideano

“La campaña Verano Querido tiene que ver con estar cerca de los eventos populares y uno de los principales es el Carnaval, que tiene una expresión muy masiva en Montevideo”, dijo el Secretario General de la Junta Nacional de Drogas (JND), Diego Olivera.

 
Montevideo Rock y Montevideo Tropical serán “eventos cuidados”

El Área de Prevención de la Junta Nacional de Drogas aplicará el protocolo de Evento Cuidado en ambos eventos, para los que se estima una participación cercana a las 20 mil personas por día. Se trata de eventos que integran los denominados Festivales por la Convivencia y se llevarán a cabo los días 1, 2 y 3 de diciembre en la Rural de Prado.

 
Jornada sobre prevención y gestión de riesgos y daños asociados al consumo de drogas en Treinta y Tres

Con una excelente convocatoria se desarrolló la Jornada sobre prevención y gestión de riesgos y daños asociados al consumo de drogas, coordinada por las áreas de Prevención y Descentralización de la Junta Nacional de Drogas y la Junta Departamental de Drogas de Treinta y Tres. Entre los temas abordados destacamos: Mitos y creencias sobre el consumo de drogas; Desafíos y metodologías de trabajo sobre alcohol, cannabis y drogas de síntesis y Evento Cuidado: primer acercamiento al trabajo en promoción de salud y gestión de riesgos en eventos masivos y carpa de achique.