ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
20/03/18 Posibilita atención temprana y derivación

Emergencias de centros de salud como ventana de oportunidad para captación del uso problemático de drogas

A partir del III Estudio sobre consumo de drogas en consultantes de la Emergencia del Hospital Pasteur de Montevideo, presentado en el Salón de Actos del Policlínico de dicho centro, se puede extraer una serie de conclusiones en lo que hace al consumo problemático de drogas.

El informe presentado da cuenta de prevalencias de consumo de drogas en la población estudiada que, en términos generales, son mayores a las de la población general. En ese sentido se destacaron los porcentajes de uso declarado durante el último año de consumo de cocaína, marihuana o tranquilizantes.

Entre otros datos presentados se pudo conocer que un 17% de quienes consultan en esta puerta de entrada presenta signos de uso problemático de alcohol, lo que representa una cifra aproximada de 5.600 personas por año.

El estudio indagó sobre los indicadores de consumo problemático definido a partir de instrumentos validados internacionalmente. En ese sentido un porcentaje del 28% de quienes declararon haber consumido alcohol durante el último año fue evaluado como de “consumo problemático”. Estos valores 47.3% entre los usuarios de marihuana, 57.5% entre los de cocaína y 87.5% entre los que habían usado pasta base durante el transcurso del último año.

El equipo investigador estuvo a cargo del Prof. Agdo. de la Clínica Psiquiátrica de la Facultad de Medicina de UdelaR, Dr. Pablo Fielitz y del Coordinador del Observatorio Uruguayo de Drogas, Soc. Héctor Suárez. Como uno de los datos relevantes y a modo de conclusión, el equipo destaca que “se verifica una alta presencia de usuarios con signos de uso problemático de sustancias (alcohol, marihuana, cocaína y pasta base de cocaína) presentando un porcentaje sobre el total de consumidores significativamente más alto que la encontrada en la población general”. Añaden que “la hipótesis que subyace es que este tipo de consumidores requiere de una mayor demanda de asistencia”. También destacan como conclusión “el aumento del consumo de opiáceos en pacientes que no refieren encontrarse en tratamiento analgésico. Esto podría estar indicando un cambio en la prevalencia de este consumo”.

Otro de los datos concluyentes del trabajo de campo es que “se encuentra prioritario promover los espacios de Emergencias Hospitalarias como instrumento para la detección y medición del consumo abusivo de drogas, fundamentalmente de alcohol”. Que los usuarios de drogas, en especial ilegales, “son habitualmente renuentes a consultar en los Servicios de Salud” y que las consultas en las Emergencias “son una oportunidad única para vincularlos al Sistema de Salud” y evaluar el impacto en la salud física, psíquica y entorno familiar así como realizar las derivaciones pertinentes.

En la presentación del estudio, la Prof.de la Clínica Psiquiátrica de Facultad de Medicina de UdelaR, Sandra Romano, destacó que este abordaje de situaciones de uso problemático de sustancias y la consiguiente generación de conocimiento es una línea de trabajo sostenida en el tiempo entre su cátedra y la Junta Nacional de Drogas. Romano llamó a utilizar la investigación “como insumo para revisar lo que hacemos todos los días”, como forma de llegar antes y mejorar la calidad y oportunidad de las respuestas.

Por su parte, el Secretario General de la Secretaría Nacional de Drogas, Diego Olivera, afirmó que el Observatorio Uruguayo de Drogas ha tenido la virtud, en el campo de la política de drogas, de plantear hitos de forma sistemática en la producción de conocimiento. En ese sentido, subrayó que ese aporte lo ha realizado a partir de metodologías tradicionales como pueden ser las encuestas pero también “que ha ido abriendo el espectro de acciones metodológicas de investigación”.  Añadió que eso resulta altamente valioso porque se trata de un fenómeno complejo que admite y requiere de múltiples miradas para comprenderlo a cabalidad.

Olivera valoró que la investigación se haya desarrollado en el ámbito de los servicios públicos de atención en salud porque existe “un importante desafío en cómo los servicios públicos abordan el consumo problemático de drogas, con qué capacidades, dispositivos y metodologías” y añadió que para mejorar en ese campo se debe ser capaz de generar y sistematizar la información. Celebró que este III Estudio sobre Consumo de Drogas en Consultantes de la Emergencia del Hospital Pasteur de Montevideo signifique un buen insumo para repensar las prácticas tanto profesionales como institucionales.

Muestra y método

La base de la investigación la constituyó el conjunto de personas con edad entre 15 y 65 años que, por alguna razón, acudieron a la Sala de Emergencia del Hospital Pasteur en el período comprendido entre el 26 de setiembre y el 3 de octubre de 2016 (312 casos). Para la recolección de datos se utilizó la encuesta y se realizaron pruebas biológicas de saliva para detección de consumo reciente de alcohol, cocaína y derivados, cannabis, anfetaminas y opiáceos, previo consentimiento informado.

III Estudio sobre consumo de drogas en consultantes de la Emergencia del Hospital Pasteur de Montevideo



Noticias Relacionadas

Presencia de sellos de LSD adulterados

El Instituto Técnico Forense (ITF) detectó Fentanilo en la composición química de 575 sellos de LSD (dietilamida de ácido lisérgico) incautados por la policía, así lo informó el Sistema de Alerta Temprana en Drogas (SATDrogas).

 
Sesiona en Uruguay el Grupo de Observatorios de Drogas de UNASUR

Con la presencia de representantes de los Estados miembros, comenzó en Montevideo la Reunión de Trabajo de los Observatorios de Drogas de UNASUR. La apertura estuvo a cargo del Secretario General de la Junta Nacional de Drogas (JND), Diego Olivera y del Director de la Secretaría Nacional de Drogas de Argentina (SEDRONAR), Roberto Moro.

 
Aportes desde la Neurociencia para la temática del consumo de drogas

Organizado por el Observatorio Uruguayo de Drogas de la Junta Nacional de Drogas, se llevó a cabo el 1er. Simposio Internacional "Consumo problemático de drogas - Aportes desde la Neurociencia”. En la apertura, el Secretario General de la JND, Diego Olivera, señaló que “los aportes científicos nos alientan a ver que en el cannabis también hay aspectos terapéuticos beneficiosos para investigar en profundidad”.