ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
27/04/18 1er Encuentro Nacional de Dispositivos FEPREMI / Paysandú

Intercambio y reflexión sobre atención y tratamiento en drogas por parte de integrantes de dispositivos del ámbito público y privado

Se desarrolló en Paysandú el 1er Encuentro Nacional de Dispositivos FEPREMI  con una mirada hacia la atención de personas con consumo de drogas. La actividad, que se  extendió desde la mañana hasta la tarde del viernes 27,  estuvo organizada por COMEPA y auspiciada por la Junta Nacional de Drogas y la Federación de Prestadores Médicos del Interior (FEPREMI).

Se centró en el intercambio de saberes entre equipos de instituciones públicas y privadas de la salud y la actualización de conocimientos y enfoques sobre atención y tratamiento en casos de consumos problemáticos de drogas. La instancia también posibilitó compartir visiones, dificultades y soluciones a situaciones que se presentan en el día a día.

En el Salón de Actos de COMEPA expusieron el Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera y el Referente del Área Programática Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, Ariel Montalbán.

Olivera, que expuso sobre el desarrollo de la red de atención en drogas en el interior del país, destacó la dimensión de Derechos Humanos con que se diseña la política de drogas en Uruguay y la ratificación e impulso de un abordaje de reducción de riesgos y daños. En ese sentido, destacó que se ha definido la necesidad de incorporar la perspectiva de género y se han desarrollado acciones hacia la promoción de actitudes no estigmatizantes.

Destacó la política de regulación como un enfoque válido que traspasa la “tajante frontera entre sustancias legales e ilícitas” y explicó el enfoque que coloca en el centro a las personas y su vínculo con las sustancias.

Señaló la importancia de la descentralización y el rol fundamental que juega el involucramiento de la sociedad civil en temas y situaciones de la comunidad como es el caso de los consumos problemáticos de drogas. Añadió que las intendencias y las Juntas Departamentales de Drogas están llamadas a ocupar un papel clave en el esquema de abordajes de la temática.

Por su parte, Montalbán centró su exposición en  la Ley 19.529 de salud mental aprobada en 2017 y  los desafíos que la nueva normativa implica para los programas que abordan el consumo de drogas.



Noticias Relacionadas

Ciudadela Maldonado - Nuevos puntos de atención, derivación y tratamiento

Gracias a una readecuación estructural por parte de la Junta Departamental de Drogas (JDD) e instituciones como ASSE, Mides, Sanidad Policial y la comuna fernandina, el Ciudadela Maldonado fortalece y multiplica su servicio y atención a la comunidad.

 
Propuestas de gestión de planes de iniciativas locales 2018

La Junta Nacional de Drogas abre el llamado para la presentación de propuestas de gestión de planes de iniciativas locales 2018, dirigido a Organizaciones de la Sociedad Civil.
Las propuestas deberán ejecutarse en concordancia con las Juntas Departamentales y Locales de Drogas conforme a los lineamientos de la Estrategia Nacional de Drogas 2016-2020.

 
Cerro Largo diseña plan de trabajo en drogas para el presente año

Actores de diferentes instituciones de Cerro Largo junto a integrantes del equipo de Descentralización y Prevención de la Secretaría Nacional de Drogas comenzaron a diseñar el plan anual de trabajo en problemática de drogas para 2018.