ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
27/04/18 1er Encuentro Nacional de Dispositivos FEPREMI / Paysandú

Intercambio y reflexión sobre atención y tratamiento en drogas por parte de integrantes de dispositivos del ámbito público y privado

Se desarrolló en Paysandú el 1er Encuentro Nacional de Dispositivos FEPREMI  con una mirada hacia la atención de personas con consumo de drogas. La actividad, que se  extendió desde la mañana hasta la tarde del viernes 27,  estuvo organizada por COMEPA y auspiciada por la Junta Nacional de Drogas y la Federación de Prestadores Médicos del Interior (FEPREMI).

Se centró en el intercambio de saberes entre equipos de instituciones públicas y privadas de la salud y la actualización de conocimientos y enfoques sobre atención y tratamiento en casos de consumos problemáticos de drogas. La instancia también posibilitó compartir visiones, dificultades y soluciones a situaciones que se presentan en el día a día.

En el Salón de Actos de COMEPA expusieron el Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera y el Referente del Área Programática Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, Ariel Montalbán.

Olivera, que expuso sobre el desarrollo de la red de atención en drogas en el interior del país, destacó la dimensión de Derechos Humanos con que se diseña la política de drogas en Uruguay y la ratificación e impulso de un abordaje de reducción de riesgos y daños. En ese sentido, destacó que se ha definido la necesidad de incorporar la perspectiva de género y se han desarrollado acciones hacia la promoción de actitudes no estigmatizantes.

Destacó la política de regulación como un enfoque válido que traspasa la “tajante frontera entre sustancias legales e ilícitas” y explicó el enfoque que coloca en el centro a las personas y su vínculo con las sustancias.

Señaló la importancia de la descentralización y el rol fundamental que juega el involucramiento de la sociedad civil en temas y situaciones de la comunidad como es el caso de los consumos problemáticos de drogas. Añadió que las intendencias y las Juntas Departamentales de Drogas están llamadas a ocupar un papel clave en el esquema de abordajes de la temática.

Por su parte, Montalbán centró su exposición en  la Ley 19.529 de salud mental aprobada en 2017 y  los desafíos que la nueva normativa implica para los programas que abordan el consumo de drogas.



Noticias Relacionadas

Encuentro Comité de Fronteras Bella Unión - Barra Do Quaraí

Un documento que solicita la integración del Dispositivo Ciudadela y la Junta Local de Drogas de Bella Unión a la Comisión de Salud del Comité de Fronteras Bella Unión – Barra de Quaraí fue firmado hoy por el Alcalde de esa ciudad, Luis López y el Prefecto de Barra de Quaraí, Lad Choly.

 
Mujeres privadas de libertad como destinatarias de la política pública de drogas

El Salón de Actos de la Intendencia de Rivera fue escenario para el debate regional “Mujeres, políticas de drogas y privación de libertad” con el objetivo de colocar nuevas dimensiones y visiones acerca de esa temática. Por eso estuvieron presentes representantes de la Junta Nacional de Drogas, del Poder Judicial, Fiscalía de la Nación, gobierno departamental de Rivera, Centro de Atención Psicosocial en Alcohol y Otras Drogas (CAPS  AD) de Brasil, representantes de la sociedad civil, entre otros.

 
CASMU realizó actividad de sensibilización sobre el tema drogas

En el marco de las actividades programadas por el Día Internacional de Lucha Contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas de Naciones Unidas y desde el Programa de Atención a Pacientes con Uso Indebido de Sustancias Psicoactivas (PAPUISS), el CASMU realizó un encuentro sobre la temática.