ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
25/04/18 Prevención en uso problemático de drogas

Plan de Fortalecimiento de Capacidades en el Tema Drogas para Comunidades Educativas visitará 250 centros

La Junta Nacional de Drogas (JND), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) presentaron una nueva edición de Dale Vos: Plan de Fortalecimiento de Capacidades en el Tema Drogas para Comunidades Educativas. Diego Olivera, titular de la dependencia estatal, dijo que a fines de este año el programa habrá visitado a 250 centros de enseñanza de todo el país y habrá capacitado a más de 6.000 referentes de la comunidad educativa.

La iniciativa Dale Vos: Plan de Fortalecimiento de Capacidades en el Tema Drogas para Comunidades Educativas se originó de una alianza entre la JND, ANEP y OPS/OMS, a fin de fomentar la prevención del uso problemático de drogas.

“La propuesta fue muy bien recibida por parte de las instituciones y de toda la comunidad educativa”, sostuvo Olivera. Según explicó, en 2017 se realizaron 125 visitas a instituciones de todo el país; en 2016, la cifra fue de 40. La capacitación a docentes y personal de la comunidad educativa superó los 3.000, cantidad que triplica la de 2016.

“A fines de 2018 se prevé una cobertura de 250 centros y 6.000 personas, incluyendo una segunda instancia a las instituciones visitadas el año pasado”, aseguró el jerarca.

Olivera señaló que la planificación de este año privilegiará la protección en el ámbito educativo, familiar y comunitario. Destacó, además, la llegada a localidades alejadas de las capitales departamentales. "En 2017, el 70 % de los talleres se realizó en el interior del país", recordó.

También anunció que durante mayo y agosto, en una plataforma del Plan Ceibal se desarrollarán espacios virtuales de profundización de la propuesta y se organizarán seminarios regionales con especialistas en Salto, Cerro Largo y Montevideo.

Por su parte, el presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, Wilson Netto, destacó el desarrollo de capacidades para abordar esta temática. Consideró que estas instancias permiten detectar situaciones puntuales en las aulas, así como conformar equipos de trabajo multidisciplinarios para poder acompañar a los jóvenes y a sus familias.

La presenación tuvo lugar en la sala de prensa de la Torre Ejecutiva, con la presencia del representante de la OPS en Uruguay, Giovanni Escalante.